Culturas Pre-Incaicas: Culturas de la Costa Sur del Perú

Guillermo Romero Kirchner‎

Por: | Lima, Miraflores , Peru | 36 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Historia

Compártelo en:

En la Costa Sur del Antiguo Perú sobresalieron las Culturas Paracas, que surgió hace unos 2,500 años; y la Nazca, cinco siglos después.

De la Cultura Paracas aún se conservan magníficos mantos de lana y algodón, los más hermosos de la América Antigua, con decoraciones multicolores. Los paraquenses usaron tintes naturales y crearon hasta cerca de 200 matices. Pertenecientes a la Cultura Paracas se han hallado millares de momias, las que se siguen encontrando. Momias son cadáveres de muchos años, siglos, milenios de antigüedad, que se han conservado sin descomponerse, por la sequedad o intensa frialdad del terreno. El cadáver era colocado en una canasta y envuelto con numerosos tejidos, formando un fardo que adornaban con objetos de oro. Los paracas tuvieron su centro entre la actual ciudad de Cañete, hoy en el Departamento de Lima, y la zona del Río Yauca, en el de Arequipa. 

En 1995, junto al cráter del Volcán Ampato, a más de 6,300 metros sobre el nivel del mar, Departamento de Arequipa, el reconocido antropólogo norteamericano Dr. Johan Reinhard, investigador de la National Geographic Society y el arquéologo peruano Miguel Zárate, descubrieron el cadáver momificado de una jovencita, en perfecto estado de conservación, que fue denominada “Momia Juanita”, que vivió a finales de la época incaica. 

Juanita fue expuesta al año siguiente en el local de la National Geographic, en Washington. Entre otras personalidades, fue visitada por la entonces primera dama norteamericana, hoy Secretaria de Estado, Sra. Hillary Clinton. Ahora se halla en el Museo Santuarios Andinos, de la Universidad Católica de Arequipa.

La otra gran Cultura de la Costa Sur del Perú, heredera de Paracas, fue Nazca, cuyos inicios datan de hace unos dos mil años. En esta Cultura destacan las famosas y misteriosas Líneas de Nazca, de unos 25 siglos de antigüedad, con figuras humanas, animales, vegetales, geométricas. Según la científica y matemática alemana María Reiche (1903-1998) las Líneas de Nazca constituyen un calendario astronómico. El “Candelabro”, de cerca de 200 metros de altura y 60 de ancho, sobre una colina frente al mar, no lejos de las Líneas, forma parte del complejo arqueológico de Nazca. Los nazcas fueron también espléndidos artesanos. Fabricaron hermosas vasijas de cerámica, de variados colores. 

Al Sur de Lima, desde hace mil cien años, floreció igualmente la Cultura Chincha, llamada también Reino Chincha. Abarcó desde Cañete, hoy en el Departamento de Lima, hasta Nazca, pasando por los Valles de Chincha, Pisco e Ica. Entre sus templos piramidales sobresalen los de Tambo de Mora. Los chinchas fueron hábiles navegantes. En sus balsas llegaron hasta el Mar Caribe. Sus vasijas de cerámica destacan por su colorido.

Imágen: Culturas Pre-Incaicas: Culturas de la Costa Sur del Perú
Imágen: Culturas Pre-Incaicas: Culturas de la Costa Sur del Perú

Culturas Pre-Incaicas: Culturas de la Costa Sur del Perú

Imágen subida por: Guillermo Romero Kirchner‎ (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios