Culturas Pre-Incaicas: Selva Alta

Guillermo Romero Kirchner‎

Por: | Lima, Miraflores , Peru | 36 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Historia

Compártelo en:

En la Selva Alta peruana, entre los Ríos Huallaga y Marañón, surgió la Cultura Chachapoyas, aislada área de vegetación espesa. Esa situación determinó que sus bravos habitantes se desarrollaran de manera autónoma. Los chachapoyas han dejado impresionantes monumentos de piedra, como Kuélap, en el actual Departamento de Amazonas. Se trata de un conjunto arquitectónico de enormes piedras, sobre lo alto de una montaña, a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar. 

Otro testimonio de la Cultura Chachapoyas es el Gran Pajatén, en el Departamento de San Martín, que el arqueólogo norteamericano Gene Savoy lo comparara en 1965 con el legendario El Dorado, ciudad perdida de los Incas que los Conquistadores españoles nunca dejaron de buscar. Ubicado a 2,850 metros de altura, en el Gran Pajatén destacan unos edificios circulares de piedra, con figuras humanas y de animales.

Pertenecientes a la Cultura Chachapoyas, en la zona denominada “Leymebamba”, “Laguna de los Cóndores”, se han hallado momias de la época incaica, en buen estado de conservación. Los cuerpos fueron preservados con hierbas, mediante un procedimiento que aún no se puede precisar, según lo manifiesta la arqueóloga Sonia Guillén.

Conoce algunas culturas pre-incaicas del norte y centro del Perú 

Conoce otras culturas pre-incaicas del sur del Perú

Imágen: Culturas Pre-Incaicas: Selva Alta
Imágen: Culturas Pre-Incaicas: Selva Alta
Imágen: Culturas Pre-Incaicas: Selva Alta

Culturas Pre-Incaicas: Selva Alta

Imágen subida por: Guillermo Romero Kirchner‎ (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios