El imperio de los Incas y sus origenes

Guillermo Romero Kirchner‎

Por: | Lima, Miraflores , Peru | 36 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Historia

Compártelo en:

El Incanato aparece hace unos ocho siglos, un poco antes del año 1200 de nuestra Era. Mejor dicho, empieza a surgir, ya que durante sus primeros dos siglos y medio, más o menos, el Estado Incaico comprendía sólo territorios vecinos del Cuzco. Fue recién durante el expansionista reinado de Pachacútec, el noveno Inca, quien gobernó de 1438 a 1471, que se produce la formación del verdadero Imperio, casi tan extenso como el que en 1532, sedientos de oro y otras riquezas, hallarían los conquistadores españoles.

El origen del Imperio se basa en varias leyendas. Entre ellas, las más importantes son dos:

LA LEYENDA DE MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO.

Esta leyenda está contenida en los "Comentarios Reales", del Cronista Garcilaso de la Vega. Cuenta que el Padre Sol, apenado por la mala situación en que se hallaban los humanos, decidió que del Lago Titicaca emergiera una pareja de esposos, de nombre Manco Cápac y Mama Ocllo. Ambos recibieron el encargo del Sol de ir rumbo al Norte, con una vara de oro, que debían tratar de hundir a lo largo del camino. Caminaron muchos días, sin que la vara penetrara en la tierra. Pero lograron su objetivo al llegar al Cerro Huanacaure, en lo que ahora es Cuzco, que fue así el lugar elegido para establecerse.

Fue allí que Manco Cápac y Mama Ocllo invitaron a los pobladores de la vecindad y les explicaron su origen divino y misión civilizadora. Manco Cápac enseñó a los varones a cultivar la tierra, hacer canales de regadío, a construir casas de piedra. Por su parte, Mama Ocllo instruyó a las mujeres en tareas de costura, hilado, tejido, para hacer sus prendas de vestir.

LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR

Según esta otra leyenda, el dios Huiracoha, después de ordenar el mundo, dispuso que cuatro parejas salieran de la Cueva de Pacaritambo, en el Cerro Tamputoco, a unos 25 km al sur de lo que ahora es la ciudad del Cuzco.

Luego de muchas peripecias, y de pleitos entre los hermanos, sólo Áyar Manco pudo llegar al Cuzco, y las cuatro mujeres. Áyar Manco se convirtió en Manco Cápac, y fue el forjador del que habría de ser el Imperio de los Incas. Tomó a una de las mujeres por esposa, a Mama Huaco. 

Hay otras leyendas sobre la creación del Imperio, muchas de las cuales constituyen ejercicios imaginativos de otros cronistas y relatores. 

Imágen: El imperio de los Incas y sus origenes
Imágen: El imperio de los Incas y sus origenes

El imperio de los Incas y sus origenes

Imágen subida por: Guillermo Romero Kirchner‎ (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios