Cómo cuidar la lavanda

Danilo Perez Ochoa

Por: | Lima, Los Olivos , Peru | 36 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Hogar

Compártelo en:

¿Quieres cultivar lavanda en casa y no sabes qué cuidados requiere? Esta planta aromática es muy fácil de mantener y, además de su intenso y característico olor, ofrece un sinfín de propiedades beneficiosas que podrás aprovechar. Es por ello que en este artículo de Perudalia queremos explicarte detalladamente cómo cuidar la lavanda para que luzca hermosa en tu hogar.

  1. En primer lugar, es necesario destacar que la lavanda o espliego es un arbusto silvestre, de modo que si optamos por plantar lavanda en casa serán muy pocos los cuidados que requerirá esta mata. De este modo, podrás beneficiarte de todas las propiedades de la lavanday usarla en sus múltiples usos cosméticos y relacionados con la salud.

  2. Del mismo modo, para cuidar correctamente tu planta de lavanda, deberás asegurarte en todo momento de que cuenta con un sistema de drenaje adecuado y en perfectas condiciones; es por ello que se recomiendan sustratos secos y arenosos que no retengan agua. Y es que esta planta necesita poco riego y, por lo tanto, deberás evitar en todo momento el encharcamiento del agua, de lo contrario, las raíces se pudrirían y acabarías así con el arbusto. Así pues, será muy importante también la ubicación que elijas para cultivar la lavanda, puesto que requiere de abundante sol para crecer correctamente.

  3. Como comentamos, a la hora de regar la lavanda no deberás excederte nunca, puesto que es una planta de terrenos secos y soporta muy bien la sequía. Así pues, será suficiente el riego semanal y siempre deberás asegurarte de que la tierra se ha secado desde la última vez que le echaste agua.

  4. Por otro lado, será muy importante que la lavanda disponga de suficiente espacio para crecer, de modo que si la has plantado directamente en el suelo de tu jardín o huerto, deberá tener una extensión de terreno considerable por el que esparcirse. En el caso de la lavanda en maceta, podrás trasplantarla a una maceta de mayores dimensiones si la que tiene es demasiado pequeña.

  5. Entre los cuidados de la lavanda, cabe destacar también la poda del arbusto para conseguir que crezca más fuerte. Así pues, será necesario podar la lavanda después de la época de floración que, aunque puede variar, suele producirse entre primavera y verano. De este modo, conseguiremos retirar todas aquellas ramas secas o deterioradas y, a su vez, que las siguientes flores crezcan mucho más sanas.

  6. Cabe destacar que la recolección de flores de lavanda está recomendada a partir de la segunda floración del arbusto o mata. Así mismo, a la hora de secar plantasde lavanda, será importante que las cortes durante días secos y las pongas bocabajo en un lugar sombrío; después podrás guardar la lavanda en botes para utilizarla cuando precises.

  7. De esta forma, podrás aprovechar la lavanda cultivada en casa para preparar infinidad de remedios caseros y productos cosméticos que te ayudarán a mantenerte radiante:

    • Cómo hacer agua de lavanda
    • Cómo hacer aceite de lavanda casero
    • Cómo hacer jabón de lavanda casero
Cómo cuidar la lavanda

Cómo cuidar la lavanda

Imágen subida por: Danilo Perez Ochoa (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios