Cómo saber si un ERE es válido

Danilo Perez Ochoa

Por: | Lima, Los Olivos , Peru | 36 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Negocios

Compártelo en:

Un ERE consiste en la extinción de contratos de trabajo. La empresa puede justificar estos motivos alegando causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. A través del ERE , las empresas con dificultades económicas han reducido el número de trabajadores que tenían contratados para poder hacer frente a los vaivenes de la crisis, pero ¿será que siempre es legítimo? En Perudalia.com te explicamos cómo saber si un ERE es válido .

Consideración del ERE

Un ERE supone un despido colectivo de los trabajadores de una empresa. Para que un despido sea considerado colectivo tiene que ser:

  • Un despido de menos de 10 trabajadores cuando en la empresa trabajen menos de 100 trabajadores.
  • Un despido de hasta el 10% de los trabajadores para aquellas empresas que cuenten con una plantilla entre los 100 y los 300 trabajadores.
  • Un despido de hasta 30 trabajadores para las empresas que tengan contratados a más de 300 trabajadores.

Para saber si un ERE está formulado de forma correcta, se debe seguir el siguiente procedimiento:

1) Comunicación previa del ERE

La empresa tiene la obligación de informar a todos los trabajadores o, a los representantes de éstos, que se acoge un Expediente de Regulación de Empleo.

2) Negociaciones con los trabajadores

El expediente de regulación de empleo exige que se abra una comisión negociadora entre los trabajadores y los empresarios, a fin de que puedan llegar a un acuerdo para que se despida al menor número de trabajadores.

Esta comisión se compone por número máximo de 13 miembros, y se deben constituir en un plazo de 7 días desde que se comunica el inicio del ERE. Este plazo se amplía hasta 15 días desde la fecha de comunicación si los trabajadores de la empresa no han elegido a sus representantes.

3) Obligaciones de la empresa

La empresa debe comunicar a la Autoridad Laboral competente el inicio del ERE, a su vez que debe trasladar la misma comunicación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Esta comunicación se debe acompañar de la documentación económica de la empresa, un plan de viabilidad y de una memoria en la que se expongan las causas en que se justifica la empresa para poder acogerse a un ERE.

4) Intervención de la autoridad laboral

La autoridad laboral que interviene en el procedimiento solo se encarga de supervisar que el periodo de consultas con los trabajadores como el de negociación se llevan a cabo correctamente.

5) Finalización de la negociación entre trabajadores y empresario

Durante el periodo de consultas, tanto los trabajadores como el empresario, deben presentar las fórmulas oportunas para evitar el despido del máximo de trabajadores, o al menos, tratar de reducir el número de despidos en la medida en que sea posible.

Una vez finalizada las consultas, la empresa debe comunicar, en un máximo de 15 días, la decisión que ha adoptado sobre los despidos que quiere llevar a cabo.

La empresa está obligada a comunicar, también, su decisión al SEPE, y a la Tesorería General de la Seguridad Social si dentro de los despidos se incluyen a trabajadores mayores de 55 años.

De la misma manera, la empresa debe comunicar de manera individualizada las decisiones adoptadas a los trabajadores y cómo les afecta. Esta comunicación se debe efectuar, como mínimo, 30 días después del inicio de las negociaciones.

Cómo saber si un ERE es válido

Cómo saber si un ERE es válido

Imágen subida por: Danilo Perez Ochoa (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios