Cómo cuidar a un dachshund o salchicha

Danilo Perez Ochoa

Por: | Lima, Los Olivos , Peru | 36 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Animales

Compártelo en:

El dachshund , mejor conocido como perro salchicha , es una de las razas más populares y particulares que podemos encontrar. Su cuerpo alargado como el de una salchicha hace que su apariencia sea inconfundible, convirtiéndose en una de las razas más fáciles de reconocer por todos. Perfecta para los amantes de los perros pequeños, esta mascota adora la vida familiar sin embargo es importante brindarle los cuidados necesarios para garantizar su bienestar y salud. Si tienes uno de estos ejemplares en casa presta atención, porque en Perudalia.com te explicamos cómo cuidar a un dachshund o salchicha paso a paso.

  1. El dachshund es un perro muy familiar que adora el cariño y pasar tiempo de calidad con sus dueños, sin embargo hay algo que debes tener en cuenta acerca de su carácter: se trata de un animal que puede ser testarudo y obstinado , por lo tanto es muy importante comenzar a adiestrarlo desde las primeras semanas para evitar que se convierta en una mascota dominante y difícil de controlar.

    Enséñalo a socializar con perros y personasdesde cachorro y haz que cumpla tus órdenes con disciplina, solo así conseguirás ablandar su carácter y hacer que se torne más obediente.

  2. Debido a la forma del cuerpo del perro salchicha, alargada y de patas cortas, hay un aspecto muy importante que debe cuidarse de estos animales para evitar problemas y lesiones en la espalda : su peso. Como cualquier otro perro el dachshund es un gran glotón, pero sobre alimentarlo o darle demasiadas golosinas podría conducirlo a la obesidad, lo que aumenta de forma dramática el riesgo de que tu perro tenga problemas con los discos intervertebrales.

    En nuestro artículo cuánto debe comer mi perrote explicamos con detalle las cantidades de alimento según su tamaño, del mismo modo en la publicación cuánto debe pesar un salchichate orientamos acerca del peso promedio de esta raza. Conviene ser muy estrictos con la alimentación para evitar que tu mascota sufra en un futuro, del mismo modo se recomienda brindarle alimento de calidad adecuado a la etapa en la que se encuentra.

  3. Con el fin de garantizar la salud de su espalda y evitar lesiones y molestias, es importante también que evites que tu salchicha suba y baje escaleras con frecuencia, si en casa hay escalones lo mejor es ayudarlo a subir y bajar cargándolo. Del mismo modo es muy importante que adiestres a tu dachshund para que no se suba a los muebles , ya que el gesto de saltar para subir y bajar puede tener graves consecuencias sobre la salud de su espalda. Sé muy enfático en este aspecto desde que el animal es cachorro para evitar que en un futuro tu perro se haga daño.

  4. En la misma línea de mantener su bienestar, reducir la posibilidad de obesidad y las propensión a desarrollar problemas de espalda, el ejercicio es fundamental en la vida de este animal. No se trata únicamente de darle paseos cortos para que haga sus necesidades, los dachshund deben correr y jugar a diario con el fin de evitar el sobrepeso.

    Lanzarle la pelota al animal, correr un poco con él y hacer que se mueva a una intensidad moderada a alta al menos durante 30 minutos al día resultará muy beneficioso para tu perro. Es importante contar con este tiempo para dedicarlo a tu mascota y garantizar así su bienestar.

  5. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de cuidar a un dachshund o salchicha es elegir una correa adecuada para pasear a esta mascota. Opta por un material que sea muy ligero, de este modo el perro no tendrá que cargar más peso del necesario, lo que también podría afectar su delicada espalda. Lo mejor es asesorarte con un profesional de una tienda de animales para optar por la mejor alternativa.

  6. Uno de los aspectos que más preocupan a los dueños a la hora de cuidar a un dachshund es su higiene . Respecto a la frecuencia con la que debes bañar a tu perrodependerá del largo de su pelo, si el mismo es corto puedes bañarlo cada 6 a 8 semanas, si es largo entre 4 y 6 semanas dependiendo de si el mismo se ensucia con gran facilidad.

    En el caso del pelo largo el cepillado frecuente ayudará a controlar la pérdida de pelo y los malos olores, mientras que también se recomienda cepillar los dientes del animal para evitar la acumulación de sarro. Cortar sus uñas con frecuencia también es conveniente, un trabajo que puedes realizar tu mismoo dejar en manos de un profesional. Todas estas tareas deben realizarse desde las primeras semanas de vida para acostumbrar al animal a ellas sin problemas.

  7. Seguir el calendario de vacunaciónsugerido por el veterinario y llevar a tu mascota a sus consultas médicas anuales es igualmente importante para garantizar su bienestar. Recuerda además que tu perro no solo necesita adiestramiento y disciplina sino que además requiere de cariño y atención para crecer sano y feliz.

Cómo cuidar a un dachshund o salchicha

Cómo cuidar a un dachshund o salchicha

Imágen subida por: Danilo Perez Ochoa (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios