Fallecimiento del compositor nacional Pablo Casas Padilla

Jesus Carbonelli

Por: | Lima , Peru | 35 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Calendario

Compártelo en:

El 13 de marzo de 1912, nació el compositor Pablo Casas Padilla, en la Calle Sequión,de los Barrios Altos, (actual Jr. Huari).

Fue hijo de don Lucio Casas Ramos y doña Agueda Padilla Mendoza. Sobrino del también compositor Nicanor Casas Aguayo.

Vivió con su familia desde temprana edad, en el callejón que se ubicaba en la Calle Plazuela de Santa Catalina, actual cuadra 11 del Jr. Andahuaylas, en pleno corazón de los Barrios Altos.

Desde muy niño, logró dominar el rondín, más tarde la vihuela y también la guitarra, que le fue obsequiada por su abuela. Su inclinación por la música, había nacido del constante escuchar a criollos de antaño, en jaranas que duraban días y bajo llave.

Conoce al maestro Felipe Pinglo una jaranera noche en el callejón San José, de Buenos Aires, Barrios Altos y desde entonces va creciendo una muy grata amistad.

En 1932, debuta en Radio Nacional, a lado de Manuel Villalba y César Santa Cruz Gamarra. Más tarde fue integrante del “Conjunto Abancay”, con José Moreno, Enrique Salinas,  César Santa Cruz y Néstor Rosas.

En 1929, a sus 17 años de edad, compone sus primeros valses, inspirados en decepciones amorosas como “Desengaño”, “Olga”, “Mal Proceder” y “Tiempos Pasados”.

Su vals “Anita”, compuesto en 1936, nació como un poema a quien fuera su compañera y madre de sus primeros hijos. El famoso vals “Juanita”, fue un homenaje a la esposa de Andrés Benites, uno de sus gratos amigos.

A inicios de la década de los 50, decide vivir en Barranco y se traslada con su familia a la calle Aurelio Souza.

En la única entrevista ofrecida por Felipe Pinglo, publicada en el Semanario “Cascabel” de abril de 1936, el maestro se refirió a Pablo Casas como “…un muchacho que ha compuesto con mucho acierto. De lo que más me agrada les citaré “Olga” y “Mal Proceder”, un par de valses de mérito.

En el No. 1184 del “Cancionero de Lima”, se dice de él, “Consagrado y querido compositor peruano, autor de innumerables éxitos, a cuya tesonera labor, se debe en gran parte el sostenimiento de nuestra música. Con Espinel, son los paladines del criollismo”.

También es autor de los valses “Al Maestro”, “Desengaño”, “Digna”, “Dos contra el mundo”, “El Capulí”, “Hilda”, “Humanidad”, “Humillado”, “La Sirena”, “Luz”, “Optimismo”, “Teresita”, “Tiempos Pasados”, “Un Nuevo Amor”, “Vida”, entre otros.

En 1944, el compositor Humberto Ramírez, le dedicó el vals “Pablo Casas”.

Falleció el 16 de enero de 1977.

Fallecimiento del compositor nacional Pablo Casas Padilla

Fallecimiento del compositor nacional Pablo Casas Padilla

Imágen subida por: Jesus Carbonelli (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios