Cómo manejar la sucesión de una empresa familiar
Por: Edinson Gutierrez Pardo | Lima, San Isidro , Peru | 32 años | Hombre
Publicado el
»Leer más artículos de Negocios
La sucesiónes una de las gestiones más importantes a las que tiene que enfrentarse una empresa familiar , tratándose de un proceso clave que determinaráel éxito y el funcionamiento de la empresa a corto y largo plazo. A fin de garantizar la supervivencia de la compañía al pasar de una generación a otra, las personas implicadas en ello deben tener en cuenta algunos aspectos fundamentales en cuanto a la planificación y la coordinación del proceso de sucesión. Presta atención a los siguientes consejos de este artículo de Perudalia en el que te mostramos cómo manejar la sucesión de una empresa familiar de manera eficiente.
Imagen: elempresario.mx
La sucesión en empresas familiares es un gran reto tanto para el fundador o la máxima autoridad y la persona sucesora, como para los empleados que forman parte del equipo de gerencia y todos los trabajadores en general. Por ello es que resulta imprescindible en primer lugar, definir un proceso exhaustivo para elegir a la persona más indicada para ocupar el puesto. Aunque normalmente la sucesión se lleva a cabo de padres a hijos, esta no es la única opción posible ni en muchos casos la más adecuada, ya que debe tenerse en cuenta a aquellas personas que han tenido y tendrán después de la sucesión una implicación directa con la empresa familiar.
Asimismo en el momento de manejar la sucesión de la empresa familiar, es necesario reparar en la formación del próximo responsable . Además de la formación académica del sucesor, es fundamental que estépreparado a nivel empresarial para ser capaz de llevar el peso de las responsabilidades más importantes, tomar las mejores decisiones y liderar los diferentes equipos de trabajo.
Además, otro factor determinante es asegurarse de que la sucesión no tendráun impacto muy negativo en los empleados y, sobre todo, en clientes, proveedores, etc. de la empresa. Este es un dato a tener en cuenta si queremos que la compañía familiar continúe siendo viable en el nuevo ciclo y tenga las mismas o mayores posibilidades de crecimiento.
Una vez el nuevo líder ha sido seleccionado, hay un punto clave que no se debe pasar por alto en cualquier proceso de sucesión de una empresa familiar. Este es la adaptación de la empresa a los cambios que conlleva el nuevo ciclo. Siempre es recomendable que si la sociedad ha funcionado bien hasta el momento, se siga la misma estrategia de competencia e incluso, si es posible, conservar al fundador o líder anterior como asesor para desempeñar tareas de gestión, financiación, fiscales, etc.
Para finalizar, también es conveniente preparar a todos aquellos miembros de la familia que forman parte de la empresa pero que no han resultado seleccionados para ocupar el cargo principal. A fin de que no existan problemas, es aconsejable incentivar la involucración de la familia en la empresa desde edades tempranas, establecer las funciones según la capacidad y preparación de cada uno de los miembros, asícomo fomentar una buena relación entre ellos para que cuando llegue el momento de la sucesión, puedan afrontar este proceso unidos y pensando exclusivamente en beneficio de la compañía.
Si quieres saber más detalles sobre la sucesión en empresas familiares y de otros aspectos que aseguren su éxito y buen funcionamiento, te recomendamos consultar esta guía gratuita de EAE Business School.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No estápermitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.