Cómo afecta la diabetes gestacional al bebé
Por:
Renzo Schuller Rivero
|
Lima, La Molina ,
Peru
|
34 años
|
Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de
Salud
Entre las semanas 24 y 28 de un embarazo, es decir, a partir del sexto mes, la futura mamá puede desarrollar una diabetes gestacional , un tipo de diabetes que solo se puede dar durante este periodo de gestación. Este trastorno suele alterar los niveles de glucosa en sangre, por lo que puede alterar levemente el embarazo. Si bien no se trata de una enfermedad grave, deberás tener en cuenta algunos consejos para reducir dichos valores y asegurarte de que todo marcha correctamente.
En Perudalia.com te explicamos cómo afecta la diabetes gestacional al bebé . Lleva un control estricto durante tu embarazo, realiza una dieta sana y equilibrada y practica algo de ejercicio: te asegurarás de que tu bebé no sufra algún riesgo innecesario.
Como ya hemos comentado anteriormente, la diabetes gestacional no es una enfermedad grave. No obstante, puede afectar de alguna manera al feto, por lo que hay que ir con cuidado. Piensa que unos dos tercios del azúcar que cosume la madre van a parar directamente al bebé, por lo que si los niveles de glucosa son muy elevados, se puede sobrecargar el páncreas del pequeño, afectando a su desarrollo: puede crecer demasiado.
El problema de que el niño crezca mucho a causa de la diabetes gestacional es que puede sufrir más durante el parto . Los bebés que pesan más de 4 kg pueden padecer fracturas de clavícula u otras lesiones similares cuando la mamá da a luz.
Asimismo, la diabetes gestacional puede provocar en el pequeño un cuadro de hipoglucemia una vez ya está en el mundo. Es muy importante llevar un control sobre el embarazo para evitar que el bebé tenga que tomar una medicación especial nada más nacer para poder equilibrar sus niveles de azúcar.
Por otro lado, la sobrecarga de insulina en el páncreas, debido al excesivo nivel de azúcar en sangre de la mamá, puede causar ictericia al nacer. Este trastorno se trata de un exceso de bilirrubina que provoca que el bebé adopte un tono amarillento tanto en piel como en ojos.
Otro problema que puede causar este tipo de diabetes durante el embarazo es la mayor posibilidad de que el pequeño padezca diabetes u obesidad en el futuro. La transmisión es directa, puesto que la mamá lo ha estado sufriendo durante la gestación.
Hay ciertos factores que incrementan el riesgo de padecer una diabetes durante el embarazo como la obesidad, una diabetes genética, una diabetes gestacional anterior o que ya hayan encontrado glucosa en tu orina en análisis anteriores.
Para alejar el peligro de padecer una diabetes gestacional y no poner en riesgo la salud y el desarrollo de tu bebé, debes controlar los niveles de glucosa en sangre fácilmente a través de la alimentación y el ejercicio . Con estos dos factores puedes librarte de sufrir unos valores altos de azúcar. En caso de que el médico lo considere adecuado, puede recetarte algún tipo de medicación.
En caso de que padezcas una diabetes gestacional te recomendamos llevar a cabo una dieta sana y equilibrada y a la vez practicar deporte moderado. Caminar o hacer natación durante 30 minutos al día puede ayudarte a quemar energía y bajar el nivel de azúcar en sangre. Recuerda consultar siempre a tu médico y realizar exámenes, análisis y controles durante todo el embarazo para asegurarte de que tu bebé está perfecto.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.