Cuántos años vive una tortuga
Por:
Edinson Gutierrez Pardo
|
Lima, San Isidro ,
Peru
|
32 años
|
Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de
Animales
Las tortugas son un símbolo de longevidad, un animal que sabemos que puede pasar mucho mucho tiempo a nuestro lado como mascota o en el medio que habita, siendo una prueba maravillosa de que algunas especies pueden llegar a vivir tanto o más que nosotros, los humanos. Si tienes una tortuga en casa deberás saber que este animal crecerá mucho, que requiere de cuidados dependiendo de si es de agua o tierra y que, si la tratas bien, es muy probable que te acompañe en distintas etapas de tu vida. ¿Quieres saber cuántos años vive una tortuga ? En Perudalia.com te lo explicamos.
Las tortugas son conocidas, además de por su falta de velocidad y tranquilidad, por ser bastante longevas, pero la cantidad de años que vivirá una tortuga dependerá del tipo de animal que sea y de su hábitat.
Antes de comprar una tortuga de mascota deberás saber que, con los cuidados adecuados, este animal durará muchos años, tiempo durante el cual deberás hacerte completamente responsable de su bienestar.
¿Cuántos años vive una tortuga de agua dulce? Si tienes este animal en casa debes saber que, dependiendo de la especie, puede vivir entre 15 y 20 años con los cuidados adecuados, incluso más debido a que en su entorno no deberá enfrentar los peligros a los que están expuestas las tortugas que viven en libertad.
Los cuidados que le damos a este animal serán fundamentales para garantizar su longevidad, siendo muy importante que reciban luz solar a diario o en el caso de que no haya sol una luz que emule estos rayos, que se alimenten bien y que cuenten con un acuario perfectamente limpio. Si quieres garantizar al máximo su bienestar entonces no puedes perderte nuestros artículos cómo cuidar una tortuga de aguay cómo cuidar el caparazón de las tortugas de agua.
La esperanza de vida de este animal cambia mucho cuando se trata de las especies que habitan en tierra. Si te preguntas cuánto viven las tortugas terrestres prepárate para sorprenderte porque suelen durar entre 50 y 60 años , aunque algunas especies duran el doble. Este es el caso de la tortuga caja, cuya esperanza de vida ronda los 100 años.
Esta característica puede variar dependiendo de la especie y de si se encuentra en libertad o cautiverio, sin embargo se consideran los animales más longevos por lo que si tienes uno de estos especímenes prepárate para que te acompañe durante muchos años. Darle los cuidados necesarios a esta mascota resulta esencial, por eso te invitamos a leer nuestros artículos cómo alimentar a las tortugas de tierray cómo cuidar el caparazón de una tortuga de tierra.
¿Y qué hay de aquellas especies que no son nuestras mascotas? Las tortugas marinas cuentan con una esperanza de vida bastante variada dependiendo de la especie, con una longevidad de entre 50 y 100 años.
Existen casos muy destacables como el de la tortuga terrestre gigante que vive hasta 150 años o las tortugas de las islas Galápagos con una longevidad que supera los 100 años y con especímenes que han vivido más de 150 años ¡más que cualquier humano!
Pero ¿por qué las tortugas viven tanto tiempo? Existen varias respuestas a esta pregunta, la primera es que, a diferencia de los mamíferos o las aves, los órganos de las tortugas no se van degenerando con el paso de los años lo que les asegura una vida mucho más saludable y extensa. Al tratarse de animales de sangre fría que consiguen calentar su cuerpo con la ayuda del sol, estos reptiles no necesitan un metabolismo que se encargue de producir calor corporal por lo que toda la alimentación que reciben en lugar de dirigirse a abastecer estos procesos metabólicos se destina a otros aspectos, como el crecimiento de tejidos. Esta es la razón por la que las tortugas continúan creciendo casi durante toda su vida.
Además de esto su duro caparazón, difícil de penetrar para muchos depredadores, les asegura una vida en la que están menos expuestas que otros animales. Por si fuera poco se trata de animales que pueden adaptarse a diferentes condiciones y con una alimentación muy variada, lo que les permite subsistir con éxito durante años y años.
Lamentablemente uno de los mayores enemigos de las tortugas , responsable de que muchas especies como las Galápagos estén en peligro de extinción, es el propio hombre quien no ha cesado en perseguir y cazar a estos animales durante siglos. La captura de sus huevos por considerarse un manjar, la persecución de especies como la tortuga marina carey cuyo caparazón es usado para la fabricación de productos y accesorios y la caza ilegal de este animal para consumir su carne ha hecho que muchas especies estén a punto de desaparecer.
De nuestra consciencia social depende evitar que esto siga ocurriendo.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.