Cómo elegir un perro de compañía

Edinson Gutierrez Pardo

Por: | Lima, San Isidro , Peru | 32 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Animales

Compártelo en:

Si has decidido de forma razonada y responsable que deseas compartir tu vida con un perro, tendrás que dedicar algo de tiempo para elegir un perro como mascota doméstica . Es una importante decisión que no debes tomar a la ligera, porque un perro es un ser vivo que te necesitará toda la vida, así que debes ser consciente de este hecho antes de precipitarte. En Perudalia.com vamos a darte algunos consejos para saber cómo elegir un perro de compañía, la mascota ideal con la que compartir toda una vida de experiencias.

  1. Un perro es un compromiso de por vida , un ser que te amará y te necesitará. Muchas personas no piensan en lo que supone hacerse cargo de un ser vivo indefenso y que es totalmente dependiente.

    Según la edad que tenga el perro, sus necesidades serán muy parecidas a las de un bebé, las de un anciano o las de una persona con necesidades especiales. Un perro, aparte de tu amor y tu compañía, necesita una buena alimentación, un hogar, actividad física, limpieza, cuidados veterinarios y lo que es más importante, tu tiempo.

  2. No todos los perros necesitan las mismas cosas ni en la misma proporción, pero si adoptas un perro no debes olvidar nunca que es un compromiso y una responsabilidad permanente que implica dinero, tiempo y atención. Por este motivo el perro ideal debe adecuarse a tu estilo y ritmo de vida .

  3. Debes tener muy en cuenta el tiempo que vas a poder pasar en casa con él, los perros sufren mucho de ansiedad por separacióny si encima el perro es un cachorro las necesidades de compañía y cuidados son muy superiores. Necesitarán biberón a menudo, amor y calor humano.

    Aunque no sea un cachorro, los perros son animales muy dependientes y que pase mucho tiempo solo en casa no es bueno para el animal. Recuerda además que cada perro tiene un nivel de actividad según la raza e incluso la edad, como mínimo tendrá que pasear y jugar fuera de casa unas 3 veces al día . Así que pase lo que pase, cada vez que vengas de trabajar deberás sacarlo de paseo y jugar, si es un cachorro las necesidades de juego y actividad son mucho mayores que en el caso de un perro adulto.

    Hay razas que requieren mucha actividad física por sus dimensiones, para que no engorden, para calmar su nivel de excitación, entre otros motivos. Si deseas un perro de tamaño mediano con mucha necesidad de actividad una buena raza es el bóxero el dálmata, si por el contrario prefieres un perro de tamaño pequeño algo menos activo una buena elección sería un maltéso un basset hound.

  4. Si vives con familia y con niños debes tener en cuenta a todas las personas que se verán afectadas al momento de elegir un perro de compañía . La responsabilidad debe ser asumida entre todos siempre y cuando lo deseen de verdad. Antes de decidir si adoptar o no a un compañero canino tu familia debe estar de acuerdo, porque si todos se implican los cuidados serán más llevaderos.

  5. Debes considerar que tener un perro como mascota supone un coste económico . Aunque prescindas de los caprichos necesita accesorios como correas, arneses, collares, cama, juguetes, artículos para viajar con él, de alimentación, higiene, asistencia veterinaria, etc. Aunque siempre hay una amplia gama de precios y marcas, son gastos que tendrás que considerar para cuidar a tu perro como se merece.

  6. Un aspecto muy importante para elegir a tu perro de compañía es pensar en el tiempo que un ser vivo necesita. Tu perro necesitará cariño, atención, baños, curas, visitas al médico, es decir, a tu perro no debes dedicarle lo que te sobre de tiempo, es una dedicación a tiempo completo.

    Un consejo que debemos darte es que no elijas al perro de tus sueños, ese tipo de ideas suelen ser equivocadas y están basadas en prejuicios. Debes pensar en el perro ideal para la vida que tienes, un perro no es un accesorio de moda.

  7. Hay factores que debes tener en cuenta como por ejemplo si es macho o hembra, el proceso de esterilización en los machos es más sencillo. Piensa que un perro en celo perseguirá a las hembras y tiene riesgo de escape y fuga. Las hembras tienen que pasar por una operación más compleja para ser esterilizadas y es más cara, pero es recomendable hacerlo para evitar embarazos no deseados y problemas de salud derivados. También debes considerar si deseas un perro de pura raza, si quieres un perro con pedigrí procura informarte muy bien sobre sus orígenes para proporcionarle los mejores cuidados.

  8. Los perros de raza tienen un carácter más definido porque fueron creados con fines específicos como son los perros de caza, de rescate, pastores, entre otros, conociendo las raíces de la raza del perro podrás conocer sus necesidades. Otro factor importante es el temperamento o disposición del perro, que a veces puede depender de la raza o simplemente de la vida que ha tenido en el caso de perros adoptados. Hay que conocer muy bien al perro que deseas para tu familia para ver si se adapta a ti y puedas darle lo que necesita.

  9. Debes considerar también el tamaño del perro , porque este afectará a su rutina, a tu casa, a tus viajes y a tu vida en general. ¿Tienes suficiente espacio para un perro grande? ¿Tienes terraza o jardín? Piensa que a mayor tamaño mayor espacio vital. También debes considerar si tu perro necesita muchos cuidados desde el punto de vista de la higiene. ¿Necesita muchos lavados, peinados, cortes de pelo y uñas, limpieza de oídos, y de dientes? No todos los perros necesitan estos cuidados con la misma frecuencia.

  10. Otro aspecto a considerar es la cantidad de alimento necesario, debes pensar seriamente en tu situación económica a la hora de elegir un perro de compañía , porque siempre tendrás que cuidar de él. Un último punto es saber que hay algunas razas que requieren licencia para su tenencia, recuerda que tu perro tendrá que ir identificado legalmente con chip, e incluso con otro tipo de modalidades como chapas con códigos QR.

Cómo elegir un perro de compañía

Cómo elegir un perro de compañía

Imágen subida por: Edinson Gutierrez Pardo (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios