Cómo evitar que me roben la bicicleta

Renzo Schuller Rivero

Por: | Lima, La Molina , Peru | 33 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Negocios

Compártelo en:

Si te mueves en bicicleta por la ciudad lo sabes bien: este medio de transporte es una gran tentación para los amigos de lo ajeno, quienes las roban con frecuencia para revenderlas, usar sus partes o simplemente para vender el metal con el que están hechas y sacar un buen dinero. Y cuando no pueden llevarse la bici entera entonces no temen desarmar los puntos débiles y dejarte sin el asiento, sin una rueda o sin el manillar. Pero evitar que esto ocurra es posible tomando en cuenta algunas medidas importantes, por eso en Perudalia.com te explicamos cómo evitar que te roben la bicicleta con éxito.

  1. Del mismo modo que ocurre con el robo de cocheso de motos, mientras más segura esté tu bicicleta, mientras mejor esté aparcada y atada, menos posibilidades hay de que te la roben. Un simple descuido basta para convertirse en una oportunidad para quienes las buscan.

    Si puedes dejar la bicicleta guardada dentro de casa o dentro de tu edificio durante la noche mucho mejor, de este modo reduces de forma importante las posibilidades de que te roben tu bicicleta . Pero está claro que no siempre es posible y que son muchas las ocasiones donde deberás aparcarla en la calle, para esos casos sigue las medidas que te damos a continuación.

  2. Uno de los aspectos más importantes para evitar que te roben la bicicleta es la elección de los candados . Los mismos deben ser gruesos, seguros y resistentes, es importante que cuenten con una buena puntuación de seguridad y que estén certificados, especialmente si aparcas la bicicleta en la calle.

    Necesitarás al menos dos candados para sujetar cada una de las ruedas de la bici junto con el cuadro al aparcabicis, además de un candado en espiral para el asiento en el caso de que no quieras retirarlo cada vez que aparcas la bici.

  3. Pero ¿qué candados son los más seguros? Cuando se trata de aparcar la bicicleta en la calle y dificultar el robo el tipo de candados que elegimos es fundamental, por eso evita las cadenas delgadas que cuestan poco dinero y que con las herramientas adecuadas pueden romperse con facilidad y opta por productos de calidad.

    Los candados más seguros son:

    • Candados de horquilla : también conocidos como tipo U son los más seguros del mercado, especialmente los de alta gama que no se pueden romper ni siquiera con las herramientas habituales.
    • Cadenas blindadas : cuentan con una altísima calidad y seguridad, además de presentar una gran flexibilidad por lo que podemos dejar la bici atada a casi cualquier lugar.
    • Pitón : ofrecen una buena seguridad aunque son más vulnerables que los dos anteriores ya que pueden cortarse por las articulaciones si se cuenta con las herramientas adecuadas.
    • Candados articulados : cuentan con una buena seguridad y flexibilidad, siendo manejables y livianos.
    • Candados en espiral : solo se recomiendan para asegurar el sillín de la bicicleta, de este tipo de cadenas o candados se rompen fácilmente con cualquier herramienta medianamente buena y bajo ninguna circunstancia se recomiendan para dejar tu bici atada en la calle durante mucho tiempo.
    • Candados de cuadro : son complementarios y deben ir acompañados de cualquier otro candado de seguridad para atar alguna de las ruedas y el cuadro.

    Piensa que mientras de mejor calidad sea el candado menos posibilidades hay de que te roben la bicicleta.

  4. De nada te servirá contar con los mejores candados del mercado si no sabes cómo atar la bici. Si quieres evitar que te roben la bicicleta es importante asegurarla de la forma adecuada, garantizando que no se la puedan llevar solo desarmando una pieza de la bicicleta.

    Estas son las recomendaciones básicas para atar tu bicicleta :

    • Si quieres aparcar tu bici con máxima seguridad lo más aconsejable es atar ambas ruedas y el cuadro de la bicicleta con un candado de buena calidad, tal y como se observa en la primera bici de esta imagen.
    • También es posible atar solo una rueda y el cuadro, pero entonces deberás saber que la otra rueda quedará expuesta a quienes se dedican a robar partes de la bicicleta, por eso solo se recomienda para aparcarla por poco tiempo.
    • Nunca ates la bici solo del cuadro o la perderás en poco tiempo.
    • Intenta que el candado de la bicicleta quede colocado lo más alejado posible del suelo, de esta forma será más difícil que los ladrones lo retiren de forma discreta.
    • Asegúrate que el lugar donde vas a atar la bicicleta está perfectamente anlcado al suelo, de lo contrario robarla será muy fácil.
    • Debes quitar de la bicicleta cualquier elemento que sea susceptible a robo como el asiento, la cesta o cualquier otro accesorio que te puedan sustraer.

    Foto: rosarioenbici.com

  5. Ya sabes qué candados comprar y cómo atar la bici para evitar que te la roben, pero saber dónde aparcar es también importante. Se recomienda optar por espacios iluminados y de tránsito frecuente, por lugares donde hayan más bicicletas y en los que sea difícil robar. Además es importante evitar llevar nuestra bicicleta a zonas en las que los robos sean mayores, a sitios abandonados y de poco tránsito y también a lugares muy concurridos como conciertos o eventos deportivos, pues ante las grandes multitudes siempre hay ladrones asechando a algún descuidado.

  6. Y, solo en caso preventivo, resulta útil tener una foto y el número de serie de tu bicicleta para que, en el caso de que te la roben, lo puedas denunciar. Hacer la denuncia resulta importante para evitar que quienes se dedican a este negocio ilegal puedan seguir actuando de forma impune.

Cómo evitar que me roben la bicicleta

Cómo evitar que me roben la bicicleta

Imágen subida por: Renzo Schuller Rivero (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios