Cómo motivar a mis alumnos

Edinson Gutierrez Pardo

Por: | Lima, San Isidro , Peru | 32 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Educación

Compártelo en:

Aunque no lo parezca, motivar a grupos de alumnos puede ser sencillo a través de la aplicación de una serie de pautas, entre las cuales está la cooperación, la valoración y la versatilidad del docente. Como profesor es tu responsabilidad conseguir que tus pupilos sientan interés por tus clases, lo cual no solo te aportará confianza en tu trabajo, sino que también te ganarás su respeto y consideración hacia ti, algo muy gratificante para los educadores. A continuación en Perudalia te mostramos en qué consisten estas pautas para enseñarte cómo motivar a tus alumnos.

Cooperación

En la actualidad la metodología de las clases ha evolucionado a un sistema que implica la cooperación de los alumnos, hecho que ha desbancado al antiguo modelo unidireccional de enseñanza donde el docente era el único protagonista limitándose a explicar la teoría de manera directa a sus alumnos. El hecho de que en este sistema moderno los alumnos intervengan participando de la explicación que ofrece el profesor, permite que la clase se convierta en parte activa de la enseñanza fomentando su motivación e introduciéndolos conscientemente en la materia de manera dinámica.

Hacer atractivo el conocimiento

Los profesores que quieran motivar a sus alumnos durante el aprendizaje deben adoptar un rol comercial. Es decir, tienen que tratar de vender el producto del conocimiento a sus alumnos, y para ello han de describir a este como algo atractivo y mostrarlo necesario para ellos. Recurriendo a datos interesantes, informaciones que puedan compararse con el estilo de vida de los alumnos para favorecer la identificación, o mediante actividades entretenidas, el profesor o comercial ha de llegar al alumno o consumidor mostrándole que su materia docente o producto es relevante, necesario y atractivo. Así mismo, en caso de que cuentes con este tipo de alumnos en el aula, deberás saber cómo motivar a los estudiantes conflictivos.

Valorar la participación

Por otro lado, uno de los métodos para lograr la motivación de los alumnos es el hecho de valorar sus interacciones, es decir, como docente debes agradecer la contribución de tu pupilo y premiarla si lo merece. De esta manera se dará cuenta de que la aportación de sus opiniones es imprescindible para el aula y se sentirá motivado para continuar involucrándose en los debates que se formen. Si además cuando hace algo bien o se esfuerza por ser parte activa del debate, incluso cuando comete errores, se le recompensa, ya sea con una grata expresión verbal o mediante una buena nota, eso contribuirá a fomentar su autoestima y confianza en sí mismo. Así mismo, las tutorías también pueden ser efectivas con este mismo objetivo, de modo que te recomendamos nuestro artículo sobre cómo hacer una tutoría.

Actitud de adaptación

Otro factor determinante para fomentar la motivación de los alumnos es la correcta actitud del propio profesor. Si este se estanca a nivel evolutivo, llega a adoptar una postura aburrida, previsible y monótona, lo cual destruye el interés del alumnado. Es por ello que la versatilidad en el docente se considera importante para adaptarse a las circunstancias del grupo, variando en función de estas la metodología empleada.

Cómo motivar a mis alumnos

Cómo motivar a mis alumnos

Imágen subida por: Edinson Gutierrez Pardo (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios