Para qué sirve la insulina

Edinson Gutierrez Pardo

Por: | Lima, San Isidro , Peru | 32 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Salud

Compártelo en:

Seguramente has escuchado hablar muchas veces de la insulina y su estrecha relación con condiciones como la diabetes , sin embargo es posible que no sepas exactamente qué es, cuáles son sus funciones en nuestro cuerpo y por qué es tan importante garantizar su adecuada liberación en nuestro organismo. En Perudalia.com sabemos que se trata de un tema complejo, por eso en este artículo te explicaremos con detalle para qué sirve la insulina y qué ocurre cuando se presentan irregularidades en su producción.

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida y secretada por nuestro páncreas, específicamente por las células beta que se encuentran en una zona conocida como los islotes de Langerhans. Esta hormona es liberada por el páncreas cuando los niveles de glucosa o azúcar en nuestra sangre son altos, en ese momento comienza su importante función metabólica a través de la cual las células de nuestro cuerpo son capaces de absorber la glucosa y convertirla en energía , lo que nos permite realizar todas nuestras tareas cotidianas sin fatigarnos y con la mejor disposición.

Gracias a la correcta liberación de insulina es que, por ejemplo, cuando comemos alimentos ricos en azúcar conseguimos sentirnos más enérgicos.

Funciones de la insulina

Además de permitir que la glucosa ingrese en las células y sea usada por nuestro cuerpo como energía, otras de las funciones de la insulina son:

  • Impide que la grasa almacenada en nuestras células y músculos sea usada para liberar energía a la sangre. En una situación normal esta grasa sirve para que nuestro hígado produzca energía en condiciones extremas, como por ejemplo cuando tenemos mucho tiempo sin comer, o para que los músculos puedan tener energía sin la necesidad de tomar la glucosa de nuestra sangre. Pero cuando la secreción de insulina falla el hígado comienza a producir energía mediante la grasa almacenada, debilitando nuestros músculos y poniendo en riesgo el adecuado funcionamiento del organismo.
  • Estimula la síntesis de proteínas para permitirnos tener músculos más saludables.
  • Estimula la síntesis de ácidos grasos y beneficia la síntesis de triglicéridos.
  • La insulina además inhibe la capacidad de nuestro cuerpo de quemar grasas y estimula su capacidad de almacenarlas. Cuando llevamos una dieta equilibrada y saludable esto no representa un problema, sin embargo si nuestra dieta es rica en grasas, azúcares y carbohidratos se producirá una mayor cantidad de insulina y la eliminación de grasa se dificultará, lo que puede afectar nuestro cuerpo y conducir a sobrepeso y obesidad. Esta es una de las razones por las que la obesidad es uno de los factores de riesgo de la diabetesmás destacados.

¿Qué pasa si la insulina no trabaja adecuadamente?

Cuando la insulina no se libera de forma adecuada o lo hace en muy baja cantidad, o cuando por cualquier motivo nuestro cuerpo no es capaz de utilizar la insulina adecuadamente, el azúcar se acumula en nuestra sangre de forma excesiva y peligrosa, dando así origen a una enfermedad crónica de la que todos hemos escuchado: la diabetes.

Existen dos tipos de diabetes que se presentan por causas diferentes y en etapas distintas de la vida, estas son:

  • La diabetes tipo 1 : se presenta en niños, adolescentes o personas jóvenes. Ocurre cuando por alguna razón el cuerpo tiene dificultades en producir insulina o lo hace en muy baja cantidad. Para tratar este tipo de diabetes los pacientes suelen requerir de inyecciones de insulina para garantizar los correctos niveles de azúcar en el cuerpo.
  • La diabetes tipo 2 : se presenta en adultos siendo la forma más común de diabetes. En este caso el cuerpo produce insulina pero las células no responden a ella de forma adecuada, de manera que el páncreas producen aún mayor cantidad de esta hormona, lo que hace que el azúcar se comience a acumular de forma excesiva en la sangre. A esta condición se le conoce como resistencia a la insulina, si es detectada a tiempo y aplicando algunos cambios de hábitos profundos, puede evitarse la diabetes, pero cuando los niveles de azúcar alcanza su máximo entonces esta condición crónica será inevitable.

Prevenir la diabetes tipo 2

Lamentablemente no existe una forma de prevenir la diabetes tipo 1, sin embargo en el caso de la diabetes tipo 2 , la más común de todas, un cambio profundo en los hábitos de vida, la alimentación y la cantidad de actividad física que realizamos son claves para ayudar a nuestro cuerpo a evitar esta condición crónica que cuenta con importantes complicaciones.

En nuestro artículo cómo prevenir la diabetes tipo 2te damos algunas importantes claves a tener en cuenta para evitar esta enfermedad.

Para qué sirve la insulina

Para qué sirve la insulina

Imágen subida por: Edinson Gutierrez Pardo (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios