Cómo rechazar a un candidato de trabajo

Danilo Perez Ochoa

Por: | Lima, Los Olivos , Peru | 37 años | Hombre
Publicado el
»Leer más artículos de Negocios

Compártelo en:

Trabajar en la sección de recursos humanos conlleva una gran responsabilidad. Elegir al candidato idealpara un puesto de trabajo es una tarea muy difícil, pero rechazar a un candidato de trabajo tampoco es fácil. Antes que nada somos personas y cerrarle la puerta a un trabajador puede ser un importante golpe moral, en especial si se trata de una persona capacitada para ocupar el puesto que queremos cubrir. En el siguiente artículo de Perudalia vamos a explicarte cómo rechazar a un candidato de trabajo.

  1. ¿Cómo lo rechazo? Durante la entrevista habrácandidatos que queden automáticamente fuera del proceso y ese seráel momento indicado para darle la mala noticia. Sin embargo, habráaspirantes que nos causen una buena impresión y superen la entrevista, aunque finalmente queden descartados en beneficio de un candidato mejor preparado. En esos casos, podemos transmitir el rechazo por carta, por correo electrónico o por teléfono;pero siempre de forma cordial, agradeciéndole el interés que ha mostrado por el empleo y emplazándolo a futuros procesos de selección.

  2. En cualquier caso, hay que ser directo. Lo más probable es que el candidato espere una respuesta positiva, asíque no nos andaremos con rodeos y seremos claros y directos, explicando primero el quéy luego las razones que nos han llevado al rechazo. No somos los únicos responsables del rechazo, asíque nos podemos escudar en fórmulas, como “la empresa piensa...”, que nos quiten la responsabilidad.

  3. También hay que dejar claros los motivos del rechazo: falta de experiencia, falta de habilidades, una formación insuficiente, otro candidato mejor preparado... En este sentido, es muy importante no hacer ningún comentario negativo que pueda herir aún más la moral del candidato rechazado. Lo podemos invitar a mejorar ese aspecto en el que no cumple con los requisitos exigidos para que gane posibilidades de lograr el empleo en futuros procesos de selección. El feedbackes muy importante, tanto para él como para la empresa.

  4. Si el rechazo se produce después de que el candidato haya superado alguna fase del proceso de selección, el golpe puede ser más duro. En ese caso, es crucial que le expliques las razones por las que ha superado las primeras pruebas del proceso de selección, destacando sus cualidades que más te han llamado la atención. Asíle ayudarás a recuperar la confianza y la charla serámucho más positiva.

  5. Finalmente, debes mostrarte abierto a cualquier propuesta que te haga y responder a todas sus preguntas. Hay que dejarle preguntar por aquello que considere más importante y responder siempre de forma profesional, pero desde el respeto y la honestidad. Si recibe una buena respuesta a todas sus dudas y preguntas, es más fácil que vuelva a aplicar para el mismo puesto de trabajo.

Cómo rechazar a un candidato de trabajo

Cómo rechazar a un candidato de trabajo

Imágen subida por: Danilo Perez Ochoa (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios