Significado del Apellido Abazolo
Por:
Monica Yarleque Rivera
|
Lima ,
Perú
|
33 años
|
Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de
Apellidos
¿Qué es el apellido?
El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.
¿Qué significado tiene el apellido Abazolo?
Apellido que goza de muy escasa difusión, hallándose el mayor número de familias así apellidadas en las provincias de Granada (con casas en su capital y en Montillana, El Jau, Loreto, etc.) y de Barcelona; asientos menores se registran, entre otras, en las provincias de Sevilla y de Alicante. Este apellido es una variante errónea de escritura (nacida, muy probablemente en la villa granadina de Montillana) del muy antiguo apellido de origen vasco Abasolo o Abásolo, algunas de cuyas ramas pasaron a Castilla y Andalucía.
El apellido tuvo su origen en la voz vasca –abasolo-, “campo de carrascas”, “pastizal”, “campo cural”. Tuvieron los Abasolo su primitiva casa solar en la anteiglesia de Zenauri, con rama en Dima y Cortezubi (todo ello en Vizcaya), de donde pasaron a Oquendo (Álava), villa en la, durante siglos, han venido desempeñando honoríficos cargos, desde la Mayordomía secular de Nuestra Señora de Untzaa (en 1720) hasta la Alcaldía del Municipio (1929). En la guerra carlista honraron sus hijos a tan claro apellido con diversos hechos de campaña, que valió a alguno de ellos la gran Cruz de la Orden de Carlos III. Miguel de Abasolo y Jauregui, vecino de Toledo, ganó Real Provisión de hidalguía, en 1777, ante la Real Chancillería de Valladolid, y Félix de Abasolo y Zuazo, nacido en Bilbao, fue creado Conde de Abasolo, en 1919.
Armas.- Fueron las primitivas: De oro, con tres panelas, de azur, puestas en triángulo. Bordura de plata, con ocho armiños, de sable.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.