Significado del Apellido Alenyá
Por:
Monica Yarleque Rivera
|
Lima ,
Perú
|
34 años
|
Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de
Apellidos
¿Qué es el apellido?
El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.
¿Qué significado tiene el apellido Aleny??
ALENYÀ o ALEÑÁ O ALEÑAR
Aunque la grafía correcta de este apellido sea ALENYÀ, ya que tiene su origen en una pequeña población del sur de Francia que lleva este nombre a través del tiempo se ha ido escribiendo de diferentes formas o modalidades, sobre todo a partir del decreto de "nueva planta" de Felipe V en que se catellanizo este apellido y el conjunto catalán/mallorquín NY, fué sustituido por la Ñ; si bien en la actualidad con el resurgimiento de las lenguas vernáculas se tiende a volver a su graffía original o sea ALENYÀ, tal es el caso de un hijo mío -JERONI ALENYÁ I TRUYOLS- los registros civiles no ponen ninguna dificultad para su regularización, basta con presentar un certificado del Dpto. de filología catalana de la UIB (Universidad de las Islas Baleares), en el que se hace constar que la grafía original y correcta es ALENYÁ. Cuantas personas en la actualidad llevamos este apellido en la isla de Mallorca descendemos de un tronco común que tiene su origen en BERENGUER ALENYÁ que se afincó en la villa de Alcúdia, (actualmente CIUDAD FEDELISIMA DE ALCUDIA, en virtud de privilegio concedido en 1522 por el emperador Carlos V) en el siglo XIV, toda vez que en el año 1369 un hijo suyo Gabriel Alenyá es nombrado, (según hemos comprobado en el archivo de la Corona de Aragón, ubicado en el Palau del Lloctinent de barcelona) por el Rey Pedro IV, el ceremonioso, Alcalde de la villa de Alcudia y reelegido para el mismo cargo tres años después en 1372.
Desde estas lejanas fechas este apellido se ha mantenido afincado en ALCUDIA, y tuvo épocas de gran expansión generando un sinfin de ramas y subramas y se fué extendiendo por algunas poblaciones de la isla, tales como Bunyola, Senselles, Andratx y en su capital Palma de Mallorca. Pero tambien tuvo otras épocas de recesión por efecto de las epidemias i ambrunas que azotaron la isla. El apellido produjo una saga de notarios en los siglos XVII y XVII entre los que cabe destacar a Doménech Alenyá que trasladó su domicilio a la Capital de la isla.
A finales del siglo XVI y principios del XIX el apellido sufre una gran recesión hasta el punto que en el censo de la población de Alcudia del año 1.820 aparece el nombre de un sólo varón con este apellido -JAIME ALENYÁ I FERRER-, y de él descendemos cuantos actualmente llevamos este apellido en Alcudia.
Las profesiones más frecuentes del apellido ALENYÁ en Alcúdia, además de los notarios ya mencionados, han sido la de agricultor, "cultivo de tierras propias", (en este punto cabe decir que durante varias generaciones se han ido transmitiendo la propiedad de varias fincas rústicas, que en el tiempo han supuesto más de 200 años y sigue.), y hasta el siglo XVI la de tejedores de lino y lana. Aparecen varios miembros de este apellido que tuvieron una muerte trágica, dos murieron de una "arcabusada", de un tiro de arcabús, y otros se perdieron en el mar al mando de su embarcación de cabotage. En el trienio 1727/1730 fué alcalde real de Alcúdia Francesc Alenyá.
A finales del siglo XIX y durante el siglo XX ha habido varios militares de este apellido que han alcanzado altas graduaciones en el ejécito. En el siglo XX algunos miembros de este apellido emigraron a Cuba y a la república Argentína y no regresaron jamás, fundando allí familias con este apellido.
Actualmente en Alcudia hay 15 varones que llevan el apellido ALENYA.
Los que llevan este apellido en Catalunya, sobre todo una rama afincada en Montblanc, Tarragona, es muy probable que tambien tengan su origen en la citada población del sur de Francia, toda vez que el año 1311 existía en aquella localiad catalana un tal Berenguer Alenyá, que profesó en una orden religiosa.
Muy antiguo apellido catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en su forma Aleña o Aleñá, por cambio de –ny por –ñ. Tienen los Alenyà casas en las provincias de Barcelona (Barcelona, Terrassa, Matadepera, Pineda de Mar, etc.) y Girona (Girona, Sant Feliu de Guixols, La Bisbal d´Empordà, Monels, Peratallada, etc.).
Señala Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, que proviene “probablement del llatí Alennianus, nom personal derivat de Alennius.” Tuvo antigua y noble casa solar en la villa de Montblanc (Tarragona), de la que fue Frey Berenguer de Alenyà, Caballero de la Orden Militar de Sant Joan de Jerusalem en el Gran Priorat de Catalunya, en el año 1311. Ramón d´Alenyà, natural de Montblanc (Tarragona), Canónigo de Tortosa y Prior de la Catedral, Procurador del Obispado de Tortosa, asistió a las Cortes catalanas de los años 1473 y 1479; era hijo de Francesc d´Alenyà, Señor de Puig-gros, y nieto de Francesc d´Alenyà, Veguer de Cervera (Lleida), investido como Caballero por el Rey Pedro IV el Ceremonioso, en 1377; su cuarto abuelo fue Bernard d´Alenyà, llamado “el Franco” y “el Dadivoso”, donzell de Montblanc, cuya sepultura se conserva en el Monasterio de Poblet. Según consta en el “Fogatge” o censo catalán de hogares del año 1497, había otras casas del apellido Alenyà en las poblaciones de Corçà (colecta de Girona) y en las de Perpinyà y Elna (colecta de Perpinyà, que fue territorio de la Corona catalano-aragonesa). Armas.- Los Alenyà, de Catalunya: En campo de gules, un ala de oro.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.