Significado del Apellido Almenta

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 33 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Almenta?

Antiguo apellido, poco frecuente y registrado, indistintamente, con las formas de escritura Almenta y Armenta, siendo ésta última las más extendida, con especial presencia en Córdoba, Cádiz y Sevilla. Los Almenta, por su parte, se hallan dispersos por Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva, Madrid, Barcelona, Córdoba, Alicante, Huesca, Lérida, Álava, etc.

También en países como Portugal, México y Colombia encontramos familias Almenta y Armenta. Procede este apellido de apodos relativos a la voz castellana y portuguesa –armenta-, derivada del latín –armentus-, “ganado mayor que pace junto”, de donde –armentarius-, “pastor de ganado mayor”. Una antigua casa de Almenta o Armenta hubo en la Órjiva (Granada), en la que fue bautizada, en 1595, Andrea Gutiérrez de Armenta, hija de Pedro Gutiérrez y de María Armenta. Hermana de la anterior fue Inés Gutiérrez Almenta (obsérvese el cambio en la forma de escritura), bautizada en la misma población, en 1587. En Los Barrios (Cádiz) fue bautizada, en 1888, María Cózar Almenta, hija de Ildefonso Cózar y de Ana Almenta Velázquez, natural de Los Barrios, donde fue bautizada en 1859, hija de Antonio Almenta. Alonso de Armenta Casaus, nacido en Sevilla en 1676, Veinticuatro de Sevilla, Noble en 1703, fue abuelo materno de Luis Ibarburu y Armenta, Noble, que se cruzó caballero de la Militar Orden de Calatrava, en 1775.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Armenta (Almenta): En oro, una banda, de gules.

Antiguo apellido, poco frecuente y registrado, indistintamente, con las formas de escritura Almenta y Armenta, siendo ésta última las más extendida, con especial presencia en Córdoba, Cádiz y Sevilla. Los Almenta, por su parte, se hallan dispersos por Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva, Madrid, Barcelona, Córdoba, Alicante, Huesca, Lérida, Álava, etc. También en países como Portugal, México y Colombia encontramos familias Almenta y Armenta.

Procede este apellido de apodos relativos a la voz castellana y portuguesa –armenta-, derivada del latín –armentus-, “ganado mayor que pace junto”, de donde –armentarius-, “pastor de ganado mayor”. Una antigua casa de Almenta o Armenta hubo en la Órjiva (Granada), en la que fue bautizada, en 1595, Andrea Gutiérrez de Armenta, hija de Pedro Gutiérrez y de María Armenta. Hermana de la anterior fue Inés Gutiérrez Almenta (obsérvese el cambio en la forma de escritura), bautizada en la misma población, en 1587. En Los Barrios (Cádiz) fue bautizada, en 1888, María Cózar Almenta, hija de Ildefonso Cózar y de Ana Almenta Velázquez, natural de Los Barrios, donde fue bautizada en 1859, hija de Antonio Almenta. Alonso de Armenta Casaus, nacido en Sevilla en 1676, Veinticuatro de Sevilla, Noble en 1703, fue abuelo materno de Luis Ibarburu y Armenta, Noble, que se cruzó caballero de la Militar Orden de Calatrava, en 1775.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Armenta (Almenta): En oro, una banda, de gules.

Comentarios de Usuarios