Significado del Apellido Ariceta

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 33 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Ariceta?

Apellido castellano de origen toponímico, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en Palencia, Comunidad de Madrid, Burgos, Valladolid, Barcelona y Vizcaya, siendo menor su presencia en Cantabria, Asturias, Galicia, Alicante, Zaragoza, Sevilla, Guipúzcoa, Álava, León y La Rioja, entre otras Comunidades y provincias. Pasó a Filipinas, México, Colombia, Brasil, etc. Procede del topónimo Arija, nombre de una pequeña población de la provincia de Burgos, cuyo nombre tomaron por apellido los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.

El étimo del topónimo Arija probablemente sea el mismo que el de Ariza, es decir, la voz vasca –ariza-, “roble”, “pedregal”. Una antigua casa de Arija hubo en la ciudad de Valladolid, donde fue bautizada, en 1680, Gerónima de Arija, que casó, en Valladolid, el 24 de octubre de 1701, con Manuel Machuca. En Sasamón (Burgos) hubo otra antigua casa, de la que fue Francisca Agustina Arija Alonso, que fue allí bautizada el 28 de agosto de 1746, siendo hija de Francisco Arija Bascones y de Inés Alonso Díez. En el “Archivo general Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales llamados: José Arija Blanco, Infantería, año 1874, y Alfredo Arija Valenzuela, Infantería, año 1923.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Arija: En campo de gules, una rama de olivo, de oro.

Apellido de origen vasco (también escrito Arizeta), muy poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Guipúzcoa, con notable presencia en la de Vizcaya. Endika de Mogrobejo, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerría”, dice que procede de la villa de Errezil-Régil, con casa documentada ya en el año 1438, de donde pasó a Usurbil (Guipúzcoa) y Vizcaya. El caserío llamado Arizeta, Areiceta o Areitxeta se encuentra, en efecto en el municipio de Régil (Guipúzcoa), y su nombre deriva de la voz vasca –arizeta-, “robledal”. Por otra parte, existe en el término de Galdames (Vizcaya) un lugar llamado Aritzeta. Joanes de Ariceta, hijo del solar de Errezil-Régil, casó en Villarreal de Araba con María de Uribarri, teniendo por hijo a Pedro Ariceta Uribarri, que pasó a residir a Bilbao (Vizcaya), donde casó con María Ruiz de Eguía, en el año 1471.

Éste Pedro Ariceta Uribarri, por ser natural de Villarreal de Araba, pasó a llamarse Pedro de Villarreal Ariceta y Uribarri, dando así tronco y fundación al linaje Villarreal en Vizcaya, con el blasón de los Ariceta. Joaquín de Ariceta, natural de San Sebastián, fue en 1842 director de la empresa Correos Marítimos. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Adolfo Arizeta, Infantería, año 1887.

Armas.- Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Ariceta: En campo de oro, tres bandas de sable.

Comentarios de Usuarios