Significado del Apellido Arres
Por:
Monica Yarleque Rivera
|
Lima ,
Perú
|
33 años
|
Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de
Apellidos
¿Qué es el apellido?
El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.
¿Qué significado tiene el apellido Arres?
Antiguo apellido de origen catalán (también escrito Arres), muy poco frecuente y repartido por varias provincias españolas, hallándose presente sobre todo en las de Barcelona (con casas en su capital Sabadell, Els Prats de Rei, Abrera, Premià de Mar, Granollers, Monistrol de Montserrat, Castelldefels, etc.), Valencia (Valencia, Sagunto, Sueca, L´Alcúdia, Puçol, Faura, Alcacer, Puebla de San Miguel, etc.), Granada (Granada, Olmosillos, Cortes de Baza, Bayácar, Huéscar, Peligros, etc.) y Almería (Almería, Cantoria, María, Vélez Rubio, La Cañada, etc.); asientos menores de familias Arrés (o Arres) se registran en Murcia, Lérida, Castellón, Gerona, Madrid, Vizcaya y Guipúzcoa, entre otras provincias.
Proceden los de este apellido del pueblo de Arres, cuyo nombre tomaron los primitivos Arrés (o Arres) por ser originarios del mismo, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos. Arres se encuentra en la Vall d´Arán (a la orilla del río Garona) y pertenece al partido judicial de Viella, en la provincia de Lérida. Su étimo parece ser la raíz vasca –arres(e)-, “casa de piedra”. Como tantas otras familias de aquellas tierras pasaron los Arrés (o Arres) a la repoblación de Valencia, extendiéndose después por Murcia y Andalucía oriental.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, tomo letras A-CH, página 186 recoge para Arres (aunque, por error, aparece como Arrer): En campo de plata, un salmón, de azur.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.