Significado del Apellido Bayo

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 34 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Bayo?

Tuvo casa solar este apellido en la villa de Matute, del partido judicial de Nájera, en la Rioja. Una de sus líneas pasó a la provincia de Segovia y se estableció en el lugar de Villoslada, del partido judicial de Santa María de Nieva. A esta línea pertenecieron Francisco Manuel y Teresa Bayo de la Riva, que hicieron información de hidalguía en Valladolid en 1730.

ARMAS: Los Bayo de la Rioja y sus líneas de Segovia y Cádiz traen escudo de azur, sembrado de flores de lis de plata.

Dice Don Pedro Vitales que el linaje Bayola es originario de la Casa Real de Francia y que pasó a Navarra: también hubo de este apellido en Aragón y la Rioja. Los tratadistas que hemos consultado tratan por separado este apellido y el de Bayo, pero el hecho de radicar sus ramas en las mismas regiones y el tener idénticas armas, unido a la semejanza de sus nombres, parece indicar que fueron, en su origen, un mismo linaje.

Apellido, relativamente frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Barcelona, Valencia, Huelva, Madrid, Zaragoza, Granada, Castellón, Tarragona, Navarra y Teruel. Dice Faure en su “Diccionario de apellidos españoles” que puede proceder 1) de la voz castellano –bayo-, “de color blanco amarillento, que se aplicó comúnmente al color del pelo de los caballos, pero también como apodo a personas, y 2) del topónimo Bayo, nombre de poblaciones en Asturias, Zaragoza, La Coruña, León, etc., cuyo nombre habrían tomado por apellido individuos originarios de alguna de ellas. Muy antiguo es el apellido en Aragón, pues ya en el censo de hogares del año 1495 había casas del mismo en Zaragoza, Alcañiz, Ejulve, El Pobo, Linares de Mora, Parras de San Martín, Alcalá de la Selva, Pitarque, Almudévar, Radiquero, Estadilla, Paracuellos de la Ribera, Belver, Bulbuente, Erla, Cadrete, Riba de Borja y Torrellas. Ramas de estos Bayo de Aragón pasaron como repobladores al antiguo Reino de Valencia. Otros Bayo hubo en La Rioja (probablemente también originarios de Aragón), probando su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid: Juan José de Bayo, vecino de Viniegra de Arriba, en 1784; José Bayo Jiménez, vecino de Anguiano, en 1757, y Fco., Manuela y Teresa Bayo de la Riva, vecinos de Villoslada, en 1730. La misma probanza de hidalguía hizo ante la Real Chancillería de Granada Juan Bayo de Ágreda, vecino de Medina de las Torres (Badajoz), en 1800.

Armas.- Los de Aragón: En sinople, dos águilas, de gules, puestas en palo.

Origen del apellido Bayo

EL origen de este apellido es el mismo que el de Baya, Vaya, Bayá, Vayá o Vaiá.
Este apellido tuvo diferentes casas solares en la provincia de Guipúzcoa, Aragón, Cataluña y Galicia. En esta última región se apellidaron Bahía o Baía o Baya o Vaía, Vahía o Vaya.

En Aragón tuvo casas solares en Bulbuente (Zaragoza), su dueño Sancho de Bayá; en Labata (Huesca), su dueño Matheu de Bayá, y en Botaya (Huesca), su dueño Johan de Bayá, documentadas en la Fogueración de 1495.

En Cataluña tuvo casas solares en Falset (Tarragona), sus dueños Bernat Bayá, Joanot Bayá, Jaume Baya y Antoni Bayá; en Prades (Tarragona), su dueño Joan Bayá, y en Granollers (Barcelona), su dueño Antich Vaya, documentados en la Fogueración catalana de 1553.

N. Vayá, natural de Zaragoza, era vecina de Sagunto (Valencia) en 1421. Guillem Vaya fue Mustazaf en la ciudad de Valencia en 1373.

Pedro de Bayá y Peralta ingresó en la Orden de Montesa en 1622. Era hijo de Pedro Luis de Bayá y Jofre y de Ana de Peralta, ambos naturales de Valencia, y nieto paterno de Pedro Luis Galcerán de Bayá, natural de Gandia (Valencia), último Maestre de la Orden de Montesa, y de Mencía Jofre.

Mateo Vaiá, natural de Puigcerdá (Girona), obtuvo de don Felipe II, privilegio de burgués de Puigcerdá, concedido en Madrid, el 5 de abril de 1594.

Escudo de Armas del Apellido Bayo
Otros traen: En campo de gules, una torre, de plata, almenada y mazonada de sable.

Armas: Otros traen: En campo de plata, un acorazado de sable, sobre ondas de azur y plata.

Otros traen: En campo de plata, una caldera de sable. Bordura de oro con ocho roeles de gules.

Los de Guipúzcoa, según Francisco Lozano y José Pellicer, traen: En campo de oro, dos lobos andantes de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Cataluña, traen: Escudo jaquelado de oro y azur.

Escudo de Los Bayo:

Significado del Apellido Bayo

Comentarios de Usuarios