Significado del Apellido Belmonte

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 34 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Belmonte?

Apellido, frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Belmonte, nombre de poblaciones como Belmonte de Tajo (Madrid), Belmonte (Cuenca), Belmonte de Calatayud (Zaragoza), etc., cuyo nombre tomaron individuos que eran originarios de alguna de ellas, según fue costumbre en la Edad Media. Hubo, por tanto, distintas familias Belmonte, no emparentadas entre sí. El topónimo Belmonte es una forma aglutinada del adjetivo castellano arcaico –bel- (apócope de –bell-) y –monte-, es decir, “bello monte”, en general nombre dado a aquellos montes en los que había un castillo o fortaleza. Febrer, cronista de Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, dejó escrito que ayudó en aquella empresa al citado monarca un francés llamado Ramón Belmont, al que luego llamaron Belmonte y fue repoblador de Benicarló. Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid: Vicente de Belmonte, de Villagarcía de Campos (Valladolid), en 1801; Cristóbal de Belmonte, de Casa la Reina (La Rioja), en 1592; Fco. Belmonte, de Torre de Mormojón (Palencia), en 1688; Andrés Belmonte y Losada, de San Miguel de Aguayo (Cantabria), en 1754, etc. La misma probanza hicieron ante la Real Chancillería de Granada: Alonso, Fco. y Pedro de Belmonte, vecinos de Belmonte (Cuenca), en 1615; Fco. Belmonte y Alarcón, de Mota del Cuervo (Cuenca), en 1737; Antonio y Pedro Belmonte Suárez, vecinos de Liétor (Albacete), en 1733, etc. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar, para Belmonte: De gules, con un monte de plata, y en el jefe tres estrellas, de oro, puestas en faja.

Origen del apellido Belmonte


Linaje de origen valenciano. Dice Mosén Jaime Febrer, que deseando el rey don Jaime I «el Conquistador» ofrecer punto de refugio en la costa del Mediterráneo a los navegantes expuestos a las tropelías de los piratas y prestar algún descanso a Ramón Bellmont, guerrero francés al servicio de dicho monarca y que había salido herido del asalto del Puig, le dio encargo de que con gente de la Provenza poblase en Benicarló y levantase allí una fortaleza. De ese modo fueron premiados sus servicios y quedó establecido en dicho pueblo, donde fundó casa solar y dejó sucesores que extendieron el apellido por el reino de Valencia, pasando también a Andalucía.


Escudo de Armas del Apellido Belmonte
Los Belmonte, de Castilla, traen: En campo de gules, un castillo de plata, surmontado de una cruz de San Juan, de oro; cortado de azur, con un monte de plata, surmontado de un lucero de oro; bordura general de sinople, son ocho aspas de oro.


Otros Belmonte, según Cadenas, traen: Escudo cuartelado en cruz: 1º y 4º, en gules, un fauno saliendo de una cueva de su color; 2º y 3º, en igual campo, un caballero armado cubierto con una tarja, de forma de rodela ovalada, que tiene en su mano diestra un asador con la punta ardiente.


Los Bellmont, de Valencia, traen: En campo de gules, un monte flordelisado de oro, y acostado en jefe de dos estrellas del mismo metal.


Otros Belmonte, en Valencia, ostentan: En campo de gules, un monte de oro, sumado de una flor de lis del mismo metal, acostado de dos estrellas también de oro.


Los del reino de Valencia, originarios de Benicarló, traen: En campo de gules, un monte de plata, y en el jefe tres estrellas de oro puestas en faja.

De hacer caso a lo que escriben varios autores, se trata de un linaje de origen valenciano, añadiendo que su procedencia se basa en un caballero francés llamado Ramón Belmont, que fundó casa solar en Benicarló (Castellón de la Plana), bajo el reinado del rey don Jaime, en el siglo XIV. Se indica asimismo que fueron los descendientes de dicho caballero los que fundaron la villa de Belmonte, en Cuenca. Por su parte otro tratadista, don Diego de Soto, señala como origen del linaje a León, con ramas en Daimiel y Aldea del Rey, en la provincia de Ciudad Real. Naturalmente y mucho más cuando se trata de genealogía, es sumamente difícil que no existan discrepancias sobre el origen de los apellidos. Contrario a lo anteriormente expuesto en primer lugar, es decir el origen valenciano del apellido y la historia del caballero francés, hay otros autores que se aproximan a la versión del tratadista de Soto, aunque discrepen en lo que toca al origen leonés. Por el contrario, sostienen que Belmonte como apellido, lo tomó del Belmonte población (Cuenca). Esta villa cuenta con restos de un pasado ibérico y romano, así como trozos de murallas de la época medieval, aunque lo mejor conservado es el Castillo de los Pacheco (año 1.456), un doble recinto reforzado por torres cilíndricas, patio gótico con dos pisos y ventanales calados en el interior. La familia y linaje de los Pacheco fue muy influyente en los asuntos políticos en la Edad Media y parte de un noble portugués Diego Lopes Pacheco que ayudó a don Enrique de Trastamara en su lucha contra el rey Pedro, llamado "el Cruel", su primogénito Juan Fernández Pacheco ya aparece en la historia como Señor de Belmonte. Fue padre de María Pacheco, esposa de Alonso Tellez Girón y abuelo del célebre Marqués de Villena. Ante estos datos históricos la pregunta que inevitablemente se plantea es ¿el apellido Belmonte está relacionado con el linaje de los poderosos miembros de los Pacheco?. Los Belmonte acreditaron numerosas veces su nobleza ante las Reales Chancillerías e ingresaron en las Ordenes Militares de Calatrava, Montesa y Alcántara. Entre los conquistadores del Nuevo Mundo figura don Luis Belmonte, natural de Osuna, (Sevilla), en1.539.

Escudo de Armas: Los de Valencia: En campo de gules un monte de plata, el jefe cargado de tres estrellas de oro puestas en faja. En Castilla: En campo de gules un castillo de plata sur montado de una cruz de San Juan de oro; cortado de azur con un monte de plata sur montado de un lucero de oro. Bordura de sinople con ocho aspas de oro.

De hacer caso a lo que escriben varios autores, se trata de un linaje de origen valenciano, añadiendo que su procedencia se basa en un caballero francés llamado Ramón Belmont, que fundó casa solar en Benicarló (Castellón de la Plana), bajo el reinado del rey don Jaime, en el siglo XIV. Se indica asimismo que fueron los descendientes de dicho caballero los que fundaron la villa de Belmonte, en Cuenca. Por su parte otro tratadista, don Diego de Soto, señala como origen del linaje a León, con ramas en Daimiel y Aldea del Rey, en la provincia de Ciudad Real. Naturalmente y mucho más cuando se trata de genealogía, es sumamente difícil que no existan discrepancias sobre el origen de los apellidos. Contrario a lo anteriormente expuesto en primer lugar, es decir el origen valenciano del apellido y la historia del caballero francés, hay otros autores que se aproximan a la versión del tratadista de Soto, aunque discrepen en lo que toca al origen leonés. Por el contrario, sostienen que Belmonte como apellido, lo tomó del Belmonte población (Cuenca). Esta villa cuenta con restos de un pasado ibérico y romano, así como trozos de murallas de la época medieval, aunque lo mejor conservado es el Castillo de los Pacheco (año 1.456), un doble recinto reforzado por torres cilíndricas, patio gótico con dos pisos y ventanales calados en el interior. La familia y linaje de los Pacheco fue muy influyente en los asuntos políticos en la Edad Media y parte de un noble portugués Diego Lopes Pacheco que ayudó a don Enrique de Trastamara en su lucha contra el rey Pedro, llamado “el Cruel”, su primogénito Juan Fernández Pacheco ya aparece en la historia como Señor de Belmonte. Fue padre de María Pacheco, esposa de Alonso Tellez Girón y abuelo del célebre Marqués de Villena. Ante estos datos históricos la pregunta que inevitablemente se plantea es ¿el apellido Belmonte está relacionado con el linaje de los poderosos miembros de los Pacheco?. Los Belmonte acreditaron numerosas veces su nobleza ante las Reales Chancillerías e ingresaron en las Ordenes Militares de Calatrava, Montesa y Alcántara. Entre los conquistadores del Nuevo Mundo figura don Luis Belmonte, natural de Osuna, (Sevilla), en 1.539.

mes gustaria saber de personas con el apellido belmonte, que emigraron de España a Nicaragua y Costa Rica inicios del año 1.900 que tengo entendido que llego Roberto belmonte rivas mi abuelo.

yo tambien estoy interesado en el origen de mi apellido no se si tambien el apellido belmontes es el mismo que belmonte

Gracias por la inmensa ayuda que por uds. brindan.estoy buscando la familia de mi abuelo ya fallecido sr.Juan Belmonte Vicente,primo hermano del padre de Juan Belmonte ,el torero.Yo resido en Miami hace 30 años,con mi esposo e hijo.mis telefonos son..305-9791045 o al 305-6324403.305-6389400.Agradeceria su ayuda al respecto.Tengo informacion respecto que la familia de mi buelo radicaba en Castilla..y que la antigua familia era del castillo de Belmonte.gracias por su atecion y ayuda ..PD Mi hijo Ricardo Alvarez esta en Madrid.y el telefono de el es 786-5533853.se regresa este Miercoles a Miami.gracias

Escudo de Los Belmonte:

Significado del Apellido Belmonte

Comentarios de Usuarios