Significado del Apellido Cabeza de vaca

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 34 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Cabeza de vaca?

Linaje castellano. Tiene por tronco al pastor Martín Alhaja, quien guió a las huestes del rey Alfonso VIII a través de un camino, a cuyo principio se hallaba la cabeza de una vaca devorada por los lobos, que les permitió evitar el desfiladero de la Losa, en Sierra Morena, donde los moros esperaban apostados al ejército cristiano. A través de dicho sendero, que desembocaba en una gran llanura ocupada por toda la morisma, pudieron las tropas formadas por castellanos, aragoneses, vizcaínos y navarros -ya que los extranjeros habían desertado ante el bochornoso calor de La Mancha-, organizarse para presentar batalla al infiel, la que se libró el 16 de Julio de 1.212, dando lugar una de las victorias más decisivas de la Reconquista, batalla que no es otra que la de Las Navas de Tolosa. Aunque no hay unanimidad en los tratadistas, ya que unos señalan que el citado pastor descendía de la casa de los Cisneros y según otros de la casa de los Girón; lo que no cabe duda es que el primer caballero que ostentó este apellido, fue D. Fernán Ruiz Cabeza de Vaca.

Son sus armas: Escudo jaquelado de quince piezas de oro y gules (que son las armas de Cisneros). Bordura de azur con seis cabezas de vaca al natural.

Los de Valderas (León) traen: De oro, un estandarte de gules acompañados de dos estrellas de lo mismo, una en jefe y otra en punta.

Los de Murcia traen: Cortado, 1º de oro, una cabeza de vaca de gules mirando a la diestra; y 2º jaquelado de oro y gules en órdenes de tres y cinco.

No todos los grandes linages han de proceder de reyes y principes: el de Cabeza de Vaca reconoce por primitivo tronco a un humilde pastor llamado Martin Alaja, a quien ennoblecio el rey Don Alfonso IX en el año 1212. el motivo de esta real gracia lo refieren de varios modos los autores, en vista de los cuales damos aqui la idea que hemos formado. Parece que en uno de esos azares que tan frecuentes son en las guerras, Martin tuvo ocasion de prestar un señalado servicio al rey y a su ejercito en unas montañas desiertas y escabrosas, donde poco tiempo antes los lobos habian devorado algunas de sus vacas, cuyas calaveras se veian esparcidas por el suelo; y agradecido el rey, tomo de ellas ocasion para premiarle y consolarle, dandole el apellido Cabeza de Vaca en memoria de su desgracia, y concediendole la hidalguia en premio del celo y lealtad con que le habia servido.

Las armas de este noble linage son: Escudo jaquelado de oro y gules; bordura de azur y seis cabezas de vaca de plata.

Comentarios de Usuarios