Significado del Apellido Canero

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 33 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Canero?

La historia y heráldica del apellido CAÑERO lo recoge el 'Solar catalán, valenciano y balear', de los hermanos García Carraffa, por lo que los del apellido son de origen catalán o procedentes de otros lugares y asentados en Cataluña. La historia y heráldica del apellido CAÑERO aparecen en esta obra relativos solamente a Cataluña.


El apellido CAÑERO aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su 'Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispanica', eso significa que el linaje CAÑERO tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido CAÑERO ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como CAÑERO son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido CAÑERO están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancilleria de Valladolid, Salas de los CAÑERO Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Sintes han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.


El Blasonario de la Consanguinidad Ibérica, donde aparece la heráldica de CAÑERO, consta de 7 tomos, comenzando el primero en el ano 1979 y el ultimo en el ano 1997, siendo sus autores Ampelio Alonso de Cadenas, el Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent (máxima autoridad de heráldica) y Liliana Ruiz Carrasco Recopila un conjunto de armas procedentes de diferentes archivos españoles, otras de piedras armeras, muchas de pasaportes militares y las mas de nobiliarios, como el apellido CAÑERO correspondientes a un linaje cuyo origen o radicacion se señala, pero sin atribución especifica a una determinada familia. Comprende apellidos como CAÑERO de una extensa geografía universal pero que formaban parte de la Comunidad Ibérica.


Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra 'Los Apellidos en Canarias', el apellido CAÑERO tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido CAÑERO y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido CAÑERO tenga alguna grafía diferente.


El apellido CAÑERO figura en la obra 'Heráldica de los apellidos canarios' de Lino Chaparro D`Acosta, por lo que CAÑERO es un apellido que tiene rama en las Islas Canarias. La conquista del archipiélago se había iniciado, formalmente, en 1402, con las incursiones de Jean de Bethencourt y Gadifier de la Salle, en nombre de Enrique III, en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, tierras que anexionaros con cierta facilidad a Castilla. Fernan Peraza hizo lo propio con La Gomera. Tenerife es la ultima isla que se conquista, ya para los Reyes Católicos. Así pues, los apellidos como CAÑERO tienen historia y heráldica en Canarias. A lo largo del tiempo, Canarias ha estado unida a América como paso obligado de las naves hacia el nuevo continente. Los canarios participaron activamente, como colonos, en el nacimiento de naciones y ciudades. Fueron familias isleñas quienes fundaron las ciudades de Montevideo y de San Antonio de Texas - en la lista de defensores del Alamo abundan los CAÑERO apellidos canarios; así pues, muchos apellidos, como es posible que sea el apellido Sintes pasaron a América. Es interesante buscar el apellido Sintes en América.

Comentarios de Usuarios