Significado del Apellido Cardona

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 33 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Cardona?

Origen:Catalán. Procede de la Casa Real de Francia, tiene por tronco a D. Raimundo Folch, que pasó a Cataluña a luchar contra los moros a las órdenes de Carlomagno, quien le concedió en el año 791 el título de Vizconde de Cardona, elevado a categoría de Condado por D. Pedro IV de Aragón en el año 1.375 a favor de D. Hugo de Cardona, y elevado a Ducado el 17 de Abril de 1.491 por los Reyes Católicos a favor de D. Juan-Ramón Folch de Cardona, V Conde de esta Casa.Descripción del Escudo de Armas:En campo de gules, tres cardos de oro bien ordenados.

Muy antiguo apellido de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en la provincia de Barcelona, Baleares y Comunidad Valenciana. Procede del nombre de la villa de Cardona (Barcelona), de origen prerromano y significado desconocido. Los Primeros Cardona descendían del linaje Folch y empezaron a llamarse Cardona al recibir, por merced real, el señorío de la villa de este nombre, sita en la hoy provincia de Barcelona. Pasaron los Cardona a la conquista y repoblación de los reinos de Mallorca y Valencia, donde fueron heredados por Jaime I de Aragón. Mallorquín fue Miguel de Cardona y Marot, natural de Mahón, Maestre de Campo, castellano del castillo de Benasque (Huesca), y caballero de la Militar Orden de Santiago, en la que ingresó en 1650. En el antiguo Reino de Valencia levantaron los Cardona casas en Peñíscola (1248), Cocentaina (1290), Castelló de la Plana (1291), Oriola (1300), Valencia (1306), Alcúdia de Carlet (1337), Almassora, Burjassot Canet lo Roig, Rosell, Dénia (1379), Xábia (1381), Catí, Morella, Vallibona (1396), Monfort, Penáguila (1421), Borriana (1481), etc. Juan de Cardona, hijo de Hugo de Cardona, barón de Bellpuig (Lleida), fue señor de Guadalest (Alicante). Cristóbal de Cardona, natural de Valencia, fue Almirante de Aragón. María de Cardona, viuda de Alfonso Roger de Lauria, fue señora de los castillos de Navarrés y de Quesa.

Armas.- Fueron las primitivas: En campo de gules, tres cardos de oro, puestos en triángulo.

Noble y antiquísimo linaje, que procede de la Familia Real de Francia en los tiempos del Emperador Carlomagno. Su verdadero y primitivo apellido era el de Folch, que más tarde unieron al de Cardona, al recibir, por merced real, el señorío de la villa de este nombre en Cataluña. Desde entonces se denominaron Folch de Cardona, como vamos a ver.

VINCONDES, CONDES Y DUQUES DE CARDONA

I. Ramón o Raimundo Folch, primero de este nombre (hijo de Fulcón, Conde de Anjou, y de su mujer doña Argencia, hermana del Emperador Carlomagno), pasó a Cataluña para tomar parte en la lucha contra los moros, y tanto se distinguió, que el citado Emperador Carlomagno le concedió el título de Vizconde y Gran Señor de la ciudad de Gerona. Ignoramos con quién casó, pero se sabe que fue su hijo.
II. Ramón Folch, segundo del nombre, que según algunos motores, fue esposo de doña Armecinda. Muerta esta señora se consagró a la Iglesia y fue electo Obispo de Barcelona. Tuvo en su mujer un hijo, llamado
III. Ramón Folch, tercero del nombre, caballero luchador y generoso, a quien el Conde don Vilfredo, “el Belloso”, en los primeros años del siglo X le hizo entera y amplia cesión del castillo y villa de Cardona, que hoy pertenece al partido judicial de Berga (Barcelona). Desde entonces comenzaron a denominarse Folch de Cardona y Vizcondes de Cardona. Obtuvieron también la Baronía de Castellfollit, la de la Riobregón, de Cardona, la de Odena de Cardona, la de Claramunt de Cardona y la de Cardona de Orpí.

La baronía de Bellpuig, que andando los tiempos vino a recaer en la casa de Cardona, tiene un origen tan remoto en la historia de Cataluña, que ostenta en la Guía Oficial la fecha de 1139 y ya existía con bastante anterioridad. El primer barón de Bellpuig créese que fue Gombaldo de Anglesola, que obtuvo de los condes de Barcelona todo el territorio comprendido desde el mar hasta el río Corp y el que media entre Tárrega y Mollerusa, villas del partido judicial de Cervera (Lérida).
Señores, y después Marqueses de Guadalest, Almirantes de Aragón: Esta rama tuvo su principal asiento en Valencia, procede de Hugo de Cardona, tercero del nombre y undécimo barón de Bellpuig, que de su esposa doña Francisca de Pinós, tuvo, además del hijo primogénito Ramón de Cardona, doudécimo barón de Bellpuig, otro, que se llamó Juan de Cardona, que fue Señor de Guadalest, villa de la provincia de Alicante, casó con doña María Fajardo.

En la ciudad de Mahón (Menorca), moró una línea muy distinguida de esta familia, de la que fue Miguel de Cardona, natural de Mahón, esposo de doña Margarita Pons de Malbuger y padres de Gabriel de Cardona, natural de Mahón, que se casó con doña Clara Marot, natural de Ciudadela, y procrearon a Miguel de Cardona y Marot, natural de Mahón, maestre de campo, castellano del castillo de Benasque, villa del partido judicial de Boltaña (Huesca), y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 2 de abril de 1650. Había casado con doña Isabel Juana de Rentería, natural de la citada villa de Benasque, y fue su hijo Miguel Leonardo de Cardona y Rentería, natural de Benasque, teniente general de la costa de Granada y también del hábito de Santiago, con fecha de 14 de octubre de 1665.

Hubo en Batea, villa de Cataluña, limítrofe de Aragón, perteneciente hoy al partido judicial de Gandesa (Tarragona), otra familia del apellido Cardona, de algún lustre ya en el siglo XV y acaso mucho antes; ello es que una calle de este pueblo llamábase de Mateo Cardona en 1477.

El Emperador Carlos V, por los servicios que le había prestado Pedro Cardona, vecino de Batea e hijo de otro Pedro, singularmente en la batalla de Murviedro, contra los comuneros, le armó caballero, como también a sus hermanos Juan y Agustín, con privilegio dado en Monzón el 18 de julio de 1528. Otro hermano, llamado Jerónimo, fue armado caballero de la propia imperial mano, con privilegio dado en Bolonia en 24 de febrero de 1530, extensivo a la descendencia del agraciado.

Poseyó esta familia de Cardona muchas tierras en las riberas del Algás (Batea, Finieras, Caseras), y emparentó con otras familias nobles de Cataluña, Aragón y Valencia.

ARMAS

En campo de gules, tres cardos, de oro, puestos en triángulo (bien ordenados). Así las ostentaron los vizcondes, condes y duques de Cardona.

Otros en Cataluña, tienen: traen: En campo de gules, un chevrón de oro, acompañados de tres cardos del mismo metal, dos en lo alto y uno en punta.

Otros también de Cataluña, con casa en Tortosa, ostentan: En campo de plata, tres cardos de sinople, bien ordenados, y el jefe, cosido de oro, con un águila de sable.

BIBLIOGRAFIA:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 292.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 485.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 21, Páginas 174 y siguientes.

Cardona de origen catalán .Luis el Piadoso rei de Francia en el año 798 ocupa Cardona y refuerza su castillo a fin de conquistar Barcelona de de las ordas arabes y formar la Marca Hispanica,arrasada Cardona en el año 826 Allah Ubay es rcueperado por Guifré el Pilos el año 880 y estable la frontera entre los rios Cardener , LLobregat y Segre .
Cardona es repoblada en el añ0 986 por Borrell II y otorga la cartea de repoblación.
Los primeros Feudatarios son Gudall (muerto en 973) y su hijo Ermer II ( muerto el 1010)Elevado a categoria de condado por el rey Pedro IV de Aragón en el año 1375 a favor de Hugo de Cardona y posterormente a ducado el 17 de abril de 1491 por los reyes Católicos afavor de Juan Ramón Folc V de Cardona. Descripción del Escudo de Armas En campo de gules tres cardos de oro bien ordenados
El primer vizconde Ramón FolcI (muerto 1086)

Inicialmente surgió el vizcondado de Cardona, como señorío territorial, convirtiéndose posteriormente, ya con título nobiliario, en condado de Cardona, el 4 de diciembre de 1375, y finalmente elevado a ducado de Cardona en 1482 por los Reyes católicos.

La genealogía mítica sitúa los orígenes de la casa de Cardona, en su línea femenina, a partir de una alemana de Carlomagno, Argència, casada con Folc d'Anjou, personaje que, en realidad, vivirá un siglo más tarde.

Pero es en las postrimerías del siglo X cuando los Cardona entran en el escenario de la historia.

En 986, el conde Borrell II reedificó Cardona y sitúa sus habitantes bajo el patrocinio del vizconde Ermemir, hermano de Arnulf, obispo de Vic y figura notable de su época, consejero del conde Ramón Borrell y amigo de Gerberto de Aurillac.

En este momento, se inició el linaje todavía bajo el título de vizcondado de Osona, si bien serán los primeros en tomar un nombre vizcondal propio, independientemente del condado donde ejercían sus funciones delegadas de los condes barceloneses.

Entre el siglo XI y el siglo XV, los Cardona -vizcondes, condes y duques-, descendientes de los primitivos vizcondes de Osona, darán al país guerreros, almirantes, abades, obispos, diplomáticos y consejeros reales.

Los vizcondes de Osona-Cardona contaban con importantes castillos como el de Tagamanent, El Brull, Savassona -residencia de la familia-, Rupit y Casserres. La vinculación de los Cardona con el monasterio de Sant Pere de Casserres es muy estrecha. Comenzando con la intervención de las vizcondesas de Osona, Ermetruit y Eugòncia, la mayoría de las mujeres de la familia Cardona lo van a proteger y fueron enterradas en este monasterio, construido encima del agua. La vizcondesa Almodis de Barcelona, mujer de Bernat Amat e hija del conde Ramón Berenguer II de Barcelona, es la última dama de Cardona que fue allí enterrada, en el año 1131. Su hijo, Ramon Folc II de Cardona, será el último vizconde de Cardona enterrado en él, en 1150.

Su buena relación con los condados pirenaicos (Urgell, Pallars, Castellbó) con los que les unían vínculos de sangre, los llevó a desempeñar, tradicionalmente, un papel de mediadores entre la corona y los condados de la Cataluña occidental, evitando muchos conflictos. Este papel y el poder económico de las minas de sal, convertirá a los Cardona en un linaje de una influencia capital durante la Edad media.

La casa de Cardona va a ser la única de los linajes de la antigua alta nobleza que superaría la profunda crisis económica y política que a finales de la edad media se abatirá sobre esta clase social.

En el siglo XII, la explotación de la sal de Cardona representaba una considerable fuente de riqueza y la influencia de la casa no dejó de aumentar. Bernat Amat de Cardona va a ser uno de los magnates que acompañaría al conde de Barcelona, Ramón Berenguer I -de quien era cuñado- a las Baleares, el año 14. El nieto de Ramon Folc II, Guillem I de Cardona, luchó contra los cruzados de Montfort en Occitania y formó parte del consejo de regencia de Jaume I, cuando este era aún menor de edad.

Su influencia política y económica y la implicación constante en los tema de la corona les hará pasar de vizcondes a condes de Cardona en el siglo XIV, privilegio concedido por Alfonso el Magnánimo, y de condes a duques de Cardona un siglo más tarde, privilegio concedido por los Reyes Católicos a Joan Ramon Folc IV de Cardona, casado con la tía del rey Fernando II de Aragón.
Entre los personajes de la familia destacaron también Pedro de Cardona (?-Alcover, 1530), obispo de Urgell, arzobispo de Tarragona, Presidente de la Generalidad de Cataluña y virrey de Cataluña.

La familia tuvo diversas ramificaciones, entre las que destacan la siciliana de los vizcondes de Mazzarone (fundada por Ramon de Cardona i d’Empúries, hijo de Ramon Folc V de Cardona); la de los senyors de Torà (fundada por Bernat Amat de Cardona i Empúries, hermano del anterior); la de los señores de Bellpuig, duques de Somma y duques de Sessa y condes de Palamós (fundada por Hug de Cardona-Anglesola y de Luna, hijo de Hugo II de Cardona); y la de los Cardona-Borja, que ostentaron el marquesado de Castellnou y algunos de ellos llegaron a ser príncipes del Sacro Imperio Germánico.

La falta de sucesión masculina y los enlaces matrimoniales que se produjeron en el siglo XVI los entroncan con familias castellanas y el ducado de Cardona se integra con el ducado de Segorbe y, más tarde, en el ducado de Medinaceli, hasta la actualidad.

Hola! Soy nacido en Uruguay y mi nombre es Ricardo Cardona Lafon. Los felicito por el sitio!
Me gustaría saber como llegó el apellido Cardona a las Islas Canarias. Aquí hay una ciudad chica del Interior que se llama Cardona y la fundaron en 1903 Doroteo Juan y Braulio Miguel Cardona (de origen canario). Muchas Gracias y Saludos!

este apellido es el materno de mi pabre y aun cuando no me atañe directamente e querido ver si lo podia localizar, y asi indagar mas sobre mi horigen espero que pueda conocer mas gente de este apellido

Escudo de Los Cardona:

Significado del Apellido Cardona

Comentarios de Usuarios