Significado del Apellido Caro

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 34 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Caro?

Origen del apellido Caro:


Noble y antiguo linaje originario de Vizcaya. Tuvo solares en Bilbao y en las Encartaciones, y en tiempos remotos pasaron sus ramas al valle de Toranzo (Cantabria). La Rioja, Castilla, Aragón, Andalucía, Valencia, Baleares y Murcia.


Cita mosén Jaime Febrer en sus Trovas: «El brazo y la mano empuñando un puñal, sobre campo de oro, era la hermosa insignia que traía Juan de Caro, caballero principal que vino de Vizcaya con el empleo de mariscal. Estando en Mallorca pasó a cuchillo a todo un escuadrón de moros, que salió de la ciudad a hacer escaramuzas, por lo que el Rey don Jaime le ofreció grandes premios. Después pasó a la guerra de Orihuela, y acomodándole el país, se domicilió con la adquirida gloria de soldado valeroso.»


En Aragón tuvo casas solares en Rubielos de la Cérida, su dueño Johan Caro; en Bañón (ambas en Teruel), su dueño Matheu Caro; en Mara, su dueño Joan Caro; en Calatayud, sus dueños Miguel Caro y Domingo Caro; en Aniñón, su dueño Pedro Caro; en Villarroya de la Sierra, su dueño Joan Caro, y en Alberite de San Juan, su dueño Domingo Caro, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en Daroca (todo en Zaragoza), sus dueños Dominicus Caro, G. de Caro y P. Caro, documentadas en 1230, y en Huesca, su dueño Pero Caro, documentada en 1284.


Caballeros vizcaínos del apellido Caro asistieron a la batalla de las Navas de Tolosa, por lo que tomaron por armas las que en su lugar describiremos. Algunos de ellos fueron heredados en Andalucía, dejando sucesores que continuaron interviniendo en aquella región en las luchas de la Reconquista. Entre los caballeros conquistadores de la ciudad de Lorca (Murcia) que obtuvieron allí heredamientos y mercedes, figura Andrés Caro, del que se conservan descendientes en dicha población.


Escudo de Armas del Apellido Caro:
Las primitivas del solar de Vizcaya y las que usó el caballero vizcaíno Juan de Caro, que sirvió al Rey Don Jaime I de Aragón, se organizan así: En campo de oro, un brazo armado, de sable, moviente del flanco siniestro y con un puñal o espada de plata en la mano.


Algunos añaden una bordura de oro al anterior escudo. En campo de oro, un brazo armado, de sable, moviente del flanco siniestro y con un puñal o espada de plata en la mano. Bordura cosida de oro.


Los de Mallorca, traen: En campo de oro, un sinistrogiro armado de plata y aguantando con la mano una espada de plata.


Los caballeros Caro que tomaron parte en la batalla de las Navas de Tolosa sustituyeron las anteriores armas con estas otras, que tomaron en recuerdo de aquel memorable hecho: En campo de plata, una cruz floreteada de sable y ocho calderos del mismo color puestos en orla.


Algunas ponen en dichas armas una bordura cosida de plata, con los ocho calderos de sable. En campo de plata, una cruz floreteada de sable y ocho calderos del mismo color puestos en orla. Bordura cosida de plata.


Otros: En campo de plata, una cadena, de sable, puesta en orla.


Los del valle de Carranza, usan: En campo de plata, una cruz flordelisada de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro y ocho calderas de sable con cabezas de sierpes de sinople en las asas.


Una línea de los Caro, de La Rioja, que hizo asiento en Alfaro, modificó los esmaltes de ese escudo en esta forma: En oro la cruz floreteada de gules y bordura de este color.


Otros, en Castilla, tienen: En campo de plata, una banda de gules, acompañada en lo alto de una cruz de sable floreteada y en lo bajo de una flor de lis de oro, perfilada de sable, y puesta entre dos estrellas de azur.


Los Caro de Portugal traen: En campo de plata, una cruz floreteada de sable, y bordura dentellada de gules.

De Bilbao.

Extendido por toda la península por la reconquista. Enlazó matrimonialmente con los Duques de Medina-Sidonia.

Trae como armas: De oro, un brazo armado de sable moviente del flanco siniestro, con una espada de plata en la mano.

Otros traen: De plata, una cruz floreteada de sable y ocho calderas, también de sable, puestas en orla.

Apellido, relativamente frecuente y repartido por toda España, con sus principales asientos en Sevilla, Madrid, Barcelona, Cádiz, Huelva, Córdoba, Badajoz, Valencia, Murcia, Alicante, Ciudad Real, etc. Procede, en parte, de un antiguo nombre de bautismo de carácter afectivo, derivado del latín –carus-, “querido amado”, acepción que también tenía antiguamente el adjetivo castellano “caro”. Por otra parte, la voz vasca –karo (caro)- dio origen, también en parte, a familias apellidadas Caro, con antiguas casas en las Encartaciones de Vizcaya. Caballeros de este apellido se hallaron combatiendo contra los moros en la batalla de Las Navas de Tolosa (Jaén), en 1212, junto al rey Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro “el Católico”. Andrés Caro se halló en la toma de la ciudad de Lorca (Murcia), en 1243, en compañía del rey Alfonso X, quedando allí heredado. En el antiguo Reino de Valencia hubo familias Caro con casas en Alcúdia de Carlet (1337), Valencia (1354-73), Onda ( 1379), Morvedre, Ontininyent, Xátiva (1421), etc. En Aragón, según el censo de hogares de 1495, había casas de Caro en Calatayud, Mara, Villarroya de la Sierra, Alberite de San Juan, Aniñón, Rubielos de Cérida y Bañón. Portadores de este apellido probaron su nobleza en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, ante la Real Audiencia de Aragón, para su ingreso en las antiguas Órdenes Militares, etc.

Armas.- Unos Caro, trajeron: De plata, con una cruz floreteada de sable y ocho calderos del mismo color puestos en orla.

Escudo de Los Caro:

Significado del Apellido Caro

Comentarios de Usuarios