Significado del Apellido Casares
Por:
Monica Yarleque Rivera
|
Lima ,
Perú
|
34 años
|
Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de
Apellidos
¿Qué es el apellido?
El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.
¿Qué significado tiene el apellido Casares?
Apellido relativamente frecuente que han llevado a lo largo de la historia familias de distinto origen, si bien se ha venido considerando a los Casares como originarios de la provincia de Guipúzcoa, con casa solar en la jurisdicción de Alza, comprendida en la de Artiga. Existen, no obstante, poblaciones llamadas Casares en Galicia, Málaga y otras provincias españolas, que bien pudieron generar, en parte, este apellido. Añaden los antiguos tratadistas que fue la de Casares una de las más antiguas familias pobladoras de la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa), siendo familia de nobles hijosdalgo, notarios de sangre al fuero de España.
Ya se hallaron caballeros del apellido Casares, en 1212, en la batalla de las Navas de Tolosa contra los moros, sirviendo a Diego López de Haro, Señor de Vizcaya, y muchos de ellos vieron reconocida su hidalguía por las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias Ordinarias. Hubo otras casas antiguas del apellido en Galicia y Andalucía, algunas de las cuales probaron su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada desde el siglo XVI. Así, ante la de Valladolid lo hicieron, entre otros: Juan de Casares, vecino de Cancelada (Lugo), en 1510, Mateo de Casares, vecino de Ponferrada (León), en el año 1571, y Lucas de Casares Cosgaya, vecino de Toranzo (Cantabria), en el año 1661. Y, ante la de Granada: Luis de los Casares Cosgaiar, vecino de Sevilla, en 1774.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge en primer lugar: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de plata, con un jabalí andante, de sable, y 2º y 3º, de gules, con una torre de oro.
Origen del apellido Casares
Se trata de un apellido de indudable origen vasco. La Casa Solar de los Casares figura ubicada en el término de Alza siendo considerada como una de las más antiguas. Muchos de sus miembros se trasladaron a San Sebastián, por lo que se llegó a decir que esta ciudad la "moraron" y "poblaron" los Casares. Líneas de este linaje, con toda seguridad derivadas del tronco primitivo pasaron a Vizcaya y a Cantabria, en esta última provincia a la villa de Toranzo. Según los informadores de este apellido, "Casares" significa en el idioma vasco "zarzal". Líneas de este apellido pasaron a América estableciéndose primeramente en México, con preferencia en Yucatán, en tanto que otras establecían su residencia en Guatemala. Desde muy pronto, los Casares intervinieron en la política y en la guerra, sirviendo tanto por mar como por tierra al rey don Alfonso VIII, junto con el que pelearon en la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1.212, citándose por su valor a dos caballeros de este linaje, don Juan y don Pedro Casares que formaban en las huestes de don Diego López de Haro, Señor de Vizcaya y así se atestigua en la obra manuscrita de Sebastián de Lisazo, Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Ciudad de San Sebastián, obra escrita a fines del siglo XVII y que lleva por título "Nobiliario de los Palacios, Casas Solares y linajes nobles de la Muy Leal y Muy Noble provincia de Guipúzcoa". Fueron numerosos los miembros de este linaje que llevaron a efecto probanza de Hidalguía y nobleza de sangre: Don Ramón Díaz de Rivera y Casares, ingresó en la Orden de Calatrava en el año 1.911, siendo natural de Madrid Don Juan Antonio Casares ganó la Hidalguía en San Sebastián en el año 1.764, don Juan Bautista Casares y sus hermanos, en Rentería, en 1.744. Ante la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid acreditaron su nobleza de sangre varios miembros de esta familia, entre ellos don Lucas de los Casares. Don José de Casares y Armas, natural de Mérida (Yucatán) ingresó en el Real Seminario de Nobles de Vergara (Guipúzcoa).
Escudo de Armas del Apellido Casares
Escudo cuartelado: 1º y 4º; en campo de plata un jabalí de sable andante, 2º y 3º; en campo de oro una torre de gules.
Se trata de un apellido de indudable origen vasco. La Casa Solar de los Casares figura ubicada en el término de Alza siendo considerada como una de las más antiguas. Muchos de sus miembros se trasladaron a San Sebastián, por lo que se llegó a decir que esta ciudad la “moraron” y “poblaron” los Casares. Líneas de este linaje, con toda seguridad derivadas del tronco primitivo pasaron a Vizcaya y a Santander, en esta última provincia a la villa de Toranzo. Según los informadores de este apellido, “Casares” significa en el idioma vasco “zarzal”. Líneas de este apellido pasaron a América estableciéndose primeramente en Méjico, con preferencia en Yucatán, en tanto que otras establecían su residencia en Guatemala. Desde muy pronto, los Casares intervinieron en la política y en la guerra, sirviendo tanto por mar como por tierra al rey don Alfonso VIII, junto con el que pelearon en la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1.212, citándose por su valor a dos caballeros de este linaje, don Juan y don Pedro Casares que formaban en las huestes de don Diego López de Haro, Señor de Vizcaya y así se atestigua en la obra manuscrita de Sebastián de Lisazo, Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Ciudad de San Sebastián, obra escrita a fines del siglo XVII y que lleva por título “Nobiliario de los Palacios, Casas Solares y linajes nobles de la Muy Leal y Muy Noble provincia de Guipúzcoa”. Fueron numerosos los miembros de este linaje que llevaron a efecto probanza de Hidalguía y nobleza de sangre: Don Ramón Díaz de Rivera y Casares, ingresó en la Orden de Calatrava en el año 1.911, siendo natural de Madrid Don Juan Antonio Casares ganó la Hidalguía en San Sebastián en el año 1.764, don Juan Bautista Casares y sus hermanos, en Rentería, en 1.744. Ante la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid acreditaron su nobleza de sangre varios miembros de esta familia, entre ellos don Lucas de los Casares. Don José de Casares y Armas, natural de Mérida (Yucatán) ingresó en el Real Seminario de Nobles de Vergara (Guipúzcoa).
ARMAS:
Escudo cuartelado: 1º y 4º en plata, un jabalí de sable andante, 2º y 3º en oro, una torre de gules.
Significado del apellido:Casares:Municipio de la provincia de Málaga en Andalucía al límite de la provincia de Cadiz.
Personajes ilustres, deportistas, famosos y populares que ostentan este apellido:
¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir
Marilia Andres Casares cantante del duo Ella baila sola (Cuenca 1974)
Santiago Casares Quiroga, Político coruñes, galeguista, jefe del último gobierno de la República (A Coruña 1884)
Se trata de un apellido de indudable origen vasco.
La Casa Solar de los Casares figura ubicada en el término de Alza siendo considerada como una de las más antiguas. Muchos de sus miembros se trasladaron a San Sebastián, por lo que se llegó a decir que esta ciudad la "moraron" y "poblaron" los Casares.
Líneas de este linaje, con toda seguridad derivadas del tronco primitivo pasaron a Vizcaya y a Santander, en esta última provincia a la villa de Toranzo.
Según los informadores de este apellido, "Casares" significa en el idioma vasco "zarzal". Líneas de este apellido pasaron a América estableciéndose primeramente en Méjico, con preferencia en Yucatán, en tanto que otras establecían su residencia en Guatemala.
Desde muy pronto, los Casares intervinieron en la política y en la guerra, sirviendo tanto por mar como por tierra al rey don Alfonso VIII, junto con el que pelearon en la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1.212, citándose por su valor a dos caballeros de este linaje, don Juan y don Pedro Casares que formaban en las huestes de don Diego López de Haro, Señor de Vizcaya y así se atestigua en la obra manuscrita de Sebastián de Lisazo, Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Ciudad de San Sebastián, obra escrita a fines del siglo XVII y que lleva por título "Nobiliario de los Palacios, Casas Solares y linajes nobles de la Muy Leal y Muy Noble provincia de Guipúzcoa". Fueron numerosos los miembros de este linaje que llevaron a efecto probanza de Hidalguía y nobleza de sangre: Don Ramón Díaz de Rivera y Casares, ingresó en la Orden de Calatrava en el año 1.911, siendo natural de Madrid Don Juan Antonio Casares ganó la Hidalguía en San Sebastián en el año 1.764, don Juan Bautista Casares y sus hermanos, en Rentería, en 1.744.
Ante la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid acreditaron su nobleza de sangre varios miembros de esta familia, entre ellos don Lucas de los Casares.
Don José de Casares y Armas, natural de Mérida (Yucatán) ingresó en el Real Seminario de Nobles de Vergara (Guipúzcoa).
ARMAS: Escudo cuartelado: 1º y 4º en plata, un jabalí de sable andante, 2º y 3º en oro, una torre de gules.
Escudo de Los Casares:
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.