Significado del Apellido Castillo

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 34 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Castillo?

Es apellido de origen castellano de las montañas de Santander de donde se extendió por toda la península y las Islas Canarias. Probó repetidas veces su nobleza en las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalém y en la real compañía de Guardias Marinas. Don Carlos II concedió el 7/9/1699 el título de marqués de Valladarías a Don Fco. Castillo y Veintimillas..

La familia de este apellido, se origina en la antigua merindad de Trasmiera en las montañas de Santander y Burgos, remontando su filiación hasta el célebre López del Castillo, que estuvo con el Rey Alfonso XI en todas las jornadas de su reinado y guerras contra los moros. Cristobal García del Castillo, llamado el del Noguer por el pueblo de su nacimiento, sirvió como capitán en la segunda expedición del General Pedro de Vera desde el 18 de agosto de 1480 hasta el 29 de abril de 1483, día de sant Pedro Martin, en que terminó la conquista de la Gran Canaria y quedó incorporada la isla a los dominios de España.

A su costa levantó Cristobal Garcia del Castillo la iglesia parroquial de Telde, que puso bajo la advocación del glorioso San Juan Bautista y es uno de los más hermosos y antiguos templos de la región, objeto constante de la religiosa espléndidez de su familia y en cuyo presbitero luce un magnífico retablo que trajo de Flandes. En la ciudad de Telde, instituyo el Mayorazgo de la Casa de Castillo, con expresa condición de rigurosa varonía, para que siempre y en todos tiempos exista su memoria. Don Pedro de Agustin del Castillo, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 28 de abril de 1669.

Se trata de un antiguo y noble linaje que tiene su origen en la Montaña de Santander, desde muy pronto se extendió por el resto de España e Islas Canarias.

Como tantos apellidos, la base de este ha sido bastante discutida por los tratadistas. Algunos sostienen que se apoya precisamente en las construcciones que así se denominaron y que alcanzaron su mayor apogeo durante la Edad Media.
Por lo que se sabe el origen de los castillos como fortalezas de defensa ya se conocía en la más remota antiguedad empleándose en tiempos de los asirios y fue precisamente el rey Argón (siglo VIII antes de Cristo) quien mayor impulso dio a este tipo de recintos amurallados. En Roma, el emperador Diocleciano hizo edificar en Dalmacia un castillo que era tan grande como una ciudad entera.
Este tipo de fortalezas en latín se denominó "castellun" y en ello es lo que algunos han creído ver el origen del apellido. Otros alegan al nombre propio de Castillo, también romano atribuyéndole los antecedentes de Castillo.
En realidad, nada de todo lo anterior puede asegurarse, ya que no existen las más elementales garantías para poder afirmarlo con la debida autenticidad. Existe también la versión de que el apellido se originó cuando a determinado señor feudal, tuviera el nombre que tuviera, los villanos, o sea el pueblo llano, se referían a él denominándolo simplemente como "el Señor del Castillo", dada la clase de vivienda donde el noble vivía.
Los miembros del apellido Castillo probaron repetidas veces su nobleza en las Ordenes de Calatrava, Santiago, Alcántara, Montesa y Carlos III así como en la Real Compañía de Guardias Marinas. Los títulos que este linaje lleva son los siguientes: Don Rodrigo de Castillo y Torres, fue creado Marqués de Casa Castillo, en 1.761; don Fernando del Castillo y Ruiz de Vergara, Conde de la Vega Grande de Guadalupe en 1.777 y don Ignacio del Castillo y Gil de la Torre, Conde de Bilbao con Grandeza de España, en 1.887.

ARMAS: En campo de gules, un castillo de plata, surmontado de una flor de lis del mismo metal y tapando la puerta del castillo, un árbol de sinople y dos perros de plata atados a su tronco con cadenas.

Castellano. La familia de este apellido, se origina en la antigua merindad de Trasmiera en las montañas de Santander y Burgos, remontando su filiación hasta el célebre López del Castillo, que estuvo con el Rey Alfonso XI en todas las jornadas de su reinado y guerras contra los moros.

Cristobal García del Castillo, llamado el del Noguer por el pueblo de su nacimiento, sirvió como capitán en la segunda expedición del General Pedro de Vera desde el 18 de agosto de 1480 hasta el 29 de abril de 1483, día de sant Pedro Martin, en que terminó la conquista de la Gran Canaria y quedó incorporada la isla a los dominios de España.

A su costa levantó Cristobal Garcia del Castillo la iglesia parroquial de Telde, que puso bajo la advocación del glorioso San Juan Bautista y es uno de los más hermosos y antiguos templos de la región, objeto constante de la religiosa espléndidez de su familia y en cuyo presbitero luce un magnífico retablo que trajo de Flandes.

En la ciudad de Telde, instituyo el Mayorazgo de la Casa de Castillo, con expresa condición de rigurosa varonía, para que siempre y en todos tiempos exista su memoria. Don Pedro de Agustin del Castillo, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 28 de abril de 1669.

Descripción del Escudo de Armas: En campo de gules, un castillo de plata, surmontado de una flor de lis del mismo metal, y tapando la puerta del castillo, un árbol de sinople y dos perros atados a su tronco con cadenas.

Apellido repartido por toda España, procedente de lugares llamados Castillo, cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas. Hubo, por tanto, distintas casas solares del mismo, no emparentadas entre sí. Se tiene por una de las casas más antiguas la que tuvo su origen en la “Montaña de Santander”, pues individuos del linaje Venero, que eran Señores de la villa de Castillo, del partido judicial de Santoña (Cantabria), tomaron el nombre de la misma por apellido, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media. Otra casa considerada de las más ilustres de este apellido radicó en la villa de San Clemente (Cuenca), y otra en Medina de Rioseco (Valladolid). En Aragón hubo también antiguas casas de Castillo, cuyas ramas pasaron al Reino de Valencia, levantando casa en Sogorb (Castellón), en 1421. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía numerosos portadores del apellido Castillo, entre ellos: Andrés Castillo, del valle de Carriedo (Cantabria), en 1550; Antonio Castillo, de Medina del Campo (Valladolid), en 1538; Diego Castillo, de Madrid, en 1520; Diego del Castillo, de Nájera (La Rioja), en 1548, etc. La misma probanza hicieron ante la Real Chancillería de Granada, entre otros: Alonso Castillo, de San Clemente (Cuenca), en 1548; Fernando Castillo, de Jaén, en 1528; Juan Castillo, de Granada, en 1637, etc.

Armas.- Unos Castillo: De gules, con un castillo, de plata, surmontado de una lis, de plata, y delante de la puerta un árbol, de sinople, y dos perros, de plata, atados a su tronco con cadenas.

CASTILLO ORIGEN Y SIGNIFICADO Los genealogistas no se han puesto de acuerdo sobre cual fue el origen específico del apellido y en cual época cronológica se utilizó por primera vez. De todas formas, el apellido -como sucede en la mayor parte de los topónimos y apellidos de origen castellano- tiene un origen lingüístico y ha derivado hacia la forma actual a partir de las leyes fonéticas propias de cada época histórica. En todo caso, el origen del apellido hay que buscarlo en el latín "castellum", que designaba un edificio fortificado, situado generalmente en la cima de un monte o en el punto dominante de una población. LINATJE E HISTORIA El linaje de los Castillo tuvo el origen en la montaña de Santander desde donde se extendió muy rápidamente por toda la Península. Los Castillo vieron su nombre reconocido por los estamentos Reales y muchos caballeros de este apellido vistieron los hábitos de las Órdenes de Calatrava, Santiago, Alcántara, Montesa y Carlos III. Roderic de Castillo y Torres, fue creado marqués de Casa Castillo el 1761. Fernando del Castillo y Ruíz de Vergara, fue conde de Vega Grande de Guadalupe el 1777 y Ignacio del Castillo y Gil de la Torre, conde de Bilbao, fue Grande de España el 1887. El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Castillo participaron en las hazañas. La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. En Venezuela el apellido se asienta a partir de Juan Francisco del Castillo, oficial del ejercito del libertador Simón Bolivar. Un hijo suyo, el doctor Pedro Pablo del Castillo, fue primer rector del Colegio Federal de Barcelona. Este fue el primer centro de estudio de la capital anzoateguiense donde aún funciona bajo el nombre de U. E. N Cajigal. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos países de América Latina. ARMAS Los Castillo de Santander tienen: De oro, con un castillo de gules. Bordura de sable con cuatro bezantes de oro y cuatro aspas del mismo metal. Otros tienen: De azur, un castillo de plata, montado de una flor del mismo metal; y tapando la puerta del castillo, un árbol de sinople con dos perros atados con cadenas en su tronco. Otros traen: En campo de azur, un castillo de plata sobre peñas de este metal. Los Marqueses de Jura Real traen: En campo de plata, un castillo de gules y, brochante sobre el todo, una banda de sable; bordura de gules, con ocho bezantes de oro. PERSONATJES CASTILLO DESTACADOS EN LA HISTORIA Carlos Castillo Armas: (1914-1957). Militar y político guatemalteco. Durante la presidencia d'Arbenz, se exilió en Honduras donde, auxiliado per la United Fruit Company, organizó una expedición que derrocó al presidente Arbenz (1954). Fue Jefe de una junta militar y le fue reconocida la presidencia de la República. Fue asesinado por uno de sus guardias. Juan Francisco del Castillo: oficial del ejercito del libertador Simón Bolivar. Pedro Pablo del Castillo, fue primer rector del Colegio Federal de Barcelona. Alberto del Castillo y Yurrita: (n. 1899). Historiador vasco, licenciado en Barcelona (1919) y doctorado en Bolonia (1923), fue catedrático y secretario de la Universidad Autónoma de Barcelona, y des del 1942, de la Universitad de Barcelona. Fundador y director del Museo de Tossa (1935), conservador del Museo Arqueológico Romántico de Vilanova y la Geltrú y del de Sitges (1951). Ramón S. Castillo: Político argentino. Ocupó varios cargos ministeriales representando al partido conservador. Alonso del Castillo Solórzano: Escritor español que cultivó la poesía y el retrato, pero destacó especialmente con la novela de tema picaresco de Madrid. CASAS I TOPONIMIA CASTILLO DE LOCUBIN. Es un municipio situado en la provincia de Jaén, al pie de la sierra de Lucena. CASTILLO DE SOS es un pueblo de la Alta Ribagorza, en el valle de Benasque; en su término se localizan los montes de Baciver y Gallinero. EL APELLIDO HOY Se ha extendido ampliamente por las diferentes regiones de la Península y, sobre todo, por el continente americano. En Castilla el apellido se ha difundido principalmente por Burgos, Ciudad Real, Salamanca y León. También destacamos las ramas del apellido Castillo que encontramos en Venezuela, Perú, Argentina y Guatemala. BIBLIOGRAFIA Seguidamente damos un listado de libros que se pueden encontrar en bibliotecas especializadas. Algunos son diccionarios de apellidos donde se determina el origen, la evolución del linaje y el escudo, y otros son estudios más específicos de diversos aspectos de la heráldica. De todos destacamos los estudios hechos por los hermanos Garcia-Carraffa, y sobretodo su "ENCICLOPEDIA GENEALOGICA Y HERALDICA HISPANO-AMERICANA", verdadera enciclopedia de un centenar de volúmenes donde prácticamente se encuentran todos los apellidos existentes en la Península Ibérica. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-.

Origen del apellido Castillo


Castellano. La familia de este apellido, se origina en la antigua merindad de Trasmiera en las montañas de Santander y Burgos, remontando su filiación hasta el célebre López del Castillo, que estuvo con el rey Alfonso XI en todas las jornadas de su reinado y guerras contra los moros. Cristóbal García del Castillo, llamado el del Noguer por el pueblo de su nacimiento, sirvió como capitán en la segunda expedición del General Pedro de Vera desde el 18 de agosto de 1480 hasta el 29 de abril de 1483, día de San Pedro Martín, en que terminó la conquista de la Gran Canaria y quedó incorporada la isla a los dominios de España. A su costa levantó Cristóbal García del Castillo la iglesia parroquial de Telde, que puso bajo la advocación del glorioso San Juan Bautista y es uno de los más hermosos y antiguos templos de la región, objeto constante de la religiosa esplendidez de su familia y en cuyo presbítero luce un magnífico retablo que trajo de Flandes. En la ciudad de Telde, instituyo el Mayorazgo de la Casa de Castillo, con expresa condición de rigurosa varonía, para que siempre y en todos tiempos exista su memoria. Don Pedro de Agustín del Castillo, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 28 de abril de 1669.


Escudo de Armas del Apellido Castillo
En campo de gules, un castillo de plata, surmontado de una flor de lis del mismo metal, y tapando la puerta del castillo, un árbol de sinople y dos perros atados a su tronco con cadenas.


Otros, en la Merindad de Trasmiera y en Álava, traen: En campo de sinople, un castillo de plata surmontado de una flor de lis de oro y dos lebreles de plata atados con cadenas a la aldaba de la puerta del castillo.


Los que radicaron en la anteiglesia de Castillo-Elejabeitia, del partido judicial de Durango, traen: En campo de gules, un castillo, de plata, y dos perros de este metal atados a la puerta.


Otras casas santanderinas, hijas directas del lugar del Castillo, fueron modificando sucesivamente las armas primitivas. La propia del lugar de Castillo las sintetizó así: En campo de gules, un castillo, de plata.


La casa del lugar de Saro, trae: En campo de gules, un castillo de plata, sobre ondas de aguas de azur y plata.


La casa del lugar de Retuerto, en Trasmiera, trae: En campo de plata, un castillo de azur y bordura de gules, con cinco flores de lis de oro.


Algunos del mismo solar de Retuerto, traen: En campo de plata, un castillo de azur y bordura de gules, con ocho sotueres de oro.


Otros, del mismo solar de Retuerto, traen: En campo de plata, un castillo de azur y bordura de gules, con cinco bezantes de oro.


Otras ramas santanderinas pusieron el castillo de su blasón sobre unas peñas, y así se ve en el escudo de la casa de Castillo, del lugar de Castillo Pedroso, traen: En campo de azur, un castillo, de plata, sobre una peña o roca del mismo metal.


Algunos Castillo, en Vizcaya, ostentan: En campo de azur, un castillo de oro puesto sobre una peña o monte de palta; bordura de gules, con ocho sotueres de oro.


Otros, en Elejabeitia, barrio de Durango, traen: En campo de sinople, un castillo de oro cercado de llamas y un perro atado con una cadena de plata a la puerta del castillo; bordura de gules, con ocho sotueres de oro.


Otros, de la Merindad de Arratía, también en Vizcaya, traen: En campo de oro, cuatro bandas de azur perfiladas de sable.


Otros de Vizcaya, traen: En campo de gules, un castillo de plata y dos leones de oro empinados a sus muros y afrontados; bordura de gules, con ocho sotueres de oro alternando con dos fajas ondeadas de azur y plata.


Otros, en las Encartaciones de Vizcaya, usan: En campo de gules, un castillo, de plata, acompañado de cuatro cabezas de moro.


La rama de Madrid, con línea en Perú y Chile, apellidada Castillo Velasco, ostenta: En campo de azur, un castillo, de plata.


Los de Canarias, traen: En campo de gules, un castillo, de oro, y dos lebreles de plata a su puerta; bordura cosida de gules, con ocho sotueres de oro.


La rama de Cuevas de Vera (Almería), trae: En campo de gules, un castillo de oro puesto sobre una peña de plata moteada de sinople. Delante del castillo, a la siniestra de su puerta, un ciprés de sinople y dos lebreles de plata con manchas de sable, atados al tronco del ciprés con cadenas de sable.


Los Castillo que se establecieron en Asturias, en la raya de León, ostentan: En campo de oro, un castillo, de gules; bordura de sable, con cuatro bezantes, de oro, alternando con cuatro sotueres del mismo metal.


La casa de Castillo, de la villa de Tauste, del partido judicial de Egea de los Caballeros (Zaragoza), y sus líneas de Corella y Tudela (Navarra), traen: En campo de oro, un águila, de su color, coronada de sable.


Otros, con línea en la villa de Murillo de Gállego, del partido judicial de Egea de los Caballeros, ostentan: En campo de plata, un castillo, de sinople; bordura de gules, con ocho bezantes, de oro.


En campo de plata, un castillo, de gules, y brochante sobre el todo una banda, de sable; bordura de gules con ocho bezantes, de oro.


Una de las ramas establecidas en Valencia, traen: En campo de azur, un castillo, de plata, sobre una peña o roca del mismo metal, acompañado de un creciente, de plata, puesto en jefe.


La casa de la ciudad de Jaca, en Aragón, y sus líneas de Tudela, de Navarra, y de Cataluña, traen: En campo de oro, un castillo, de sinople, partido de oro, con los palos de Aragón, de gules.


Oriundo de Jacetania y Serrablo, en Aragón: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un castillo, de sinople, y 2º, en campo de oro, tres palos de gules.


Los de Tauste, Figueruelas y Zaragoza, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un castillo, de sinople, 2º, en campo de oro, un león, de gules, y 3º, barras o bastones de Aragón.


Los de Murillo de Gállego, traen: En campo de sinople, un castillo, de plata, orla de sinople, con ocho roeles, de oro.


Otros traen: En campo de azur, terrasado de sinople, un castillo de plata mazonado y almenado, aclarado de sable, con dos leones de plata, rampantes y afrontados, a ambos lados de la puerta, y sumado en su homenaje, de cinco cadenas, de gules.


Los de Daroca y Villarreal, traen: En campo de azur, un castillo, de oro, sostenido por dos leones del mismo metal, surmontado de una estrella, de gules, en la torre del homenaje.


Otros traen: En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, tres islas, de sinople, y sobre ellas, tres torres, de oro, puestas en faja.


Otros de Aragón, originarios de la casa de Tauste y ramas en Belchite, Zaragoza y Villamayor, traen: En campo de oro, un águila de su color explayada, sosteniendo en sus garras, un castillo, y en el centro de este, una cruz de Calatrava.


Otros traen: Escudo partido: 1º, de plata, una cruz flordelisada, de gules, bordura de azur, con ocho castillos, de oro, y 2º, en campo de azur, un castillo, de oro y siete estrellas del mismo metal, puestas en orla.


Otros de Navarra, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una cruz, de gules, bordura de azur, con siete castillos, de oro; y 2º y 3º, en campo de azur, un castillo, de oro, y rodeándolo. siete estrellas, de oro.


Originario de Tirgo (Logroño) y radicado en Zaragoza y Pamplona: En campo de sinople, un castillo, de oro, y saliendo por su puerta, un guerrero, de plata, con una bandera, de gules.


Radicado en México: En campo de azur, un castillo, de oro, sobre ondas de azur y plata.


Radicado en Llerena (Badajoz): En campo de gules, un castillo, de plata, aclarado de azur.

m esta muy lindo ese apellido pero mi mama me puso un nombre muy extraño y kiero averiguar de donde salio

es de conocimiento mundial que el apellido castillo era uno de los nombres del emperador augusto.

Es muy bueno queria saber mi origen de mi apellido por lo que siento q los castillos son de una clase noble desarrilada en kas las isla canarias mobrañas de santander mw siento felizvde aver vusto el orugen de mi apellido

Escudo de Los Castillo:

Significado del Apellido Castillo

Comentarios de Usuarios