Significado del Apellido Jimeno

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 33 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Jimeno?

Apellido patronímico muy extendido por toda la península Ibérica.
Del apellido Jimeno, Gimeno o Ximeno, si hay constancia de que también se encuentra en America Latina especificamente en México, del cual se considera que es dinastia de pintores, de los cuales mi Abuela era María Jimeno Caballero, de sus padres por desgracia no tengo el nombre, ya que murieron muy jovenes, pero almenos dejaron como legado una pintura de mi bisabuela y el aparte realizo su autorretrato. De la Familia Sentíes su origen es Catalan, en México, en el esstado de Veracruz, en los poblados de Cosamaluapan y Tlacotalpan, son los dos lugares en donde se establecieron dos hermanos, de los cuales uno de ellos fue Juan Pablo Sentíes y los dos desembarcaron en una de las travesias de Cortes en (la Nueva España) México.
Actualmente hay desendientes en Chihuahua, El Paso Texas, Chicago, Ciudad de México, Quintana Roo, Suisa, Puebla y Guanajuato.


Escudo de Armas: Trae en campo de oro, una banda de gules, acompañada de dos lobos pasantes de sable, uno a cada lado.

Origen del apellido Jimeno:
Apellido patronímico derivado del nombre propio de Ximeno. Procedente del nombre castellano medieval Xemeno o Ximeno, de origen incierto. Según algunos autores, tendría origen prerromano hispánico, y, según otros, podría ser una variante del hebreo Shimeon. Respecto a las grafías Jimeno-Gimeno, la forma -J- es etimológicamente mas correcto, pues en la Edad Media se escribía Ximeno y la -x- inicial se transcribió como -j- en castellano moderno. Nótese no obstante, que el apellido Gimeno es mucho mas frecuente que Jimeno. El origen de este apellido es el mismo que el de Gimeno.


Escudo de Armas del Apellido Jimeno:
Los Jimeno, de Azofra, en la Rioja, traen: En campo de oro, un león, de gules, rampante, linguado y armado de lo mismo.


Los Gimeno, traen: En campo de sinople, un jabalí, de oro.


Otros Jimeno, traen: En campo de oro, una banda, de gules, acompañada de dos lobos pasantes de sable, uno a cada lado.


Los Jimeno, traen: En campo de gules, un castillo, de oro, sobre ondas de agua de azur y plata.

Apellido relativamente frecuente y repartido por España, siendo mucho más frecuente como Gimeno. Deriva del nombre propio Jimeno o Ximeno, del hebreo Shimeón, “el que es escuchado (por Dios)”, de –shamah-, “escuchar”, porque la súplica de Lía había llegado al oído de Yahvé. Hubo, por tanto, distintas casas del apellido Jimeno en España, no emparentadas entre sí. Los apellidos Jiménez y Giménez son formas patronímicas de Jiménez/Giménez, con el significado de “hijo o descendiente de Jimeno o Gimeno”. En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de este apellido (escrito Eximeno o Ximeno) en Sogorb (1258-13129, Oriola (1300-14), Onda (1310-1322, Ontinyent (1343), Valencia (1354-73), Gandía (1373), Alcalà de Xivert, Càlig, Castellfabib, Cebolla (El Puig), Cervera del Maestrat, El Puig, Onda, Traiguera, Vialafamés (1379), Dénia (1381), Alpont, Catí, Morella, Olocau del Rei, Vallibona, Xiva de Morella (1396), Castelló de la Plana (1398), Alzira, Sueca (1399), Vila-real, Alacant, Benigàmim, Bocairent, L´Ènova, Montaverner, Sogorb (1421), etc., con origen, en su mayor parte, en Aragón. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía Cristóbal Jimeno, vecino de Rueda (Valladolid), en 1805, y Andrés Jimeno Díaz, vecino de Briones (La Rioja), en 1764. Otros Jimeno probaron su nobleza para ingresar en las Órdenes Militares.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En oro, una banda de gules, acompañada de dos lobos pasantes, de sable, uno a cada lado.

Hola que tal, mi bisabuela es María Jimeno caballero es mi bisabuela, mi abuelo es Don Jaime Sentíes Jimeno asi es que somos familia.
Yo me llamo María precisamente por ella.

Comentarios de Usuarios