Significado del Apellido Madroñal
Por: Monica Yarleque Rivera | Lima , Perú | 34 años | Mujer
Publicado el
»Leer más artículos de Apellidos
¿Qué es el apellido?
El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.
¿Qué significado tiene el apellido Madro?al?
Antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la provincia andaluza de Sevilla, siendo notable su presencia en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Cádiz, Barcelona, Valencia y Toledo, y menor en las de Jaén, Huelva, Málaga, Granada, Álava, Asturias, Badajoz y Ciudad Real, entre otras.
Procede del topónimo Madroñal, nombre de poblaciones como Madroñal (Córdoba), Madroñal de la Sierra (Salamanca), etc., procedente del sustantivo castellano –madroñal-, “lugar en el que abundan los madroños”, nombre de árbol.
Dicho topónimo fue adoptado como apellido por los primeros Madroñal, según fue costumbre en la Edad Media para indicar así el origen geográfico de los individuos. Una antigua y noble casa de este apellido hubo en la villa de Baeza (Jaén), de la que descendió el caballero Francisco del Madroñal, quien vio reconocida su nobleza, en el año 1603, por la Real Chancillería de Granada.
Por otra parte, en el “Archivo General. Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Carlos Madroñal Díez, Infantería, 1840;Juan Madroñal y Quesada, Infantería, año 1834, y Antonio Madroñal Rivas, Ingeniero, año 1892.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1066, de don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge el siguiente escudo de armas para Madroñal: En campo de oro, cinco árboles, de sinople, frutados de gules y terrasados de sinople.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No estápermitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.