Significado del Apellido Mejias

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 34 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Mejias?

El termino «mesias» proviene del hebreo מָשִׁיחַ (mashiaj, «ungido»), de la raíz verbal למשוח (mashaj, «ungir») y se refería a un esperado rey, del linaje de David, que liberaría a los judíos de las servidumbre extranjera y restablecería la edad dorada de Israel. Se le denominaba así ya que era costumbre ungir en aceites a los reyes cuando se los proclamaba. El termino equivalente en griego es χριστός (khristos, «ungido»), derivado de χρίσμα (khrisma, «uncion»), termino ultimo del que deriva también el español «crema». El termino griego, ampliamente utilizado en la Septuaginta y el Nuevo Testamento, dio en español la forma Cristo,1 que unida al nombre de Jesús, que los cristianos consideran el mesías definitivo, dio Jesucristo.

Es el de Mejías o Megías, que de ambas formas se encuentra escrito, un muy antiguo apellido, relativamente frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en Andalucía, Extremadura, Madrid, Levante y Barcelona.


Procede de un antiguo nombre personal hispánico de etimología dudosa, tal vez variante de Matías, desde una forma arcaica Mexías.


Para otros filólogos, procede del hebreo –mashiaj-, procedente, a su vez, del arameo –meshija-, “unguido”, “mesías”. Antiguas casas de este apellido hubo en Galicia y Castilla, desde donde pasaron al resto de España.


Alfonso Mexía, que desde Galicia pasó a luchar contra los rebeldes moros de Murcia, se estableció en Monroig (reino de Valencia), premiado por Jaime I de Aragón. De la casa gallega de Mejía o Mexía, dimanaron ramas que fueron extendiéndose por España.


Ya a fines del siglo XV se hallaba el apellido muy difundido por Castilla la Vieja, con casas de mucho lustre en Almazán (Soria), Segovia, Hita (Guadalajara), Toledo, Ocaña (Toledo), Ciudad Real y Cuenca.


Ante la Real Chancillería de Granada probaron su nobleza: Bartolomé, Diego y Antonio Mejías, vecinos de Alcolea del Río (Sevilla), en 1765, y Carlos Mejías, vecino de Cantillana (Sevilla), en 1765.


En Mancha Real (Jaén) hubo una antigua casa que se apellido Megías, cuyos descendientes ocuparon importantes cargos públicos en dicha población y en la de Linares.


Armas.-El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Mejías: En sinople, una torre de piedra, sobre un pedestal; bordura de oro.

Distintos tratadistas señalan a un caballero llamado García Sánchez de Mejías como el señor de la casa de dicho nombre y que contrajo matrimonio con una hija de Juan Sánchez de Mendoza, hermano de don Lope de Mendoza, Arzobispo de Compostela.
De una u otra forma lo que si parece comprobado es que este apellido tiene su origen en Galicia. En un comienzo, su designación correcta era la de Mexía, y así se da el caso de que Mosén Jaime Ferrer cite a un tal Alonso de Mexía que, nacido en Galicia, pasó a luchar contra los Sarracenos del reino de Murcia.
Otros caballeros de este apellido ayudaron asimismo a sofocar la rebelión de Murcia por lo que el rey Jaime II de Aragón los cubrió de premios, otorgándoles señoríos y tierras en Lérida. Esto viene a confirmar lo anterior, esto es, que fueron varios los caballeros llamados Mexías que, nacidos gallegos, lucharon en la Reconquista lo que les hizo ir fijando su residencia en distintos lugares de España contribuyendo así a la expansión del apellido Mexía más tarde transformado, al castellanizarse, en Mejía.
Durante los siglos XV y XVI este linaje se encuentra ya firmemente aposentado en Castilla la Vieja, con casas de mucho abolengo, de las que pueden citarse la que radicó en Almazán (Soria), en la ciudad de Segovia, en Cita (Guadalajara), en Ocaña (Toledo) y en Ciudad Real de donde pasó a Extremadura, concretamente a la ciudad y provincia de Cáceres.
Son numerosos los miembros de esta noble familia que ejercitaron sus aptitudes al servicio de las armas contándose, por tanto, varios prestigiosos militares de dicho apellido en el Ejército español.
En lo que se refiere a América, la mayor difusión del apellido Mejía se encuentra en Méjico, pudiendo citarse un ejemplo, el del General Mejía que junto al también General, Miramón, fueron los ayudantes de campo del Emperador Maximiliano y que, al triunfo de Benito Juárez, fue fusilado en los fosos del castillo de Queretaro.

ARMAS: En campo de sinople, una torre de piedra puesta sobre un pedestal. Bordura en oro.

Origen: Gallego. Se extendió por toda la península. Una rama pasó a Méjico.Es el mismo apellido que Mejía o Mexía.

Descripción del Escudo de Armas: En campo de sinople, una torre de piedra terrasada de sable. Bordura de oro.

Después de leer el artículo sobre Mexias y posteriormente Mejias o Mejia me queda la incógnita de en que momento se convierte en Megias (con "g", en vez de con "j").

Según datos recopilados por mi hermana, el apellido Megias proviene del judío. Pero no tengo datos concretos sobre esto.

Saludos y si alguien sabe sobre el origen judío, pues que lo comparta.

Miguel Angel Megias Ascanio

Escudo de Los Mejias:

Significado del Apellido Mejias

Comentarios de Usuarios