Significado del Apellido Mirabel
Por:
Monica Yarleque Rivera
|
Lima ,
Perú
|
33 años
|
Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de
Apellidos
¿Qué es el apellido?
El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.
¿Qué significado tiene el apellido Mirabel?
Antiguo extremeño de origen toponímico, muy poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Madrid, Cáceres, Cuenca y Barcelona, siendo menor su presencia en Valladolid, Toledo, Burgos, Vizcaya, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Valencia, Alicante y Álava, entre otras Comunidades y provincias.
Procede este apellido del topónimo Mirabel, nombre de una población de la provincia de Cáceres, cuyo origen es el latín -mirat belle-, “de buen mirar”, “lugar con bellas vistas”.
No obstante, la presencia de familias Mirabel en el País Valenciano y Cuenca sugiere la posibilidad de que éstas sean una rama del apellido Mirambel, originario de la villa de Mirambel (Teruel). El “Nobiliario de Extremadura”, de don Adolfo Barredo y don Ampelio Alonso de Cadenas, recoge el apellido Gómez de Mirabel, originario de Cáceres.
Juan de Herrera Mirabel, Hijodalgo en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1676, que casó con María Suárez de Toledo, en Jerez, en 1672, fue padre de Francisco Manuel de Herrera Suárez de Toledo y Mirabel, nacido en Arcos de la Frontera (Cádiz), en 1684, que fue miembro del Consejo de Su Majestad el Rey, y padre de otro Francisco Herrera, Caballero de la Militar Orden de Santiago.
Estos Mirabel (en otros documentos Mirabal) de Jerez de la Frontera probaron su nobleza, en 1573 y 1639, ante la Real Chancillería de Granada.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” le asigna: En sinople, cinco panelas, de oro
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.