Significado del Apellido Miralles

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 33 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Miralles?

Igual que muchos otros apellidos catalanes, el apellido Miralles parece que tiene su origen en un oficio y en concreto en el oficio de los vigías, que oteaban el horizonte desde las torres de los castillos a través de unas aperturas creadas al efecto llamadas "miralles" que se podría traducir como zonas habilitadas para mirar. Por este motivo los Miralles tenían la fama de tener una visión muy aguda.


Posteriormente, y también posiblemente por no existir un conocimiento indubitado del origen del apellido, éste se asoció a la figura de un espejo ("mirall" en catalán) siendo este objeto un motivo recurrente en los escudos heráldicos.

Origen: Catalán. Una rama pasó a Valencia.

Escudo de Armas: En campo de gules una torre de plata. Partido de oro con una encina de sinople. Bordura de plata con ocho espejos circulares.
Los de Valencia: En campo de plata un espejo circular con pie de ébano.
En Alicante: En campo de azur un espejo a cuyos lados estan mirandose dos garzas reales de plata.
Los de Mallorca: En campo de gules dos fajas de azur perfiladas de plata y acompañadas de cinco espejos redondos de oro.

Muy antiguo apellido catalán de origen toponímico, bastante frecuente, con sus principales asientos en las prov. de Alicante, Barcelona, Valencia, Castellón e Illes Balears. Procede del topónimo Miralles, nombre de un castillo en Vilajuiga (Girona) y de varias poblaciones menores y montañas del área de habla catalana.

Su étimo, según Moll, es el latín miracula, plural de miraculum: “mirador, atalaya, lugar de vigilancia”. Aparece este apellido ya en la conquista y repoblación de Mallorca y Valencia, una vez ganadas a los moros por Jaime I.

Pedro Miralles, nacido en Barcelona, fue Comandante y Cabo de una escuadra cuando el citado Jaime I de Aragón puso sitio a la ciudad de Sueca, y Valero Miralles tomó parte en la conquista de Valencia. De Catalunya era Mateo Miralles, armado caballero por el Rey don Fernando “el Católico”, el 15 de marzo de 1493.

En Catalunya, según el censo de hogares de 1553, tenían casas los Miralles en Agramunt, Vilves, Ossó y Artesa (LLeida); Ulldecona, Tortosa, Alcanar y Lalexar (Tarragona). Antoni Miralles, Ciudadano Honrado de Barcelona (1636), asistió en 1640 a la Junta de Brazos de Catalunya.

Armes.- Uns Miralles, de Catalunya: D´atzur un mirall arrodonit i manegat d´or amb la lluna d´argent.

Origen del apellido Miralles:
Catalán.Procede este apellido de Cataluña, por donde se extendió bastante. Su primitivo solar radicó en la ciudad de Lérida. Algunos de sus antiguos caballeros asistieron a la conquista de Valencia.


Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas,que: Pedro Miralles, nacido en Barcelona, fue comandante y cabo de una escuadra cuando el Rey don Jaime I "el Conquistador" puso sitio a Sueca. Tuvo un desafío con un robusto moro natural de Meca, al que quitó de un revés la muñeca. Jamás se despojó de la armadura.


Escudo de Armas del Apellido Miralles:
En campo de gules una torre de plata.


Partido de oro con una encina de sinople. Bordura de plata con ocho espejos circulares.


Los de Valencia: En campo de plata un espejo circular con pie de ébano.


En Alicante: En campo de azur un espejo a cuyos lados están mirándose dos garzas reales de plata.


Los de Mallorca: En campo de gules dos fajas de azur perfiladas de plata y acompañadas de cinco espejos redondos de oro.
Las del caballero Valero Miralles, que también luchó en la conquista de Valencia ostenta: En campo de azur, un espejo cuadrado, de plata.
Otros de Mallorca ostentan: En campo de gules dos fajas de azur perfiladas de plata y acompañadas de cinco espejos redondos de oro; puestos: 1, 3 y 1.
Los de la casa de Lérida ostentan: En campo de azur, un espejo redondo, con dos espejos redondos, guarnecidos y encalados de oro, y pareados.


Otros traen: En campo de gules una torre de plata; partido de oro con una encina de sinople; bordura de plata con ocho espejos circulares.


Otros, de Mallorca, ostentan: En campo de gules, dos fajas de plata, cargadas de una cotiza ondulada, de sinople, y cinco espejos de oro, redondos, uno en el jefe, tres en el centro, entre las dos fajas y otro en punta.


Otros traen: En campo de azur, con ocho espejos redondos, de plata, puestos de dos palos.


Otros ostentan: En campo de azur, con tres espejos de plata, con el mango y la guarnición de sinople y puestos en triángulo.


Los Miralles de Valencia traen: En campo de plata, un espejo, de plata, redondo, con la guarnición de sable.


Los Miralles de Sant Privat d'En Bas, traen: En campo de azur, un espejo, de plata, redondo, con mango y la guarnición, de oro.


Los Miralles de Tremp (Lérida), traen: en campo de azur, dos espejos de plata, redondos, con el mango y la guarnición, de oro.


Otros traen: En campo de azur, una mano de carnación, empuñando un espejo, de plata, redondo, con mango y la guarnición, de oro.
En una piedra armera de la Catedral de Girona: Escudo mantelado, todo de azur, tres espejos redondos, de plata, con mango y guarnición, de oro.
Los de Alicante traen: En campo de azur, un espejo redondo, sostenido por dos pájaros, todo de plata.
Otros traen: En campo de plata, una faja, de gules; bordura de sinople, con ocho panelas, de oro.
Otros traen: En campo de sinople, cinco veneras, de plata puestas en aspa.
Otros traen: En campo de plata, un árbol, de sinople. acompañado de dos estrellas, de plata, fileteadas de azur.

Antiguo apellido de origen toponímico, relativamente frecuente, con sus principales asientos en Alicante, Barcelona, Valencia, Castellón y Baleares. Procede del topónimo Miralles, nombre de un castillo en Vilajuiga (Girona), de un antiguo lugar de la provincia de Lleida y de varias poblaciones menores y montañas. Su étimo, según Moll, es el latín –miracula-, “mirador, atalaya, lugar de vigilancia”. Aparece este apellido ya en la conquista y repoblación de Mallorca y Valencia, una vez ganadas a los moros por Jaime I de Aragón. Pedro Miralles, nacido en Barcelona, fue Comandante y Cabo de una escuadra cuando el citado Monarca puso sitio a Sueca, y Valero Miralles tomó parte en la conquista de Valencia. Levantaron los Miralles casas en Cullera, Llíria (1249), Cocentaina (1290), Catí (1294), Alcoi (1296), Oriola (1300), Valencia (1306), Traiguera (1316), Cabanes, La Jana, Sant Mateu, Dénia (1379), Cinctorres Morella, Castelló de la Plana (1398), Vila-real (1415), Bocairent, Ibi, Morvedre, Pego, Borriana (1421), etc. Mateo Miralles fue armado caballero por el Rey don Fernando “el Católico”, el 15 de marzo de 1493. En Catalunya, según el “fogatge” o censo de hogares del año 1553, tenían casas los Miralles en Agramunt, Vilves, Ossó y Artesa (Lleida); Ulldecona, Tortosa, Alcanar y Lalexar (Tarragona). Antoni Miralles, Ciudadano Honrado de Barcelona (1636), asistió en 1640 a la Junta de Brazos de Catalunya.

Armas.- Unos Miralles, de Valencia: De azur, con un espejo cuadrado, de plata.

Escudo de Los Miralles:

Significado del Apellido Miralles

Comentarios de Usuarios