Significado del Apellido Nanclares

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 34 años | Mujer
Publicado el
»Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Nanclares?

Castellano

Escudo de Armas: En campo de azur, un losange de plata cargado con dos lobos andantes de sable y en cada cantón del escudo una flor de lis de oro.

Los de Álava traen: En campo de oro, un árbol de sinople y a su pie un lobo andante de sable, cebado con un cordero blanco en la boca.

El origen del apellido Nanclares no es muy conocido. Hay una versión que se remonta a los Celtas. En este idioma el significado del apellido es compuesto. Significa "Manantial de agua clara". Un caballero ayudó a D. Pelayo a sus conquistas.

Creo que en Francia hay un pueblo de nombre parecido.

El apellido Nanclares tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

Según consta en los archivos de la Real Chancillería de Valladolid, los Nanclares hicieron probanza de su hidalguía en esta institución.

Se sabe que los Nanclares tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:

* País Vasco y/o Navarra.

El apellido Nanclares aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Nanclares tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Nanclares ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Nanclares son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Nanclares están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Nanclares han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.

Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heráldica e historia del apellido Nanclares. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Nanclares. También figura el apellido Nanclares en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Nanclares que el "Nobiliario Español".

La muy completa historia y heráldica del apellido Nanclares aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Nanclares. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Nanclares.

El apellido Nanclares es un apellido vasco o navarro. Ocurre con los apellidos vascos o navarros que son reconocibles aunque sea la primera vez que se oyen, lo cual ocurre a menudo porque hay apellidos vascos con muy pocos efectivos, que pueden considerarse auténticas rarezas, esto ocurre porque los apellidos vascos, como el apellido Nanclares, están muy relacionados con la topografía y toponimia del País Vasco antes que con nombres de oficios o nombres propios, como ocurre en los apellidos castellanos. No obstante, el apellido Nanclares puede ser originario de otros lugares y asentado en el País Vasco o Navarra.

Muy antiguo y noble linaje alavés de parientes mayores, originario de una de las dos villas de Nanclares de Gamboa y Nanclares de Oca, que hay en la provincia de Álava. Juan Baños de Velasco y Jorge de Montemayor así lo confirman al manifestar que los de este apellido son de la villa del mismo nombre, en Álava. También dice Jorge de Montemayor que la primitiva casa de N. la fundó don Juan de N., que sirvió a don Pelayo. A tiempos muy remotos alcanza este dato para admitirlo sin las reservas naturales. Pero lo que sí está comprobado con testimonios de indudable autoridad, es que en mediados del siglo XII era ya de notoria nobleza la casa alavesa de N. de parientes mayores, figurando sus Señores en importantes acontecimientos de aquel tiempo. Al quebrarse las paces que se habían hecho entre el Rey don Teobaldo, de Navarra, y el Rey don Alfonso X , de Castilla, se inclinó en favor del primero el Rey don Jaime II, de Aragón, partiendo para Estella (Navarra), a donde también llegaron el Infante don Enrique, hijo del Rey don Fernando III el Santo, y don Lope Díaz de Haro, Señor de Vizcaya, confederándose todos contra don Alfonso X el Sabio. En esta liga entraron también los parientes mayores de la provincia de Álava, a los que nombra Garibay, figurando entre ellos Iñigo Ximénez de N. Jerónimo de N. murió en la guerra de Granada;Enrique de N. sirvió al Rey don Juan I de Castilla, y Felipe de N. a don Carlos V, en Fuenterrabía, ganando en aquella acción la flor de lis de su escudo.

He leído en algún lugar, que el origen del apellido es celta y significa 'manantial de agua clara'.

    Comentarios de Usuarios