Significado del Apellido Valtueña
Por:
Monica Yarleque Rivera
|
Lima ,
Perú
|
34 años
|
Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de
Apellidos
¿Qué es el apellido?
El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.
¿Qué significado tiene el apellido Valtue?a?
Antiguo apellido castellano de origen toponímico, poco frecuente y registrado, en ocasiones, como Baltueña. Procede del topónimo Valtueña, nombre de una población en la provincia castellana de Soria, que fue tomado por los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.
El topónimo Valtueña es un derivado de “valle”, según señala el filólogo Gutierre Tibón en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”.
Hubo, por tanto, distintas familias de este apellido, no necesariamente emparentadas entre sí, pero originarias todas ellas de la citada villa. Según los datos del padrón a enero del 2009, tienen los Valtueña sus principales asientos en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Zaragoza y Soria, siendo notable su presencia en la de de Barcelona, y menor en Albacete, Castellón, Baleares, Valencia, Vizcaya, Asturias, Guadalajara, etc.
En tiempos antiguos pasaron familias Valtueña al reino de Aragón, pues ya en el censo aragonés del año 1495, que se hizo para el ejército en previsión de una invasión francesa, aparecen casas del apellido en Zaragoza, Ejea de los Caballeros y Teruel.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 177, del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Valtueña: De azur, sembrado de bezantes de plata.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.