Significado del Apellido Villalta

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 33 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Villalta?

Origen: Aragonés.De Aragón, pasaron a distintos puntos de Valencia, Baleares, Castilla y Murcia.Descripción del Escudo de Armas: Escudo partido: lº de gules con un castillo de oro y saliendo del homenje un brazo armado con una espada de plata en la mano y 2º; en campo de oro, un ciprés de sinople con un creciente al pie del tronco.

Este apellido paso a las alpujarras Granadinas, mas concretamente a la localidad de CADIAR. al mismo tiempo que paso a otras provincias.

Se trata de un apellido aragonés, que, en sus orígenes, parece ser fue Villa Alta y que, con el transcurso del tiempo, acabo por unirse formando el actual Villalta. De Aragón, los Villalta pasaron rápidamente a distintos puntos de Valencia, Baleares, Castilla y Murcia, situándose siempre, en los lugares en donde se estableció, con la categoría de Hijosdalgo.
Los de este linaje probaron repetidas veces su limpieza de sangre e hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en su Sala de Hijosdalgo, para ingresar en las diversas Ordenes Militares, con preferencia en la de Santiago y Calatrava. Naturalmente, en genealogía siempre se producen opiniones contrarias.
En oposición a los que sostienen que el linaje se basó en Villa Alta, pero que no indican cuando se formó ni en qué punto concreto de Aragón, existen aquellos que achacan a este apellido unos remotos orígenes que llegan hasta cierto caballero romano llamado Lucio Vilalto, que pasó a España con el caudillo Quinto Sertorio, a través de los Pirineos.
La vida de Sertorio es bien conocida: enemigo de Sila, por entonces todopoderoso en Roma, concibió el proyecto de crear una nación, Hispania, independiente de Roma. Venciendo a las legiones de Sila, Sertorio realizó un intento de organización política en España, creando la escuela de Huesca en la cual los hijos de los jefes hispanos deberían estudiar la cultura griega y romana.
En este empeño parece ser que fue secundado por el citado Lucio Vilalto que se unió en matrimonio a una joven hispana, con lo cual fundó linaje en Huesca. Más tarde, con la derrota de Sertorio, el caballero que citamos murió en combate, pero ya había dejado hijos que perpetuaran su apellido y así, con el tiempo, este fue transformado en Vilalta y finalmente en el Villalta actual.
En lo que se refiere a la participación de los de este linaje en América, don José de Vilalta y Aragón, que hizo pruebas de limpieza de sangre, en el año 1.694, en Méjico para poder ingresar en el Santo Oficio de aquella ciudad. Años antes, concretamente en 1.629, fue designado Gobernador del territorio de Costa Rica, don Juan de Villalta.

ARMAS: Escudo partido: lº; en campo de gules, un castillo de oro y saliendo del homenje un brazo armado con una espada de plata en la mano y 2º; en campo de oro, un ciprés de sinople con un creciente al pie del tronco.

Apellido al que, en general, se le señala origen aragonés, si bien existe una población llamada Villalta en la provincia de Burgos, de la que debieron dimanar familias apellidadas Villalta.

Hoy día es apellido poco frecuente y registrado sobre todo en Barcelona, Madrid y Ciudad Real, siendo notable su presencia en Málaga y Cádiz, y menor en Valencia, Alicante, Granada, Castellón, Jaén, Teruel, Murcia, Sevilla, Vizcaya, Zaragoza etc.

Es, por otra parte, muy probable que los Villalta de origen aragonés sean una rama de los Vilalta, antiguo apellido de origen catalán, cuyas ramas pasaron a Aragón y Valencia en tiempos antiguos.

Así, en el censo aragonés de 1495, había una única familia apellidada Villalta y otra apellidada Vilalta, ambas vecinas de Valderrobres (merindad de Alcañiz). Tuvieron los Villalta aragoneses casa solar cerca del castillo de Monzón (Huesca), y Pedro de Villalta ayudó al rescate de Jaime I de Aragón, que se hallaba bajo la guardia de los Templarios.

Otra casa solar tuvieron los Villalta en el valle de Cayón (Cantabria). Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, entre otros Villalta: Alonso Villalta, de Ajofrín (Toledo), en 1575; Fco. de Villalta, de Martos (Jaén), en 1571, y Gonzalo de Villalta, de Morón (Sevilla), en 1576.

Armas.- Unos Villalta: Partido: 1º, en gules, un castillo de oro, y saliendo del homenaje, un brazo armado, de plata, con espada de plata, guarnecida de oro, y 2º, de oro, un árbol de sinople, naciente de un creciente de plata, sobre terrasa de sinople.

Apellido aragones, en sus origenes fue Villa Alta, con el tiempo lo unieron para formar Villalta. De Aragon pasaron a Valencia, Baleares, Castilla y Murcia; en todos estos lugares quedaron como hijosdalogo al probar su nobleza ante la Real Chancilleria de Valladolid, para ingresar en las Ordenes de Santiago (1658, 1673 y 1675);en la Calatrava (1662); en la de San Juan de Jerusalen (1717). En 1629 don Juan de Villalta fue designado Gobernador del territorio de Costa Rica, don Jose de Villalta y Aragon probo su nobleza y limpieza de sangre en Mejico, en el año 1694, para ingresar en el Santo Oficio de aquella ciudad.

Sus armas: Escudo partido: 1o. en campo de gules un castillo de oro y saliendo de su homenaje un brazo armado, con una espada de plata en la mano y 2o.; en campo de oro un cipres de sinople con una creciente al pie del tronco.

gracias por el comentario por que soy un villalta megustaria que se pronuncien mas los historiadores de este tema de apellidos por que aca en lima hay calles que llevaban ese apellido .que dece villalta el oidor

Comentarios de Usuarios