Significado del Apellido Yelamos
Por:
Monica Yarleque Rivera
|
Lima ,
Perú
|
34 años
|
Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de
Apellidos
¿Qué es el apellido?
El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.
¿Qué significado tiene el apellido Yelamos?
Apellido castellano de origen toponímico, muy poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Barcelona, Almería, Comunidad de Madrid, Granada y Guadalajara; asientos menores de familias Yélamos se registran en Sevilla, Jaén, Málaga, Tarragona. Vizcaya, Las Palmas de Gran Canaria, Baleares, Murcia, Cádiz, etc.
Tuvo su origen en el topónimo Yélamos, nombre de dos poblaciones en la provincia de Guadalajara, ambas del partido judicial de Brihuega, que son, Yélamos de Arriba y Yélamos de Abajo, cuyo nombre adoptaron por apellido los progenitores de las familias Yélamos, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar así el origen geográfico de los individuos.
Algunas familias usan la forma singular, es decir, Yélamo, y otras la variante Yélano. El significado del topónimo Yélamos es desconocido, de étimo probablemente prerromano, al igual que el topónimo Yela, nombre de una población en la misma provincia de Guadalajara. Esteban de Yélamos contrajo matrimonio, el 4 de febrero de 1757, en la diócesis de Granada, con Teresa Muñoz, y José Pablo Pérez Yélamos fue bautizado, en 1775, en Caniles (Granada), siendo hijo de Antonio Pérez y de Antonia Yélamos. En Zújar (Granada) hubo otra antigua casa de Yélamos. Una rama pasó a México.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1899, recoge, en primer lugar: En campo de plata, un aspa, recortada, de gules.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.