Significado del Apellido Yerbes
Por: Monica Yarleque Rivera | Lima , Perú | 34 años | Mujer
Publicado el
»Leer más artículos de Apellidos
¿Qué es el apellido?
El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.
¿Qué significado tiene el apellido Yerbes?
Apellido muy poco frecuente que tiene sus principales asientos en las provincias de Sevilla (con casas en su capital y en las poblaciones de Osuna, Dos Hermanas, etc.) y de Valencia (con casas en su capital y en las poblaciones de Massanassa, Casinos, L´Eliana, Agullent, Paterna y Gandía, entre otras);
Otros notables asientos encontramos en las provincias de Barcelona (con casas en Barcelona, Sabadell, Badalona, Cornellá de Llobregat y Castellbisbal) y de Vizcaya, siendo menor su presencia en la Comunidad de Madrid, Comunidad de Murcia y provincias de A Coruña, Castellón, Jaén, León, Guadalajara, etc.
También se registra la presencia de familias Yerbes en México (Yucatán), Estados Unidos de Norteamérica y Francia, país este último del que podría ser originario el apellido, y desde donde habría pasado a Vizcaya, provincia vasca en la que se documenta una casa de Yerbes, al menos desde mediados del siglo XIX, en la villa de Zalla.
Sin embargo, la mayoritaria presencia de familias Yerbes en la provincia andaluza de Sevilla y en la de Valencia, no tiene fácil explicación. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial llamado Francisco Yerbes Martínez, del que sabemos que en el año 1879 se hallaba destinado en el Arma de Infantería.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1900, recoge para Yerbes, en primer lugar: En campo de plata, una faja, de azur, cargada de un pez, de oro.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No estápermitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.