Significado del Apellido Zaa
Por:
Monica Yarleque Rivera
|
Lima ,
Perú
|
33 años
|
Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de
Apellidos
¿Qué es el apellido?
El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.
¿Qué significado tiene el apellido Zaa?
Apellido que goza de muy escasa difusión y que encontramos radicado, casi exclusivamente, en la provincia de Sevilla, con casas en su capital, El Arahal, Paradas, etc.; algunas ramas se encuentran radicadas en la provincia de Barcelona (Montcada i Reixac, Gavà, Cornellà, Barcelona, etc.).
Zaa (Záa) es una variante de escritura del muy antiguo apellido gallego-portugués Saa (Sáa), cuyas ramas pasaron a Castilla, Extremadura y Andalucía en tiempos antiguos. El apellido procede del topónimo Sáa, nombre de poblaciones en Galicia (Lugo) y de un río que atraviesa el “concello” de Pobra de Brollón, y de otras en Portugal. El topónimo Sáa proviene del gótico “sala”, que en Portugal y Galicia se convirtió en “sáa”, como forma arcaica del lenguaje, que significa “defensa”, “fortaleza”, “fuerte”. En Andalucía tuvieron los Saa antigua y noble casa solar en Antequera (Málaga), de la que fue descendiente, Juan de Saa Sotomayor y Leiva, natural de Antequera y Caballero de la Orden de Calatrava (1699). Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza, Pedro de Saa y Sotomayor, vecino de San Román de la Hornija (Valladolid), en 1620, y Diego de Saa Osorio, vecino de Pedrazuela (Segovia), en 1596.
Diego de Saa fue un famoso cosmógrafo portugués que escribió un libro de Navegación, publicado en París, en 1549. En Portugal fueron los Saa, Señores de Server y Marqueses de Fontes.
Armas.- Traen los Saa o Zaa: Escudo ajedrezado de plata y azur.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.