Significado del Apellido Zaragoza

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 33 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Zaragoza?

Aragonés.Una rama pasó a Fulleda (Lerida), fundando nueva casa.

Escudo de Armas: En campo de azur una faja de oro acompañada en lo alto de un castillo de plata y en lo bajo de una grulla de plata vigilante con una piedra entre las garras.

apellido montañes de aragon, zaragoza, hoy en dia estendido por casi todo el españa, hay ramas mezcladas, por gente de distintos apellidos, por madres solteras,se empieza a denotar en partes de guerra, ya que muchos,en epocas de guerras napoleonicas y anteriores, al inscribirse, tenian que dar nombre y apellido, asi, muchos aragoneses, a la hora de inscribirse en milicias, daban el nombre y como apellido, sin saberlo, el inscribiente, y menos el voluntario, ponian el prefigo de antes del apellido zaragoza, quedando el nombre como rango de soberania, mucha gente repetia el apellido, quedando como ejemplo pedro de zaragoza y zaragoza, llegando a marqueses, condes y duques, a tratarlos de su condicion, asi como la gente llana que oian de ellos ( en si, no son los unicos apellidosque llego a pasar dicho tema; en esa primera epoca, se llego a Levante español, Y a Cadiz. un ejemplo, al terminat la guerra con los franceses, segun una leyenda(o,no), agustina de aragon, de nombre agustina de zaragoza y de domenech, se fue a recorrer españa llegando a dar sus huesos a cadiz.se le dio una dote vitalicia, y se le dio rango de soberania; al no estar casada, hubo quien cojio el primer apellido, y a otros de mallores, se cambiaron el primero, por el segundo, aludiendo, que la soberania al segundo apellido, ya que segun ellos, era el unico que tendria la soberania, de esto, hay mucha tinta, si ha sido subida de rango, es la persona,y por lo tanto, los apellidos igual, ya tenia de zaragoza, no irian a ponerle de de zaragoza. en cuanto al escudo de armas, segun de donde proceda, no tiene nada que ver uno con otro, habiendo una cantidad considerable de ellos en muchas ciudades/pueblos españoles.

Origen del apellido Zaragoza:
Aragones. Apellido originario de Aragon. Una rama paso a Fulleda, en la provincia de Lerida, donde fundo nueva casa, y en Villajoyosa (Alicante). Tambien hubo casas en Cataluña, Baleares y Valencia apellidandose Zaragossa o Saragossa.
En Alicante, procedian los Zaragoza de Aragon, de donde pasaron a Villajoyosa como primeros pobladores en tiempos de la conquista del Rey don Jaime, y de aqui a la ciudad de Alicante, donde fueron insaculados en bolsa de caballeros, siendo Justicias y Primeros Oficios.

Escudo de Armas del Apellido Zaragoza:
En campo de azur una faja de oro acompañada en lo alto de un castillo de plata y en lo bajo de una grulla de plata vigilante con una piedra entre las garras.
Los Zaragoza de Aragon, segun Miguel de Salazary Gregorio Garcia Cipres, traen: En campo de azur, una banda de oro, acompañada en lo alto de un castillo, de plata, y en lo bajo, de una grulla, de plata, vigilante, con una piedra entre las garras.

Los Zaragossa, de Murviedro (Sagunto), traen: En campo de azur, una banda, de oro, acompañada en lo alto de una torre, de plata, sobre un monte, de sinople, y en lo bajo de una grulla, de plata, con una vigilancia y sobre una terraza de sinople.

En Sicilia, Tommaso Siragusa (Saragosa), baron de Vizzini, en 1284, traia: En campo de azur, un castillo de tres torres, de plata.

Segun Sebastian Feliu y Quadrenyen Armorial de la provincia de Baleares, los Zaragossa de Baleares, traen: En campo de azur, un leon, de oro.

Segun J. R. Vilaen Armoria, los Saragossa en Cataluña, traen: En campo de azur, un perro, de oro.

Los originarios de Zaragoza, segun Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un sol radiante, de oro; filera de oro, con ocho gotas de sangre, de gules.

El Emperador Carlos I concedio, por privilegio dado en 13 de febrero de 1548, el siguiente escudo de armas a don Juan de Zaragoza, vecino de Tenochtitlan (Mexico): Escudo cortado: 1º, en campo de sinople tres cantaros de oro, y 2º, en campo de gules, un tigre al natural y contornado, y moviente del franco siniestro, un brazo armado, con una espada desnuda en la mano, amenazando al tigre; bordura de oro, con ocho aspas de sinople, formada cada una por dos troncos cruzados.

Otros Saragossa, de Cataluña, traen: En campo de azur, una perra, de oro, parada y mirando a la derecha.

Antiguo apellido de origen aragonés, relativamente frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Zaragoza, ciudad y capital de la provincia de su nombre, del latín Caesar Augusta, arabizado en Saragusta.
El apellido se da sobre todo en Alicante, Barcelona, Valencia, Madrid, Murcia, Castellón, Tarragona y Málaga. Se documentaron familias apellidadas Saragoza o Zaragoza entre los primeros repobladores aragoneses del antiguo Reino de Valencia, así como en el de Murcia.
Uno de los datos más antiguos sobre el apellido Zaragoza se halla en el llamado “Libro de la repartición de Lorca” (Murcia), en el que se detallan las personas que recibieron las tierras ganadas a los moros.
En el reparto de 1266-1270 se cita a Salvador Zaragoza (Çaragoça), a Domingo Zaragoza y a Ximeno Zaragoza. Una rama pasó a Palermo (Italia), de la que fue Octavio Zaragoza y Corceto, quien probó su nobleza, en 1673, para ingresar en la Orden de Santiago. Agustina Zaragoza Doménech, heroína de la Guerra de la Independencia, alcanzó privilegio den nobleza personal como defensora de la ciudad de Zaragoza, en 1810. Probaron los Zaragoza su nobleza ante la Real Audiencia de Aragón, ante la Real Chancillería de Granada, y para su ingreso en las Órdenes Militares.


Armas.- El “Reperto­rio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Zaragoza el siguiente escudo de armas: En azur, una faja, de oro, acompañada, en lo alto, de un castillo, de plata, y en lo bajo, de una grulla, de plata, vigilante, con una piedra en la garra diestra.

La ciudad de Zaragoza cuenta con más de dos mil años de historia. La población más antigua documentada data del siglo VII a. C., en los restos de unos poblamientos del final de la edad del Bronce. Sobre el asentamiento ibero de Salduie se fundó, entre el 25 y el 12 a. C., muy probablemente el 14 a. C.,[1] una colonia inmune: Caesaraugusta, en honor de César Augusto. Tras una franca decadencia en los siglos III y IV después de Cristo, la ciudad siguió manteniendo con la dominación visigoda su influencia, siendo un destacado centro episcopal.

La llegada del islam produjo un nuevo periodo de esplendor materializado en la Taifa de Saraqusta, reino independiente que en la segunda mitad del siglo XI llevó la civilización andalusí a una de sus máximas cotas en filosofía y arquitectura.

Tras la conquista de la ciudad por Alfonso I el Batallador en 1118, se convertiría en la capital del Reino de Aragón, y fue también la sede en la que se coronaron los reyes de la Corona de Aragón. Sucesivas transformaciones en la baja Edad Media y la Edad Moderna tuvieron un desgraciado final en los Sitios de Zaragoza de 1808, con la práctica destrucción de la ciudad y la catástrofe demográfica subsiguiente.

Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, Zaragoza ha seguido pujante, y es actualmente la quinta ciudad de España en términos demográficos.

Comentarios de Usuarios