Educacion: Función de las arterias

Danilo Perez Ochoa

Por: | Lima, Los Olivos , Peru | 36 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Educación

Compártelo en:

¿Qué son las arterias?

Como explicábamos más arriba, las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hacia las demás partes de nuestro cuerpo, formando junto con las venas y otros órganos, como el corazón, lo que se conoce con el nombre de sistema circulatorio. Este sistema se encarga de transportar el oxígeno y los nutrientes hacia todas las células de nuestro cuerpo, mantener en movimiento las células del sistema inmunitario y las proteínas, y retirar el dióxido de carbono y productos que no necesitamos dentro de nosotros. Es decir, se trata de un circuito por el que obtenemos lo necesario para seguir vivos y desechamos lo que no nos hace falta.

Las arterias nacen a partir de los ventrículos de nuestros órganos y son increíblemente resistentes y elásticas. De hecho, tanto las arterias como las venas tienen la capacidad de regenerarse cuando son atravesadas por un objeto punzante (por ejemplo, una aguja) o son cortadas. Su aspecto visual sería como el de un gran árbol extremadamente ramificado y cada una de estas ramitas está compuesta por tres capas: la externa o adventicia, la media y la interna o íntima. Cada una de ellas conformada, a su vez, por diferentes tipos de tejidos.

¿Cuáles son las funciones de las arterias?

Las funciones de las arterias , al igual que las de las venas, es como explicábamos trasladar la sangre desde los vasos capilares hasta el corazón. Esta es la parte esencial del sistema circulatorio, el sistema encargado de mantener el motor de nuestro cuerpo en marcha. Cualquier tipo de fallo del sistema puede ser, por lo tanto, fatal para nuestra vida.

Así pues, la principal función de las arterias es servir de transporte a la sangre , ayudándola a desplazarse desde todas las partes del cuerpo hasta el corazón. Pero, ¿para qué? Pues, para que cada centímetro de nosotros (todas y cada una de nuestras células) reciba a través de la sangre el oxígeno y los nutrientes que necesita para vivir. Todo una red mensajera en nuestro interior.

Pero no solo eso, como explicábamos anteriormente al hablar del sistema circulatorio, las arterias también funcionan como una especie de servicio de recogida de residuos de nuestro cuerpo: se encargan de retirar el dióxido de carbono de nuestro interior y de mantener el ph fisiológico en sus niveles correctos.

En el siguiente artículo, te explicamos Cuál es la diferencia entre arterias y venas.

Las principales arterias

Nuestro cuerpo alberga dos grandes sistemas de arterias. El primero de ellos se llama arteria aorta y es la principal arteria del cuerpo humano. De la arteria aorta, que nace del ventrículo izquierdo del corazón, nacen las arterias carótida, arterias bronquiales, las arterias renales, las lumbares, las coronarias y las genitales. Es decir, que va desde el corazón, baja por el abdomen hasta la cuarta vértebra lumbar, se bifurca en dos arterias llamadas primitivas que se mueven por la pelvis hasta llegar a la parte del recto.

En segundo lugar, tenemos las arterias del sistema pulmonar. Este sistema transporta la sangre que, en lugar de contener oxígeno, contiene dióxido de carbono. A diferencia del anterior sistema, las arterias pulmonares nacen del ventrículo derecho del corazón y se dividen en dos ramas que terminarán en los pulmones: la arteria pulmonar derecha y la izquierda.

Educacion: Función de las arterias

Educacion: Función de las arterias

Imágen subida por: Danilo Perez Ochoa (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios