Por qué las mujeres viven más que los hombres

Fabiana Orna Montalván

Por: | Lima, Miraflores , Peru | 37 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Salud

Compártelo en:

Por lo general, a nivel mundial, en la mayoría de países las mujeres tienen más esperanza de vida que los hombres. De media, suelen ser unos seis años más de vida con respecto al género masculino. Este promedio, que va variando según la época en la que nos encontramos, está comprobado a nivel científico. Si te preguntas por qué las mujeres viven más que los hombres en el siguiente artículo de Perudalia.com te damos algunas claves. Descubre, aquí, las razones de la mayor esperanza de vida de las mujeres.

  1. Cuestión de biología . Estudios científicos demuestran que las mujeres son más fuertes, bológicamente hablando. Actualmente, aunque a nivel social el género femenino lo continúa teniendo difícil, las mujeres gozan de una notoria buena salud, generalmente. La medida de edad de vida de los hombres se sitúa entre los 75 y los 80 años, mientras que la de las mujeres está entre los 80 y los 85.

  2. La buena salud ya desde la gestación. El género femenino suele desarrollarse más rápidamente durante el periodo gestacional, mientras que el masculino lleva un proceso más lento durante el desarrollo uterino. Para algunos médicos, este lento proceso causa el incompleto desarrollo de los órganos, que tienden a morir antes.

  3. Riesgos . Por lo general los hombres son menos temerarios, lo cual les lleva a cometer más imprudencias o a enfrentarse a situaciones más peligrosas. Las mujeres, contrariamente, suelen tender a ser más cautas y temerarias, por lo que no se exponen tan fácilmente a los riesgos. Según algunos expertos, este hecho también tiene una explicación científica, y es que el lóbulo frontal del cerebro —parte encargada del cálculo de riesgos, entre otras funciones— suele desarrollarse más lentamente con hombres que en mujeres.

  4. Otro de los motivos por el que podemos explicar que las mujeres suelen vivir más que los hombres está en la tardía aparición de enfermedades cardiovasculares en ellas. Mientras que el género masculino suele enfrentarse a dichos problemas ya entre los 30 o los 40 años, las mujeres suelen padecer este tipo de problemas de salud unos 10 años más tarde. Uno de las explicaciones científicas a este hecho es la menstruación. Al llegar la menopausia la mujer queda más "desprotegida" y es más vulnerable a contraer este tipo de enfermedades. El estrógeno producido durante la menstruación hace que las arterías sean más fuertes y flexibles.

  5. Aunque parezca mentira, la longevidad de la mujer también viene dada al poder de establecer vínculos y lazos sociales mucho más fuertes que los hombres. Los sentimientos, las ganas de vivir y de luchar, suelen ser más propias de la mujer. Por lo que mantener activas las amistades y los vínculos sociales a cierta edad ayuda a aumentar la calidad de vida y con ella, la esperanza.

  6. Por último, y no menos importante, cabe destacar que el género femenino suele cuidarse mucho más que el masculino. Ya no solo es cuestión de estética, sino también de salud. Cuidarse la piel, practicar deporte, llevar a cabo controles médicos para controlar, por ejemplo, el colesterol, o llevar a cabo una dieta sana y equilibrada ayuda a mejorar la vida de las células. Cierto es que esto está empezando a cambiar, por lo que lo más probable es que en unos años la esperanza de vida entre hombres y mujeres se haya igualado.

Por qué las mujeres viven más que los hombres

Por qué las mujeres viven más que los hombres

Imágen subida por: Fabiana Orna Montalván (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios