Arequipa: Cuestionan a funcionario Marcos Hinojosa Requena por declaraciones homofóbicas

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 33 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Opinión

Compártelo en:

El gerente de Seguridad Ciudadana de Arequipa, Marcos Hinojosa Requena, encabezó una operación municipal para fiscalizar y cerrar bares sin licencia que funcionaban cerca de colegios y universidades.

El hecho hubiera sido digno de destacar de no ser por las declaraciones que Hinojosa dio sobre la intervención y que fueron duramente cuestionadas por decenas de usuarios en las redes sociales.

En el video, que fue subido por la misma Municipalidad de Arequipa a su cuenta de Youtube, Hinojosa expresa satisfacción por haber erradicado de estos lugares a “lesbianas besuqueándose delante de todos, homosexuales y emos”.

En la operación, realizada el viernes 20 de febrero según la nota que acompaña el video, también se encontró a decenas de menores de edad consumiendo alcohol, los mismos que fueron llevados a la comisaria de Yanahuara para ser recogidos por sus padres.

Una campaña municipal homofóbica se ha puesto en marcha en Arequipa avalada por la policía nacional, defensa civil y las juntas vecinales.

El último 25 de febrero en la madrugada el escuadrón de Serenazgo al mando de Marcos Hinojosa Requena, gerente de Seguridad Ciudadana, realizó un operativo de “limpieza” de la ciudad y decidió intervenir un bar discoteca, ubicado en la primera cuadra de la calle María Nieves Bustamante, en el sector de Umacollo, al que -por las imágenes colgadas por el mismo municipio provincial-, hacían seguimiento.

¿Cuál era el delito en este lugar? El gerente Hinojoza Requena tuvo varias versiones. La primera es que el local que operaba de manera clandestina y sin licencia de funcionamiento; por lo que se procedió con la soldadura de las puertas, “a fin de evitar que reabran en un futuro”. Pero dentro del local da otra explicación, y al hablar pone cara de desprecio: “Hemos encontrado lesbianas besuqueándose delante de todos, homosexuales y ‘emos’. (…) Más de 200 jóvenes bebiendo licor”. Y luego, en otro momento agrega: “Este lugar está cerca de una universidad católica y no puede ser, pues”.

El funcionario demuestra un profundo desconocimiento de la ley. Primero, la Constitución señala que nadie puede ser discriminado, y esta es una clara discriminación por orientación sexual. Segundo, la homosexualidad no está penalizada en el país. Tercero, ingerir bebidas alcohólicas no es un delito sino debieran cerrarse todos los locales comerciales que se dedican a ese rubro en el país. Y cuarto, la motivación de este operativo parece provenir de un proyecto religioso conservador, pues nada tendría que ver que una universidad católica esté cerca o lejos de un bar.

En las imágenes que la comuna difunde y cuyo video se titula “Municipalidad de Arequipa clausura bares que atentan contra la moral de jóvenes y adolescentes”, se puede ver que a varios chicos y chicas son intervenidos con el argumento aparente de que “no tienen documento de identidad” y conducidos a la Comisaría de Yanahuara en un ómnibus al que se ha bautizado como Comisaría Móvil Municipal.

Un detalle que resalta en el video municipal es que los supuestos ‘vecinos’ que piden la clausura de la discoteca y que se encuentran en los exteriores del local con pancartas en mano, no se dejan ver la cara y llevan lentes negros a pesar de que es de noche. Incluso se puede ver a un hombre con casaca amarilla y un megáfono en la mano que lleva gorra y unos bigotes, al parecer, falsos para que no se le pueda reconocer. Si el operativo es legal y cuenta con respaldo popular, ¿por qué cubrirse?

Y aunque el funcionario señala que es un operativo de bares que atentan ‘contra la moral’, en las pancartas que cargan los presuntos vecinos se leer: ¡Basta de robos! Entonces, no queda claro cuál era el verdadero motivo para el operativo al que también se sumó la policía palo en mano.

El gerente Hinojosa Requena promete, además, realizar más operativos similares. “Vamos a seguir actuando, la ciudad se tiene que limpiar. No vamos a retroceder”, asegura.

Por lo pronto, la Defensoría del Pueblo ha solicitado una reunión con el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, y el gerente de seguridad Marco Hinojosa. Aún no hay respuesta.

 “DEBE SER DESPEDIDO”

“Acciones y declaraciones de ese tipo son inadmisibles, solo demuestran un total desconocimiento de los derechos humanos de gays, lesbianas, transexuales e intersex. El gerente de seguridad ciudadana de esa municipalidad debe ser denunciado por discriminación y despedido. No se puede clausurar ningún lugar por razones subjetivas como ‘dañar la moral’ o porque se encuentre cerca de universidades católicas. Hace mucho tiempo la homosexualidad fue despenalizada y se está dando una constante lucha para que nuestros derechos sean reconocidos totalmente. Estas batallas contra la violencia hacia nuestras vidas solo se ganan si se luchan y la comunidad LGTBI de un tiempo a esta parte ha perdido el miedo a vivir soportando estos atropellos”, señala Verónica Ferrari, activista lesbiana.

“ANTICONSTITUCIONAL E ILEGAL”

El exprocurador Ronald Gamarra es claro al señalar que aún en una sociedad tan conservadora como el Perú, no se puede avalar este tipo de campañas u operativos que recorten los derechos de los homosexuales.

“No hay razón  para permitir el recorte del derecho a la libertad. No se pueden organizar campañas u operativos para erradicar la homosexualidad. Es discriminatorio, anticonstitucional,  ilegal y un delito que si proviene de una política municipal puede acarrear responsabilidad civil y penal para los autores”, explica.

El dato

Los ‘emos’ a los que se refiere el funcionario discriminador, son jóvenes que se visten de determinada manera (ropa oscura, por ejemplo), respondiendo a una moda musical y cultural

RECUADRO

Denunciarán a gerente municipal por delito de discriminación

Daniela Cusi, representante del movimiento Lesbia en Arequipa, es enfática en exigir que el funcionario Marcos Hinojosa Requena pida disculpas a la comunidad LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersex), y se comprometa a recibir -él y su personal-, capacitación sobre derechos humanos y discriminación por orientación sexual.

“El inspector se refiere a nosotros como lacras. Prácticamente nos estaba disminuyendo a todas”, afirma.

Por lo pronto junto a la Defensoría del Pueblo vienen elaborando la denuncia que presentarán contra Hinojosa Requena por el delito de discriminación, que fue incorporado al Código Penal en el año 2000 y tiene pena privativa de la libertad entre los 2 y 3 años o prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas.

Según cuenta Daniela Cusi, Arequipa es una ciudad “tradicionalista y conservadora en la que la homofobia proveniente de la Iglesia es muy fuerte”. 

Tampoco advierten una intención de cambio en las autoridades, Cusi señala que la presidenta regional Yamila Osorio si bien se ha reunido con las organizaciones de mujeres para discutir reformas a favor de la no discriminación y el maltrato, por otro lado también se le ha visto apoyando campaña organizadas por la iglesia en favor de las familias tradicionales (o sea heterosexuales).

Asimismo, informa que hay autoridades que se niegan a elaborar ordenanzas contra la discriminación por orientación sexual y prefieren solo una norma “general”.

“Nos mantenemos firmes, incansable y vigilantes en la defensa de los derechos de las lesbianas de Arequipa, consideramos que esta lucha es ardua recién empieza, pero seguiremos adelante en el camino del respeto y reconocimiento pleno de lesbianas como ciudadanas sujetas de derechos”, señala.

Otro recuadro

¿Cuándo procede una denuncia?

Para que se produzca un acto discriminatorio se deben configurar tres elementos:

-Un trato diferenciado injustificado.

-Que el trato diferenciado se base en un motivo prohibido (raza, origen, sexo, etnia, idioma, discapacidad, enfermedad, condición económica) o las posiciones asumidas voluntariamente (religión, opinión, filiación política, orientación sexual) o de cualquier otra índole.

-Que se produzca la anulación o menoscabo en el reconocimiento, ejercicio y/o goce de un derecho.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Imágen: Arequipa: Cuestionan a funcionario Marcos Hinojosa Requena por declaraciones homofóbicas
Imágen: Arequipa: Cuestionan a funcionario Marcos Hinojosa Requena por declaraciones homofóbicas
Imágen: Arequipa: Cuestionan a funcionario Marcos Hinojosa Requena por declaraciones homofóbicas
Imágen: Arequipa: Cuestionan a funcionario Marcos Hinojosa Requena por declaraciones homofóbicas

Arequipa: Cuestionan a funcionario Marcos Hinojosa Requena por declaraciones homofóbicas

Imágen subida por: Monica Yarleque Rivera (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios