Causas del mal olor de pies

Danilo Perez Ochoa

Por: | Lima, Los Olivos , Peru | 37 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Salud

Compártelo en:

¿Eres de aquellos que se quitan los zapatos y automáticamente todo el mundo se lleva la mano a la nariz? A pesar de que te lavas cada día —quizá incluso varias veces—, ¿no sabes por qué te huelen los pies ? Lo cierto es que el causante de este desagradable olor es siempre el mismo, pero pueden ser diversos los factores que desencadenan el hedor y es por ello que en este artículo de Perudalia queremos explicarte con detalle cuáles son las causas del mal olor de pies .

¿Qué provoca el mal olor de pies?

En primer lugar, es indispensable entender que lo que provoca el mal olor de pies son las bacterias y no —como en ocasiones se cree— el sudor. Sin embargo, cabe destacar que la humedad hace proliferar estos agentes patógenos y, por lo tanto, la sudoración excesiva provocará un ambiente ideal en el que las bacterias podrán desarrollarse.

Concretamente, el olor desagradable se produce en el momento en que los gérmenes , que viven alimentándose de las células muertas de tus pies, entran en contacto con el aire y se descomponen. En los casos en que el olor es más fuerte, el motivo radica en el hecho que las bacterias llegan incluso a desprender compuestos de sulfuro volátiles que resultan realmente pestilentes.

¿Qué influye en el mal olor de pies?

Así mismo, debemos señalar que son diversos los factores —unos evitables y otros no— que pueden desencadenar la proliferación de bacterias en los pies y, por ende, los olores desagradable en esta zona del cuerpo. Así pues, entre las causas más comunes del mal olor de pies encontramos:

  • Cambios hormonales o trastornos metabólicos : es por ello que durante la adolescencia es uno de los momentos de la vida en los que más.
  • Alimentación incorrecta : el abuso de grasas también influye en esta cuestión.
  • Uso de calzado de mala calidad : determinados materiales usados en la fabricación de zapatos no permiten la transpiración y fomentan una sudoración excesiva.
  • Enfermedades y tratamientos farmacológicos : determinadas afecciones como puede ser la diabetes o el consumo de ciertos medicamentos generan o agravan esta condición.
  • Hongos : el contagio de hongos en los pies es también una infección que puede provocar olores desagradables. Para ello, resulta indispensable tener en cuenta cómo prevenir los hongos en los pies.

¿Cómo tratar el mal olor de pies?

Aunque algunas de las causas de los olores desagradables de pies son insalvables, también es cierto que podemos seguir ciertas recomendaciones para evitar la aparición de dichas bacterias y tratar así de acabar con el mal olor de pies. Evidentemente, el primer paso será mantener siempre una intensa y correcta higiene de los pies , hecho que no solo implica lavarlos diariamente, sino también secarlos a consciencia para retirar por completo la humedad.

Del mismo modo, será fundamental usar zapatos fabricados con material de calidad y que permitan que el pie transpire correctamente, para evitar así las condiciones de humedad que tanto agradan a los microbios.

También es posible recurrir a productos naturales que nos ayuden a eliminar el mal olor en los pies, como pueden ser el bicarbonato de sodio o el vinagre de manzana. Así pues, te recomendamos consultar nuestro artículo acerca de cómo quitar el mal olor de pies con remedios caseros.

En caso de que el olor desagradable persista, deberás acudir a tu dermatólogo o médico especialista para que pueda examinarte y determinar posibles soluciones para esta problemática.

Causas del mal olor de pies

Causas del mal olor de pies

Imágen subida por: Danilo Perez Ochoa (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios