Cuáles son las causas de la enfermedad de Ménière
Por:
Renzo Schuller Rivero
|
Lima, La Molina ,
Peru
|
34 años
|
Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de
Salud
¿Padeces la enfermedad de Ménière ? Se trata de una afección que afecta al oído haciendo que se vea reducida la capacidad de escuchar con claridad así como el sentido del equilibrio. Puede aparecer de manera repentina y las causas son aún desconocidas, aunque sí que es cierto que existen una serie de factores de riesgo que pueden hacer aparecer esta enfermedad. En Perudalia queremos aclarar este tema y por eso te ayudamos a saber cuáles son las causas de la enfermedad de Ménière así como sus síntomas y su posible tratamiento.
La enfermedad de Ménière es un trastorno que afecta directamente a la presión del líquido del oído interno , que es el que controla nuestro equilibrio y orientación. En el momento en el que los niveles de este líquido se ven alterados, podemos sufrir algunos síntomas que son los que definen esta enfermedad. Dependiendo de la presión a la que se vea sometida este líquido, los síntomas serán más o menos intensos llegando, incluso, a hacernos que no podamos seguir nuestro ritmo cotidiano.
Los efectos más habituales de este trastorno son los siguientes:
- Problemas auditivos
- Zumbido o acúfeno
- Sensación de una fuerte presión en el oído
- Mareos o vértigos que pueden hacer que te falte el equilibrio
En este artículo de Perudalia te contamos de manera específica cuáles son los síntomas de enfermedad de Ménière.
Si queremos buscar las causas de la enfermedad de Ménière debemos tener en cuenta que la aparición de los síntomas que hemos detallado en el punto anterior ocurren cuando hay un exceso de fluido en el oído interno . Puede que esta alteración sea porque ha habido un aumento de la producción de endolfina o buen porque hay algún defecto de nuestro organismo en la reabsorción del mismo.
Sabemos que este es el motivo por el que nos aparecen los síntomas pero debes saber que todavía no hay ninguna información acerca de la causa que provoca esta alteración, los médicos siguen investigando el tema al respecto sin, todavía, haberla descubierto.
Sin embargo, sí que se ha establecido que en algunas ocasiones esta alteración ha venido ocasionada por hechos como:
- Haber sufrido un traumatismo craneal
- Haber padecido una infección del oído medio o interno
- Haber sufrido una enfermedad viral recientemente
Del mismo modo, también se sabe que existen algunos factores de riesgo que pueden producir la aparición de esta afección del oído como son:
- Consumo excesivo de alcohol
- Tener alergias
- Que algún familiar padezca la enfermedad de Ménière
- El tabaco
- El estrés
- Estar tomando algunos medicamentos que puedan afectar el líquido del oído
Es también cierto que una de las causas de la enfermedad de Ménière sea que se está sufriendo de una enfermedad distinta y que los síntomas que se experimenten no dejen de ser signos relacionados con otra afección. Las enfermedades que pueden relacionarse con estos síntomas son las siguientes:
- Traumatismo acústico
- Traumatismo en el oído interno o en el hueso del oído
- Padecer otitis
- Otosclerosis
- Laberintitis serosa o viral
- Neurosífilis
- Hipoacusia
Por este motivo, desde Perudalia te recomendamos que acudas a un médico en cuanto detectes algunos de los síntomas que te hemos especificado pues, como ves, puede ser que su origen tenga que ver con alguna otra patología.
Si te han diagnosticado la enfermedad de Ménière debes saber que, la mayoría de los pacientes, pueden llevar una vida normal. Lo único que deberás tener en cuenta es que cuando experimentes alguno de los síntomas, tendrás que tratarte para aliviarlos y así poder continuar con tu rutina. Ya hemos indicado anteriormente que los vértigos y mareos son los signos más frecuentes de la enfermedad, así que para aliviarlo tendrás que tomar el tratamiento médico que te recete el médico.
Además también hay una serie de recomendaciones que te ayudarán a lidiar con los efectos de esta afección:
- Evita los movimientos bruscos
- Evita leer cuando te aparezcan los síntomas
- Evita las luces muy intensas o espacios muy iluminados pues podrían desorientarte o incrementar el vértigo
- Mantén reposo
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.