Plantas medicinales para la menopausia

Danilo Perez Ochoa

Por: | Lima, Los Olivos , Peru | 37 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Salud

Compártelo en:

Las plantas pueden ayudarte a que tu menopausia sea más leve. Y es que algunas de ellas contienen propiedades medicinales que contribuyen a aminorar los síntomas consiguiendo, así, que te sientas de un modo más saludable. Los sofocos, la tristeza, el estreñimiento o el envejecimiento de la piel pueden tratarse con algunas de estas plantas medicinales para la menopausia que en Perudalia te descubrimos. Sigue leyendo y aprende a sentirte mejor durante este momento de cambio en tu vida.

  1. Cuando una mujer llega a este momento de su vida, su cuerpo deja de producir estrógenos y este cambio conlleva a la aparición de síntomas como los siguientes:

    • Sofocos , calores y sudoración excesiva
    • Una actitud más irritable y con más nerviosismo
    • Dificultad a la hora de conciliar el sueño y alteraciones durante el mismo
    • Cambios de humor con tendencia a estar triste y/o depresiva
    • Sensación generalizada de fatiga
    • Estreñimiento
    • Dolores de cabeza
    • Sequedad vaginal, de la piel y molestias a la hora de tener relaciones
    • Uñas y cabello más débiles
    • Aumento de peso , sobre todo, en la barriga

    En este artículo de Perudalia te descubrimos de manera detallada cuáles son los síntomas de la menopausiapara que entiendas el comportamiento de tu cuerpo.

  2. Comenzamos a hablar de las plantas medicinales para la menopausia atacando uno de los síntomas más frecuentes que sufren las mujeres: el estreñimiento . Para paliar estas molestias, se recomienda que incorpores en tu dieta semillas de chía o aceite de lino , son complementos que te ayudarán a regular tu tránsito intestinal de forma natural.

    Además de esto, en Perudalia te recomendamos que para conseguir eliminar el estreñimiento optes por una dieta rica en fibra y evites alimentos difíciles de digerir como los que tienen un alto contenido en grasas o en azúcares.

  3. Pero cuando hablamos de productos naturales para la menopausia, uno de las más frecuentes es la del aceite de onagra ya que es es rico en Omega 6 y contribuye a regular distintos síntomas como son la sequedad en la piel, la fragilidad del cabello y uñas así como consigue calmar los sofocos y el exceso de sudoración. El aceite de onagra, al ser rico Omega 3 y 6, es también idóneo para combatir la sequedad vagina l, otro síntoma típico de la menopausia.

    Por lo tanto, añadiendo este aceite a tu dieta conseguirás sentirte mejor durante este periodo (para saber la dosis exacta para tomar, es imprescindible que hables con un especialista).

  4. Otra de las mejores plantas medicinales para la menopausia es la soja . Dentro de la parte de la lecitina de soja es donde se encuentran isoflavonas, que imitan la función de los estrógenos. Así que, tomando diariamente soja, se consigue cubrir esta pérdida que tiene lugar durante la menopausia. Además de esto, la soya también ayuda a fortalecer los huesos y a prevenir la aparición de enfermedades como la osteoporosis.

    En Perudalia te contamos de manera más detallada las propiedades de la lecitina de soja para la menopausia.

  5. Los cambios de humor también son típicos de la menopausia y es que las mujeres presentan una revolución hormonal que afecta a su ánimo y hacen que pueda estar más triste y deprimida. Para combatir este síntoma puedes aprovechar las virtudes de plantas medicinales como la hierba de San Juan . Es una de las mejores para combatir la falta de interés, el decaimiento y la depresión leve.

  6. El sobrepeso es otro de los problemas más habituales con los que se encuentran las mujeres al llegar a la menopausia y, para tratarlo, también existen algunas plantas que pueden conseguir regular esos kilos de más. Por ejemplo, el té verde es una de las mejores infusiones para adelgazar puesto que actúa como un diurético natural además de acelerar la quema de grasas.

    Y, por otro lado, la alcachofa es también uno de los complementos estrella para que una persona pueda controlar su figura porque, también ayuda a depurar el organismo de forma natural, además de controlar el colesterol en la sangre. Una de las mejores maneras de tomar este ingrediente (además de cocinado) es preparando un té de alcachofa.

  7. La mejor planta medicinal para los sofocos de la menopausia es la salvia. El motivo es que contiene fitoestrógenos, componentes perfectos para regular tanto el calor corporal como el exceso de sudoración. Aunque tampoco es la única ya que otros productos naturales tales como la soja, el lúpulo o el trébol rojo también están indicados para apaciguar estos desajustes térmicos de tu cuerpo.

  8. Los cambios de humor, el nerviosismo y el insomnio pueden tratarse con plantas como la valeriana o la pasiflora , dos hierbas medicinales que son perfectas para mejorar el ánimo y combatir los cambios hormonales tan habituales de este periodo. Así que, lo más adecuado, es que cada día tomes un comprimido de estas hierbas para equilibrar tu estado anímico y conseguir, así, estar más positiva.

Plantas medicinales para la menopausia

Plantas medicinales para la menopausia

Imágen subida por: Danilo Perez Ochoa (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios