Manuel A. Odria Amoretti
Por:
Guillermo Romero Kirchner
|
Lima, Miraflores ,
Peru
|
37 años
|
Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de
Presidentes
Nació el 26 de noviembre del 1897 en Tarma, departamento de Junín. Se graduó como el primero de su clase en la Escuela Militar de Chorrillos en 1915. Acompañó al ejército como Teniente-Coronel, fue un héroe de la Guerra con Ecuador en 1941. Después llegó rápidamente al cargo de General.
Odría, un feroz oponente del APRA, fue designado como Ministro de Gobierno y de la Policía durante el gobierno de José Luís Bustamante y Rivero. En 1948, tras fuertes desacuerdos entre el presidente Bustamante y el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, Odría y otros elementos de la derecha le insistieron al Presidente Bustamante y Rivero para que proscribiera al APRA.
Cuando el presidente rehusó, Odría renunció a su puesto. El 29 de octubre de 1948, dirigió un exitoso golpe de estado en contra del gobierno y tomó la presidencia. Con la supresión de garantías individuales y una Ley de Seguridad Interna, se dio libertad para encarcelar a los principales líderes apristas. Haya de la Torrese asiló en la embajada de Colombia hasta 1954.
El gobierno de Odría, conocido como el "Ochenio", reprimió duramente al APRA, y momentáneamente complació a la oligarquía. Pero posteriormente siguió un curso populista que lo hizo ganar gran favor con los pobres y la gente de la clase baja. Una economía próspera le permitió llevar a cabo las políticas sociales populistas.
Al mismo tiempo, sin embargo, los derechos civiles fueron severamente restringidos y la corrupción fue rampante a través de todo su régimen. La gente tenía miedo de que su régimen se eternizara; es por ello que sorprendió su decisión de convocar a elecciones generales en 1956 y su anuncio de no presentarse como candidato. Siendo sucedido por el ex presidente, Manuel Prado y Ugarteche.
Entre sus logros más importantes figura el derecho de la mujer a votar, promulgado en 1955. Asimismo, también se le reconoce a Odría la construcción de las Grandes Unidades Escolares en las principales ciudades del país así como hospitales e, incluso, el Estadio Nacional. Muchas de sus obras fueron destinadas a su ciudad natal, Tarma que cuenta, hasta la actualidad, con un hospital construido bajo su mandato.
Intentó recuperar la Presidencia por medios democráticos en 2 oportunidades (1962 y 1963), no logrando sus aspiraciones y terminando así su carrera política.
Durante el Gobierno de Juan Velasco Alvarado se retiró, falleciendo en Lima el 18 de febrero de 1974.
Ver más Presidentes del Perú
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.