Significado del Apellido Abillar

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 33 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Abillar?

Apellido aragonés que goza de muy escasa difusión y que se registra sobre todo en Huesca (con casas en su capital, Albelda, Tamarite de Litera, etc.) y Lleida (con casas en su capital, Almenar, Alfarrás, etc.); otro notable asiento de familias Abillar se registra en Barcelona (con casas en su capital y en Terrassa).

El apellido Abillar (también escrito Avillar) es una variante de escritura del apellido aragonés Abilla, derivado el muy antiguo apellido Abella, documentado en Aragón desde el siglo XIII, con casas solares en Tamarite de Litera, Binéfar, Monzón Huesca, Zaragoza y Pedrola. Los Abella son también muy antiguos en Catalunya. Procede este apellido del topónimo Abella, nombre de varias poblaciones catalanas, como Abella de la Conca (Lleida), o Abella (en la zona de lengua catalana de Huesca), cuyo origen está, para la mayor parte de los filólogos, en la voz -abella-, “abeja”. Ya en las conquistas de Mallorca y de Valencia, los Abella auxiliaron eficazmente al Rey Don Jaime I de Aragón, en el siglo XIII (años 1200). Bernardo Abella fue General de las Armas del Rey Pedro IV de Aragón. Guillermo Abella, fue Comendador de Siscar en la Orden de San Juan en al Gran Priorato de Catalunya, en 1243. En Elgóíbar (Vizcaya) hubo una antigua casa de Abilla, de la que fue Martín de Abilla, que probó su nobleza en 1595.

Armas.- Las mismas que Abilla, para el que el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En plata, una torre, de gules, con muralla del mismo color, y a cada lado de la torre, asomado tras la muralla, un ciprés, de sinople.

Apellido aragonés que goza de muy escasa difusión y que se registra sobre todo en Huesca (con casas en su capital, Albelda, Tamarite de Litera, etc.) y Lleida (con casas en su capital, Almenar, Alfarrás, etc.); otro notable asiento de familias Abillar se registra en Barcelona (con casas en su capital y en Terrassa).

El apellido Abillar (también escrito Avillar) es una variante de escritura del apellido aragonés Abilla, derivado el muy antiguo apellido Abella, documentado en Aragón desde el siglo XIII, con casas solares en Tamarite de Litera, Binéfar, Monzón Huesca, Zaragoza y Pedrola. Los Abella son también muy antiguos en Catalunya.

Procede este apellido del topónimo Abella, nombre de varias poblaciones catalanas, como Abella de la Conca (Lleida), o Abella (en la zona de lengua catalana de Huesca), cuyo origen está, para la mayor parte de los filólogos, en la voz -abella-, “abeja”. Ya en las conquistas de Mallorca y de Valencia, los Abella auxiliaron eficazmente al Rey Don Jaime I de Aragón, en el siglo XIII (años 1200). Bernardo Abella fue General de las Armas del Rey Pedro IV de Aragón. Guillermo Abella, fue Comendador de Siscar en la Orden de San Juan en al Gran Priorato de Catalunya, en 1243. En Elgóíbar (Vizcaya) hubo una antigua casa de Abilla, de la que fue Martín de Abilla, que probó su nobleza en 1595. Armas.-

Las mismas que Abilla, para el que el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En plata, una torre, de gules, con muralla del mismo color, y a cada lado de la torre, asomado tras la muralla, un ciprés, de sinople.

Comentarios de Usuarios