Significado del Apellido Achon
Por:
Monica Yarleque Rivera
|
Lima ,
Perú
|
33 años
|
Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de
Apellidos
¿Qué es el apellido?
El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.
¿Qué significado tiene el apellido Achon?
Apellido de origen francés, muy poco frecuente y disperso por España, si bien se registra, sobre todo, en Zaragoza, Huesca, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid. Según los datos del Padrón de enero del 2008 llevaban el apellido Achón en España (de primer apellido) un total de 130 personas.
El “Nobiliari et armorial de Bretagne” recoge esta linaje en su tomo I, página 319, indicando que alcanzaron la nobleza en el periodo de 1668-1671. Muy antiguas casas tuvieron los Achón en Nantes (Loire Atlantique), documentada ya en 1440; en Ancenis (Loire Atlantique), documentada en 1597; en Savarit (Charente Maritime), documentada en 1610, etc. El apellido se extendió por varias regiones del norte de Francia (Pas de Calais, Aisne, Marne), centro (Puy-de-Dôme, Haute Loire) y sur (Pyrénées Orientales), desde donde algunas ramas pasaron a España, en especial a Aragón y Catalunya. Isidoro Achón (Zaragoza 1871-ib 1940) fue un destacado dirigente socialista aragonés. De profesión tipógrafo, durante los años de la I Dictadura de Primo de Rivera fue miembro del Comité Nacional del Partido Socialista. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial José Achón Puyol, Infantería, 1822, “Persona Honrada”. El filólogo Gutierre Tibón indica que este apellido deriva de apodos relativos a la voz francesa –hache-, “podadera”.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Achón: En campo de oro, un lentisco de sinople, frutado de gules.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.