Significado del Apellido Bobadilla

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 34 años | Mujer
Publicado el
»Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Bobadilla?

Antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en La Rioja y Madrid, siendo notable su presencia en Barcelona, Navarra, Murcia, Sevilla, Cádiz y Málaga, y menor en las de Alicante, Badajoz, Burgos, Zaragoza, Córdoba, Vizcaya, etc. Procede del topónimo Bobadilla, nombre de poblaciones como Bobadilla (Málaga), Bobadilla (La Rioja), Bobadilla del Campo (Valladolid), etc, cuyo origen es el latín bovatella, derivado de bos, bovis, “buey, vaca”, en referencia a dehesas o lugares donde se criaba ganado bovino. Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza, entre otros: Andrés de Bobadilla, vecino de Tricio, en 1548);Diego de Bobadilla, vecino de Calahorra, en 1537;Rodrigo de Bobadilla, vecino de Herramelluri (La Rioja), en 1517;Rodrigo de Bobadilla, vecino de Haro, en 1764, todo ello en La Rioja;Antonio de Bobadilla, vecino de Salamanca, en 1552, y A. Domingo de Bobadilla, vecino de Sevilla, en 1609. Igual probanza de nobleza hizo ante la Real Chancillería de Granada, Juan de Bobadilla, vecino de Villaharta (Córdoba) y de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en 1698.

Armas.- Cuartelado. 1.º: y 4.º: En gules, un águila de plata, y 2.º: y 3.º: En plata, una torre de piedra, por cuyas ventanas y almenas salen llamas de fuego.

Origen del apellido Bobadilla

La mayoría de los genealogistas están de acuerdo en que este apellido tiene su origen en los reyes de León. Así lo sostiene don José Guerra y Villegas, Rey de Armas y cronista del rey don Carlos II y don Antonio Barahona en su libro "Nobleza Universal" y se añade que después formaron la casa de los condes de Chinchón, que entroncó mediante enlaces matrimoniales con las casas más nobles de España. El primer caballero que se conoce de este apellido fue Fernández de Bobadilla, señor de la villa de Bobadilla, junto a Medina del Campo, camarero mayor del rey don Alfonso II, de León y Asturias, llamado "el Casto", que reinó entre el año 797 y el 842. Este rey parece ser que tuvo en mucha estima al señor de Bobadilla, siendo éste el tronco y origen del que descienden los de este linaje. De esta esclarecida familia fue doña Beatriz de Bobadilla, dama de la reina doña Isabel la Católica, a quien con su admirable entereza salvó la vida durante el cerco de Málaga, presentándose a un moro que llegó con alevosa intención para asesinar a la reina, y era hija de don Pedro Fernández de Bobadilla y de doña María Maldonado y nieta del famoso caballero don Juan Fernández de Bobadilla, que acompañó al infante don Fernando en la toma de Antequera. El aprecio que la citada doña Beatriz mereció a los Reyes Católicos fue tan grande que la llenaron de honores, llegando a casarla con don Andrés de la Cabrera, caballero del hábito de Santiago, comendador de Montemolin, a quien concedieron el título de marqués de Moya, dándoles como dote veinte villas de los diezmos de Valmoro y Casarrubios, en el reino de Toledo, con lo cual fundaron muy buenos mayorazgos para sus descendientes. El mayor de los hijos de este matrimonio fue don Juan de Cabrera Bobadilla que heredó el marquesado de Mota y su tierra y alcaldía de Segovia y el segundo don Fernando Cabrera Bobadilla, que heredó el condado de Chinchón.

Escudo de Armas del Apellido Bobadilla

Escudo cuartelado: 1º y el 4º: En campo de gules un águila de plata. 2º y 3º: En campo de plata un castillo con llamas que salen de su parte superior.

Hubo distintas casas de este apellido en las provincias de León, Asturias y Cantabria. En la Chancillería de Valladolid hicieron información de hidalguía, en los años que se indican, los siguientes individuos del apellido Cabeza, radicados en la provincia de León. Manuel Cabeza, vecino de Omañada, partido judicial de Murias de Paredes, 1753, Pablo Cabeza, vecino de Carneros, partido judicial de Astorga, 1748;José Cabeza, vecino de Carvajal de Fuentes, partido judiacial de Valencia de Don Juan, 1774;Pedro Cabeza, vecino de Socil, partido judicial de Murias de Paredes, 1780, y Manuel Cabeza, vecino de Vecilla de la Vega, partido judicial de La Bañeza. La casa de los Cabeza de la provincia de Cantabria, del Valle de Cabuérniga. De ella fue: Juan Cabeza, natural de Selores, que de su esposa Dña. María Mier, de la misma naturaleza, tuvo a Juan Cabeza y Mier, segundo del nombre, natural de Selores, que casó con Dña. María Mier González de Terán, natural del Valle de Cabuérniga, y fueron padres de Juan Cabeza y Mier, tercero del nombre y natural de Selores, que contrajo matrimonio con Dña. Antonia Enríquez, de igual naturaleza, naciendo de esta unión José Cabeza Enríquez, natural de Selores y caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 21 de Octubre de 1771. Armas Los de oviedo y león: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro pleno;y 2º y 3º de gules pleno.

La mayoría de los genealogistas están de acuerdo en que este apellido tiene su origen en los reyes de León.

Así lo sostiene don José Guerra y Villegas, Rey de Armas y cronista del rey don Carlos II y don Antonio Barahona en su libro “Nobleza Universal” y se añade que después formaron la casa de los condes de Chinchón, que entroncó mediante enlaces matrimoniales con las casas más nobles de España.

El primer caballero que se conoce de este apellido fue Fernández de Bobadilla, señor de la villa de Bobadilla, junto a Medina del Campo, camarero mayor del rey don Alfonso II, de León y Asturias, llamado “el Casto”, que reinó entre el año 797 y el 842.

Este rey parece ser que tuvo en mucha estima al señor de Bobadilla, siendo éste el tronco y origen del que descienden los de este linaje. De esta esclarecida familia fue doña Beatriz de Bobadilla, dama de la reina doña Isabel “la Católica”, a quien con su admirable entereza salvó la vida durante el cerco de Málaga, presentándose a un moro que llegó con alevosa intención para asesinar a la reina, y era hija de don Pedro Fernández de Bobadilla y de doña María Maldonado y nieta del famoso caballero don Juan Fernández de Bobadilla, que acompañó al infante don Fernando en la toma de Antequera. El aprecio que la citada doña Beatriz mereció a los Reyes Católicos fue tan grande que la llenaron de honores, llegando a casarla con don Andrés de la Cabrera, caballero del hábito de Santiago, comendador de Montemolin, a quien concedieron el título de marqués de Moya, dándoles como dote veinte villas de los diezmos de Valmoro y Casarrubios, en el reino de Toledo, con lo cual fundaron muy buenos mayorazgos para sus descendientes. El mayor de los hijos de este matrimonio fue don Juan de Cabrera Bobadilla que heredó el marquesado de Mota y su tierra y alcaldía de Segovia y el segundo don Fernando Cabrera Bobadilla, que heredó el condado de Chinchón.

ARMAS:

Escudo cuartelado: 1º y el 4º: de gules y un águila de plata. 2º y 3º: de plata y un castillo con llamas que salen de su parte superior.

La mayoría de los genealogistas están de acuerdo en que este apellido tiene su origen en los reyes de León. Así lo sostiene don José Guerra y Villegas, Rey de Armas y cronista del rey don Carlos II y don Antonio Barahona en su libro "Nobleza Universal" y se añade que después formaron la casa de los condes de Chinchón, que entroncó mediante enlaces matrimoniales con las casas más nobles de España. El primer caballero que se conoce de este apellido fue Fernández de Bobadilla, señor de la villa de Bobadilla, junto a Medina del Campo, camarero mayor del rey don Alfonso II, de León y Asturias, llamado "el Casto", que reinó entre el año 797 y el 842.Este rey parece ser que tuvo en mucha estima al señor de Bobadilla, siendo éste el tronco y origen del que descienden los de este linaje. De esta esclarecida familia fue doña Beatriz de Bobadilla, dama de la reina doña Isabel "la Católica", a quien con su admirable entereza salvó la vida durante el cerco de Málaga, presentándose a un moro que llegó con alevosa intención para asesinar a la reina, y era hija de don Pedro Fernández de Bobadilla y de doña María Maldonado y nieta del famoso caballero don Juan Fernández de Bobadilla, que acompañó al infante don Fernando en la toma de Antequera. El aprecio que la citada doña Beatriz mereció a los Reyes Católicos fue tan grande que la llenaron de honores, llegando a casarla con don Andrés de la Cabrera, caballero del hábito de Santiago, comendador de Montemolin, a quien concedieron el título de marqués de Moya, dándoles como dote veinte villas de los diezmos de Valmoro y Casarrubios, en el reino de Toledo, con lo cual fundaron muy buenos mayorazgos para sus descendientes. El mayor de los hijos de este matrimonio fue don Juan de Cabrera Bobadilla que heredó el marquesado de Mota y su tierra y alcaldía de Segovia y el segundo don Fernando Cabrera Bobadilla, que heredó el condado de Chinchón.

ARMAS: Escudo cuartelado: 1º y el 4º: de gules y un águila de plata. 2º y 3º: de plata y un castillo con llamas que salen de su parte superior.

esta muy buena la informacion pero me gustaría q haiga mas informacion sobre este apellellido soy de argentina y me gustaria saber mas de mi origenes

Escudo de Los Bobadilla:

Significado del Apellido Bobadilla

    Comentarios de Usuarios